Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego emplaza de nuevo al Gobierno a pactar los Presupuestos de Cantabria para 2010

El presidente del Partido Popular, Ignacio Diego, volvió a ofrecer al Gobierno Regional la predisposición del Partido Popular a llegar a un acuerdo para pactar los próximos Presupuestos Regionales. Tras hacer este ofrecimiento en el último Debate de Orientación Política, celebrado a finales de junio. Diego explicó en rueda de prensa que a pesar de que los datos del paro han aliviado la situación de algunas familias, no es menos cierto que estos datos son coyunturales, y que en otoño 'nos volverá a traer malas noticias', tal y como apuntan todos los expertos.

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA OFRECIDA POR IGNACIO DIEGO

Quería comenzar esta rueda de prensa expresando mi satisfacción por los datos del paro en julio. Devolver un puesto de trabajo a un parado es una buena noticia sobre todo para esas familias que han conseguido que al menos uno de sus miembros vuelva a tener un empleo, y con ello, ingresos.

Comienzo diciendo esto porque luego nos vienen los de siempre con aquello de que cuanto peor mejor, que nos alegramos cuando hay un dato malo... en fin, argumentaciones que a los ciudadanos les deben sonar muy raras, tanto como el triunfalismo del que sigue haciendo gala este Gobierno.

Nuestro deseo es colaborar para que el paro siga recuperándose, más aún cuando desgraciadamente los expertos coinciden en señalar que el otoño nos traerá malas noticias para el empleo, y a la vista de ciertos indicadores, parece que no les falta razón.

Hace muy pocos días conocíamos a través del ICANE que los expedientes de regulación de empleo en Cantabria se multiplican por diez hasta mayo. Esto es el doble que regiones como la de más paro en España, Canarias, o Extremadura y La Rioja, e incluso tres veces más que Baleares.

En los cinco primeros meses del año, en Cantabria se han autorizado 178 expedientes de regulación de empleo, esto supone el 2,12% del total de expedientes a nivel nacional, es decir el doble de lo que nos correspondería por población activo.
Si nos atenemos a los trabajadores regulados, vemos que son 6.200 trabajadores cántabros, lo que nos coloca porcentualmente a la cabeza de España como región con más personas afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo.

6.200 personas frente a las 540 de Canarias o las 1.629 de la Rioja. Un 2,32% de los trabajadores afectados en el conjunto de España.

Ustedes saben que el mayor argumento del partido socialista y regionalista, para hacer frente a la crisis económica es el de aumentar la inversión pública como elemento dinamizador de la economía regional y nacional.

Pues bien, en esta grave situación, ni el Gobierno Regional ni el Gobierno de Zapatero son capaces de aplicar sus recetas económicas.

La inversión del Gobierno de Cantabria en el año 2009 es inferior a la del año 2003.

La gravedad se constata en los propios datos del Ministerio de Fomento, la licitación del Gobierno de Cantabria en los seis primeros meses bajó un 31,1%, respecto al mismo periodo del año anterior.

La estadística en Cantabria es demoledora. Las adjudicaciones de obras del Ministerio de Fomento y sus empresas públicas se redujeron en Cantabria algo más de un 58 por ciento en los cinco primeros meses del año.

Con datos como estos, ¿cómo pueden decir Revilla y Zapatero que utilizan la inversión pública para hacer frente a la crisis, como política anticíclica?
Duele comprobar como el señor Revilla, el PRC y el PSOE justifican lo injustificable y siempre se muestran satisfechos con el comportamiento del Gobierno Zapatero que reduce su inversión en Cantabria en más del 58%.

Aunque el paro nos ha dado un respiro, la crisis en España y en Cantabria, castiga especialmente a la estructura de nuestro mercado de trabajo.

Ante eso el Partido Popular, ha presentado diversas propuestas en el Parlamento para agilizar las inversiones en la región.

Ejemplos:

Creación de una comisión para el seguimiento de la obra pública, que visto lo visto, poco trabajo iba a tener, también es verdad.
Adelanto de la licitación de las inversiones contenidas en los presupuestos en los 9 primeros meses del año.
O consignar 300 millones de euros en actuaciones concretas para inversión productiva.

En el debate sobre el estado de la región se presentaron propuestas para que el Parlamento exigiera al Gobierno de España un incremento de las inversiones en Cantabria a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, lo que compensaría la bajada de la licitación oficial del Estado en Cantabria en 2008... que continua en 2009.

Junto a ello se planteó licitar antes del 30 de septiembre de 2009, la inversión pública contenida en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para este año.

O exigir al Gobierno de la Nación, la transferencia a las arcas del Gobierno de Cantabria de 200 millones de euros procedentes del Fondo de Cohesión para el periodo de programación 2007-2013, tantas veces prometido por miembros del Gobierno Zapatero.
Siempre el 'NO' por respuesta, lo que demuestra la falta de talla política de un Gobierno que da sobradas muestras de no tener un modelo de región, ya que lo que dice que se podría hacer no lo hace, y tampoco acepta lo que proponemos los demás.
Acabo como empecé, satisfecho por todas las personas que han encontrado un empleo... pero tremendamente preocupado por la que se nos avecina.

Si el Gobierno no hace nada, nada va a cambiar, y el respiro de la estacionalidad de nuestro mercado de trabajo nos devolverá a la cruda realidad mucho antes de lo que deseamos todos.

Emplazo al Gobierno a que sea responsable, y acepte negociar los presupuestos con el Partido Popular.
En estos momentos se debieran estar ya elaborando, por lo que es un buen momento para hacernos llegar los datos básicos que nos permitan y hacer propuestas alternativas.
Yo he sido alcalde muchos años, y es algo que hacía en cada presupuesto, enviar un borrador a la oposición para que hicieran sus propuestas.

Después se pueden contraponer modelos y negociar lo que haga falta y hasta donde haga falta.
Tenemos esa disposición y creemos que eso sería enviar un mensaje positivo a la sociedad. No cerremos el debate con argumentos pueriles como que el PP deba ser quien envíe el documento al Gobierno. Seamos serios.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies