Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular pone en evidencia las contradicciones del Gobierno de Cantabria en materia económica

La portavoz de Economía del Partido Popular, Cristina Mazas, explicó en rueda de prensa las diversas contradicciones del Gobierno en materia de financiación autonómica, presupuestaria y fiscal. La mala planificación presupuestaria obligará a Cantabria a pagar el próximo año bastante más de los 135 millones previstos en la liquidación de 2008. Según los datos del Ministerio de Economía, Cantabria ha sido la única comunidad autónoma de régimen común que no ha adoptado medida fiscal alguna en 2009, mientras que el resto, de todo signo político, sí lo han hecho. En cuanto a los 110 millones adicionales de la nueva financiación autonómica, el Gobierno dice ahora que servirán para pagar deudas, cuando el objetivo del nuevo modelo supuestamente es mejorar la calidad de los servicios públicos con esa financiación adicional.

 

RUEDA DE PRENSA CUESTIONES SOBRE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

El objeto de la rueda de prensa es dar cumplida respuesta a varias cuestiones sobre la política económica del Gobierno Regional.

En particular, quisiera hacer una valoración sobre tres cuestiones que se han planteado la semana pasada.

SOBRE LA REFORMA DEL MODELO DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Es ya conocida la opinión del Partido Popular sobre este asunto, y reiteramos nuestra opinión sobre lo que fue la negociación del anterior modelo de financiación autonómica.

Las conclusiones al mismo fueron las siguientes;

Por una parte, el resultado de la negociación sobre financiación autonómica es atribuible al resultado inicial de partida, que es la restricción financiera inicial, hace que en 2007 Cantabria sea la Comunidad Autónoma con mayor financiación por habitante.
Por otra parte, el sistema incorpora recursos adicionales, que por otra parte, son algo que es inherente a cualquier cambio en el modelo de financiación autonómica. Es decir, que tampoco es un mérito atribuible al Gobierno de Rodríguez Zapatero, el añadir recursos adicionales cuando se produce un cambio en el modelo de financiación autonómica. Lo que si es exclusivamente un mérito de Rodríguez Zapatero es que el incremento de recursos se tenga que pagar con recurso a la deuda. Con el consiguiente problema de que se está pagando un recurso ordinario y consolidable, con recursos extraordinarios, lo que implica un sistema insostenible.
Si el sistema se hubiese actualizado cuando debía y no con tanto retraso, los recursos del nuevo modelo se podrían haber financiado con recursos corrientes, lo que sucede es que el Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha esperado la conformidad del tripartito catalán para cerrar el modelo.
Si es achacable al nuevo Gobierno, los recursos adicionales y sobre todo su reparto. Cantabria, por este concepto recibe 110 millones de euros, un 1% de los recursos adicionales, inferior al 1,35% que supone la población cántabra con respecto a la población de las regiones del régimen común. Esto supone 198 euros por habitante adicionales que contrasta, con los 500 euros por habitante que recibe un catalán o los 1000 euros por habitante adicionales que recibe un andaluz.

Esto quiere decir, que aunque Cantabria sigue siendo en 2007 la comunidad mejor financiada, se debe a las anteriores negociaciones de dos Gobiernos del Partido Popular, siendo los recursos adicionales muy pequeños en comparación a lo que reciben otras regiones.

Además, el cambio en el modelo, se debe más al mantenimiento de los apoyos parlamentarios del Partido Socialista en el Congreso, que además se ha mostrado claramente en la comparecencia de la Ministra de Economía y Hacienda en sede parlamentaria la semana pasada.

SOBRE LA BAJADA DE LA RECAUDACIÓN EN CANTABRIA

Escasa previsión de ingresos por parte del Gobierno Regional. Lo advertimos en varias ocasiones, ya dijimos que la previsión que se estaba haciendo de los ingresos era equivocada.

Y de hecho, la mala previsión del Gobierno nos lleva por el mismo caminos.

La previsión del Gobierno para 2009 tenemos que:

Impuestos directos: 10%

i. IRPF: 18%

ii. Impuesto sobre sucesiones y donaciones: 50%.

Impuestos indirectos: -16,76%

iii. IVA: -16,11%

Sin embargo, los datos sobre la recaudación facilitados por la Agencia Tributaria en 2009, hasta el mes de junio, la recaudación en Cantabria, en los seis primeros meses retrocedió un 18,84. Además, la muestra de la recaudación, a esta fecha de algunos impuestos, empieza a dar idea de lo malas que eran las previsiones de ingresos del Gobierno, de la irresponsabilidad en la confección de los presupuestos, de lo cual ya advirtió el Partido Popular en sede Parlamentaria.

El detalle de esta recaudación en el primer semestre en Cantabria

Impuestos directos: -7,44% (previsión 10%)

i. IRPF: -8,74% (previsión 18%).

ii. Impuesto sobre sucesiones y donaciones: 50%.

Impuestos indirectos: -64,82% (previsión)-16,76%. En España -27,52%, lo cual da idea del deterioro que está sufriendo la economía de la región.

iii. IVA: -63,4% (previsión -16,11%). En España -35,77%.

Con lo cual, se observa que si este año son 135 millones de euros lo que hay que devolver al Ministerio de Economía y Hacienda,

A esto hay que sumarle la parte de la financiación autonómica, del fondo de Suficiencia, que evoluciona de acuerdo a la evolución, de los tributos del Estado, y que se presupuestó en -5,9%, siendo la bajada en la evolución de los tributos del Estado un -23,01%. Como decía una compañera de partido, la semana pasada, en lugar de repartir dinero, el estado reparte deuda.

