Para el portavoz de Empleo del PP, "lo malo es constatar un importante descenso en las contrataciones (un 20% menos respecto del año anterior) y el incremento de la temporalidad, lo que no hace presagiar nada bueno para el último trimestre del año".
"Estas cifras, lejos de transmitir la idea de que la economía de Cantabria está mejor estructurada que hace años, lo que indican es que cada vez dependemos más de factores estacionales, especialmente del dinamismo estival del sector servicios. La evolución, en términos interanuales sigue siendo especialmente negativa, pues el paro se ha incrementado más de un 54% en los últimos 12 meses".
Van den Eynde destacó igualmente que "se aprecia un gran incremento de los desempleados que perciben subsidio de desempleo no contributivo (más de un 25%), mientras que los parados que perciben prestación contributiva por desempleo han bajado un 10%. Eso significa que hay un gran número desempleados que han agotado su prestación, y, que por tanto, están a las puertas de carecer de ingresos. Este dato, por sí sólo, debería obligar al gobierno a pensar en adoptar medidas que garanticen que se reduzcan el número de unidades familiares en las que se carece de ingresos de cualquier naturaleza, o, de lo contrario, podemos encontrarnos en el otoño con que muchos ciudadanos estén atravesando una situación absolutamente desesperada".
Eduardo Van den Eynde explicó que "si, como es habitual, el Gobierno se contenta con 'estar por encima de la media' en reducción del paro registrado, y se apoya en el mensaje de que 'otros están aún peor que nuestra región' mucho nos tememos que no se adopten las medidas necesarias para paliar la grave situación económica de aquellas familias y aquellos trabajadores que carecen absolutamente de rentas o que perciben un subsidio absolutamente insuficiente".
"Si la crisis de empleo ha tocado o no fondo es algo que veremos a no mucho tardar, pero, en todo caso, hay aún muy pocas señales para el optimismo, y, sin embargo, sí que hay muchas razones para adoptar medidas que permitan la reactivación del empleo de los colectivos más desfavorecidos", concluyó.