Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego considera que la negociación de los presupuestos es una cuestión de voluntad política

El presidente del Partido Popular afirmó en rueda de prensa que el Presidente del Gobierno Regional actúa como un mero comentarista de la actualidad sin proponer medida alguna para salir de la crisis. En cuanto a las 'líneas rojas' trazadas por Agudo para no sentarse a negociar los presupuestos con el PP, Ignacio Diego señaló que son excusas débiles y que lo que hay en realidad es falta de voluntad política.

Texto de la rueda de prensa de Ignacio Diego:

Según el Revilla, en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2010, se recortará el gasto en un 10%. Además, se reconoce el hecho que se van a retrasar algunos proyectos importantes para la región.

En ningún caso el Presidente del Gobierno de Cantabria ha hecho mención a medidas que deben contener esos Presupuestos para hacer frente a la crisis económica.

Actúa como un mero comentarista de la actualidad, sin ningún rigor ni asunción de responsabilidad.

Desde luego, si hay tantos "brotes verdes", ¿como es posible que vengan a traernos un presupuesto con una reducción del 10%?.

No se plantea ninguna medida para hacer frente a la crisis económica, simplemente se dice que se van mantener las políticas sociales y a pagar los sueldos de los funcionarios.

Sin embargo, el mantenimiento de los servicios sociales supone, por ejemplo, que la renta media mínima de inserción en Cantabria, según el Diario Expansión, es la más baja de todas las Comunidades Autónomas, solo superior a la de Melilla. Es decir, que el mantenimiento de las políticas sociales por parte del Gobierno de Cantabria es inferior al que se prestan en otras Comunidades Autónomas españolas.

Y además teniendo en cuenta que en Cantabria, solo en el día de ayer hemos conocido dos indicadores muy negativos para la región:

Según un estudio de Caixa Catalunya (Pte: Narcís Serra), el consumo privado (principal indicador del bienestar económico, sobre todo en las familias) en Cantabria tendrá en 2009, la segunda mayor caída de todas la regiones españolas (-5,1%), solo por detrás de Canarias (-6,0%), y un punto más que la media española (-4,1%).
Por otra parte, las exportaciones en Cantabria caen un -23,74%, en el primer semestre, casi tres puntos por encima de la media española. Además, la diferencia es más acusada, ya que si tenemos en cuenta las ventas de la región al exterior cayeron un 23,15%, por un 10,14% en el conjunto del país.

Como en época de Solbes se actúa como comentaristas de la realidad, hay que recortar el gasto, pero no se propone nada, y al final los que pagan la crisis son los ciudadanos con menos recursos.

Las escasas medidas (por llamarlas de laguna manera) para hacer frente a la crisis han resultados nulas, incumpliendo sus propios compromisos.

Las infraestructuras que contiene este Plan no son infraestructuras novedosas.

De los 20 proyectos que se presentan como novedosos, 12 ya están contenidos en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para 2008.

No supone un adelanto en las infraestructuras por parte del Gobierno Regional

Y por otra parte, tampoco se adelantan las infraestructuras del Estado en Cantabria. Reciente es el encuentro entre el Presidente del Gobierno de Cantabria y la Ministro de Fomento, con el resultado de que proyectos estratégicos para Cantabria, como el Tren de Alta Velocidad.

Como se dijo en el Pleno del Parlamento de Cantabria, "el anexo de inversiones es orientativo", al igual que los Planes de Carreteras, por lo que si no se cumplen los objetivos no pasa nada.

Cuando había recursos no se han tomado las medidas de inversión necesarias para preparar a la región frente a la crisis económica.

Es decir, que en los años de superávit presupuestario, no ha servido para mejorar las condiciones estructurales de nuestra región para generar dinámica económica.

 

Licitación oficial:

Como ejemplo, decir que, según el Ministerio de Fomento la licitación del Gobierno de Cantabria en los seis primeros meses, bajó un 31,1%, respecto al mismo periodo del año anterior (esto contrasta con el descenso medio en España que fue del 20,8%).

También la inversión de la Administración General del Estado bajó, en términos generales. En concreto, el Ministerio de Fomento disminuyó su licitación en 2009, un 56,6%, y el total de la Administración General un -47,7%.

Por otra parte la licitación del Estado en Cantabria bajó un 53% en términos interanuales.

¿Y donde están los 300 meuros a invertir por el Instituto de Finanzas o los 200 meuros del Fondo de Cohesión?.

Lo cual no extraña a nadie, dado la escasez de medidas puestas en marcha por el Gobierno regional para movilizar obra pública, y las casi nulas inversiones del Gobierno de España en nuestra región. Como ejemplo, basta recordar la bajada de fondos europeos en la región, la falta de acuerdo con el estado para financiar la tercera fase del H.U.M. de Valdecilla, bien, las nulas inversiones para el Tren de Alta Velocidad a Cantabria, o la construcción de polígonos industriales.