Es decir, que somos objeto de la mala previsión de la crisis, tanto por parte del Gobierno de Cantabria como del Gobierno de la Nación. Lo que hace, muy difícil el cumplimiento de unos presupuestos que son irreales desde que se presentaron en el Parlamento de Cantabria.
Y lo que muestra a las claras, es la falta de rigor presupuestaria, y la ausencia de cualquier política de austeridad.

¿Se atreve el señor consejero de Economía y Hacienda a dar una cifra de lo que nos tocará devolver el año que viene?.

Además, resulta sorprendente, que el Consejero de Economía y Hacienda, diga que no importa que tengamos que devolver dinero al Estado, ya que se compensa con el incremento, en nuestro caso reducido de financiación autonómica. Nosotros, rechazamos esta afirmación, ya que entendemos que este incremento de recursos se realiza para mejorar la prestación de los recursos públicos, no para que el estado se los vulva a llevar (propuesta de Valdecilla).

SOBRE LA POLÍTICA FISCAL DEL PARTIDO POPULAR

Es complicado saber cual es la política fiscal del Gobierno, puesto que creo que es distinta a cualquier región del régimen común, y voy a dar unas cuantas características de lo que puede ser las actuaciones, o más bien falta de actuaciones del Gobierno Regional en esta materia.

Varias son las cuestiones a examinar

El Gobierno de Cantabria afirma que en tiempos de crisis no se pueden hacer rebajas de impuestos y que es una aberración presupuestaria.

Sin embargo, con los datos proporcionado por el Ministerio de Economía y Hacienda sobre las medidas autonómicas sobre tributos cedidos aprobadas para 2009, vemos que todas las regiones del régimen han aprobado rebajas de impuestos, independientemente de su color político, salvo una que es Cantabria.

El Gobierno de Cantabria afirma que en tiempos de crisis no se pueden hacer rebajas de impuestos y que es una aberración presupuestaria.

Sin embargo, el Gobierno de la Nación que es un Gobierno Socialista, ha eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio y ha ofrecido incentivos fiscales a los empresarios.

El Gobierno de Cantabria afirma que en tiempos de crisis no se pueden hacer rebajas de impuestos y que es una aberración presupuestaria.

Sin embargo, la Unión Europea ha recomendado la adopción de medidas de incentivos fiscales como una de formas adecuadas de salir de la crisis económica.

De hecho, Bruselas apuesta por las medidas fiscales para relanzar la economía. Y en este sentido, fue un Gobierno laborista, el Gobierno de Gordon Brown quién comenzó a rebajar impuestos con una rebaja temporal del IVA del 17,5% al 15%.

Y la Unión Europea ha apoyado medidas en todos los países de forma coordinada para maximizar sus efectos y evitar efectos negativos en otros países.
Además, este hecho fue puesto de relieve por la Ministra Salgado en la comparecencia sobre financiación autonómica que tuvo lugar la pasada semana.

El Gobierno de Cantabria afirma que en tiempos de crisis no se pueden hacer rebajas de impuestos y que es una aberración presupuestaria.

Sin embargo, los representantes de su grupo político en el Ayuntamiento de Santander pretendían bajar aún más los impuestos a los ciudadanos de Santander, en una mayor rebaja de impuestos a la que ha ofrecido el propio ayuntamiento que ha congelado los impuestos para el año que viene.
El portavoz en esta materia del Partido Socialista en el ayuntamiento de Santander, ha asegurado que se deben bajar los impuestos a los santanderinos.
El Gobierno de Cantabria afirma que en tiempos de crisis no se pueden hacer rebajas de impuestos y que es una aberración presupuestaria.

Sin embargo, utiliza como argumento al Ayuntamiento de Noja, cuando el crecimiento del recibo del IBI desde enero de 1996 a diciembre de 2008 es del 30%, cuando el incremento de las tasas y precios públicos del Gobierno Regional ha sido del 31% en cuatro años. E concreto, la subida para los presupuestos de 2009, la subida de tasas de saneamiento un 18% en un solo año.
En este sentido, es complicado saber cual es la política fiscal del Gobierno de Cantabria, que desde luego si que es cierto que no se caracteriza por las bajada de impuestos, no ahora que el momento es de un escenario de bajada de impuestos, sino que cuando teníamos un escenario de superávit, seguían subiendo los impuestos, por lo que Cantabria es una de las regiones con mayor presión fiscal.

El Gobierno de Cantabria afirma que en tiempos de crisis no se pueden hacer rebajas de impuestos y que es una aberración presupuestaria., y por ello los van a subir los impuestos, y según la ministra Salgado se van a revisar todos los tributos.

Pues bien, la supuesta subida a los más ricos, según los funcionarios de la Agencia Tributaria tendríamos un incremento de la recaudación mínima, y lo que al final va a suceder es que serán los asalariados de rentas medias los que acabarán pagando la falta de recursos de los Gobiernos de España y de Cantabria.

Conclusiones:
Cantabria no ha sido la región más beneficiada con el nuevo modelo de financiación autonómica. El modelo se ha cerrado para que el Gobierno de España mantengan sus apoyos parlamentarios.
La bajada en la recaudación, muestra el escaso rigor en la política presupuestaria y adelanta un mayor devolución de recursos para el año que viene.
La política fiscal del Gobierno Regional, es caótica y la subida de impuestos acabarán pagándola, no quienes disponen de más recursos sino los ciudadanos medios.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies