El portavoz de Empleo del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, manifestó su preocupación por los datos de paro registrado en agosto, pues vienen a reflejar que "finalizado el efecto estacional, la tendencia general sigue siendo la de destrucción de empleo". "Mucho nos tememos que estos datos anticipan un otoño sumamente complicado y ponen de manifiesto la ineficacia de las medidas coyunturales adoptadas por el gobierno de Rodríguez Zapatero".
Van den Eynde señaló que "era evidente que el problema endémico del mercado de trabajo en España no se soluciona con parches ni ocurrencias. Pronto llegará, para desgracia de todos, la hora de evaluar si el ingente dinero público que se ha destinado a la ejecución de inversiones que, en la mayoría de los casos, carecen de cualquier potencial dinamizador de la economía, haya servido para otra cosa que un alivio momentáneo y meramente coyuntural".
El portavoz de Empleo del PP recordó que "el mes de agosto del pasado 2008, en plena fase aguda de la crisis, el paro se incrementó en 108.000 personas, mientras que el mes de agosto actual lo ha hecho en 85.000, lo que es una pésima señal, pues parece demostrar que estamos muy lejos aún de ver la luz al final del túnel, y que la dinámica de destrucción de empleo permanece invariable a pesar de las ocurrencias e improvisaciones del gobierno".
Eduardo Van den Eynde explicó que "Cantabria no se escapa de esta dinámica, entre otras cosas porque la región carece de una estrategia política en materia de empleo e industria. Seguimos mostrando una evolución interanual del número de parados que supera en más de siete puntos la media nacional y eso a pesar de que en Cantabria, por el peso del sector servicios, la estacionalidad suele marcar tendencias positivas en los meses estivales, que en este caso se han mostrado insuficientes".
"Es más necesario que nunca un gran acuerdo presupuestario en la región, porque, al contrario de lo que afirma el Consejero Agudo, una política de incremento de la presión fiscal, una política que carece de austeridad en el gasto público, y una mala gestión presupuestaria no sólo no va a sacarnos de la crisis, sino que lo que puede hacer es hundirnos en ella por un periodo dramáticamente largo", concluyó.