Política Presupuestaria:

En este sentido, el Gobierno de Cantabria no está poniendo en funcionamiento las herramientas necesarias para poder hacer frente a la crisis económica.

Porque además son incapaces de acabar con los vicios, que han acumulado en sus casi 6 años de Gobierno, que pasan por dedicar el dinero de todos los cántabros, al despilfarro y a la pompa y el boato del propio Gobierno, en lugar de destinarlo a gastos que de verdad repercutan en generar una dinámica económica para generar empleo.

De hecho, los gastos corrientes del Gobierno Regional en 2004, ascendían a 199 millones de euros, siendo el importe en los presupuestos del año 2009 de 347 millones de euros, es decir un 75% más en 6 años. En este sentido, exceptuando la deuda pública fue el capítulo de gasto que más creció en los presupuestos del año vigente.

Esto contrasta frontalmente, con el descenso de las inversiones directas del Gobierno Regional cuyo importe presupuestado en 2004 fue de 362 millones de euros, mientras que en 2009, la cuantía presupuestaria fue de 349 millones de euros.

Han desoído las demandas para hacer frente a los indicadores económicos, y han preferido negar la crisis en lugar de hacerla frente con medidas efectivas.

El Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, hemos exigido al Gobierno la adopción de medidas frente a la crisis económica. Y hemos tenido que oír en repetidas ocasiones, en comparecencias en el Parlamento de Cantabria, lo bien que van las cosas en Cantabria, con 38.000 parados en la región.

Han desoído las propuestas para hacer frente a la crisis, planteadas por el Partido Popular en el Parlamento de Cantabria

 

Austeridad:

Sobre las declaraciones del Consejero sobre el Pacto Presupuestario, se refirió ayer a la oferta del PP para pactar los presupuestos e insistió en que la oposición es «prisionera de una propuesta ideológica que le hace insolvente para discutir cualquier propuesta de presupuestos». En este sentido, indicó que en un contexto de caída de los ingresos, el PP abogue por disminuirlos más al defender la bajada de impuestos, y al rechazar la deuda pública, algo "inevitable y necesario".

«No hay condiciones para dialogar, para qué hablar. Esas son las líneas rojas que el PP tiene que pasar», apostilló el consejero de Economía quien insistió en que Cantabria y España acudirán a la deuda pública.

Con respecto a estas afirmaciones del Consejero de Economía y Hacienda hay que hacer dos puntualizaciones:

El diálogo sobre los Presupuestos es exclusivamente una cuestión de voluntad política. El resto de argumentos que plantea el Gobierno Regional, no son sino excusas para no dialogar con el Partido Popular, sin el menor argumento consistente.

Nosotros estamos dispuestos asentarnos a dialogar sobre cualquiera que sea el borrador que esté realizando el Gobierno de Cantabria, con el objeto de mejorar el texto que presente el Gobierno, con el objeto de que sea una herramienta eficaz para que Cantabria salga cuanto antes de la crisis económica.

En cuestión de impuestos: el Consejero de Economía dice que nos está a favor de una bajada de impuestos, cuestión que es cierta, porque durante estos seis años, no se ha rebajado ningún impuesto y se ha incrementado la presión fiscal a los cántabros (somos la 5ª CCAA con mayor presión fiscal).

Sin embargo, a pesar de lo que dicho sobre la rebaja de impuestos en momentos de crisis:

El Gobierno de España, ha eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio, curiosamente un impuesto que graba las rentas más altas.

Ha propuesto a los empresarios, rebajas en las cotizaciones sociales.

En el Ayto de Torrelavega han optado por congelar los impuestos, a propuesta del Partido Popular (es decir rebajas de impuestos).

Con lo que las afirmaciones del Consejero de Economía y Hacienda, no dejan de ser un brindis al sol, para encubrir que no quieren diálogo con el principal partido de Cantabria.

Si tenemos en cuenta la falta absoluta de austeridad, esta vez atendiendo a la clasificación presupuestaria en términos de artículo, vemos de nuevo como se incrementaron las dotaciones, ya de por sí altas en los presupuestos regionales para 2008, en aquello que verdaderamente les preocupa:

Aumento dotación altos cargos: 2%
Aumento dotación personal de confianza: 4%
Aumento dotación materiales y suministros: 21% en un total de 54 millones de euros!!!!
Aumento dotación empresas públicas: 11% unos 11 millones de euros

Es decir, lo que se aprecia claramente es que ustedes, no tienen ningún tipo de pudor en cuanto a derrochar los dineros de todos los cántabros en un momento en que muchas familias tienen a alguno o todos sus miembros en una situación de desempleo.

Y es que, señor Presidente, no puede permanecer ajeno a la gestión porque con este despilfarro, podrían haber montado ustedes un Servicio Cántabro de Empleo paralelo, poniendo en marcha, planes de empleo como el propuesto por el Partido Popular en este mismo Parlamento hace escasas fechas, y mostrar, si es que alguien le cree todavía que los intereses de los cántabros están por encima de su ambición personal.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies