Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego exige al Gobierno una Ley de Montes que acabe con la incertidumbre de miles de cántabros

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, exigió hoy al Gobierno el desarrollo de una Ley de Montes, algo que calificó como "una necesidad urgente, puesto que miles de cántabros están sumidos en la incertidumbre". El presidente regional de los populares añadió que la citada ley debe trasladar certezas y seguridad a muchos ciudadanos que esperan conocer, hasta dónde alcanzan sus derechos a la propiedad de terrenos de monte". Para Ignacio Diego son muchas las razones que llevan a su formación política a manifestar la necesidad de que se presente de manera inmediata la citada Ley de Montes. Al respecto señaló que, además de acabar con la incertidumbre de esos miles de cántabros, está "la conveniencia de establecer a través de ésta, los instrumentos de planificación, ordenación y gestión forestal". Además, consideró necesario que se dote a Cantabria de "unas directrices regionales de gestión forestal responsable, ambientalmente sostenible y que además regulen un sector de gran importancia económica, que necesariamente debe convertirse en un generador de puestos de trabajo".

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA:

Tras ser aprobada la Ley de Montes estatal fue publicada en noviembre de 2003 y posteriormente modificada en abril de 2006.

Esta normativa estatal es una ley básica que fija las bases para que posteriormente y con la mayor inmediatez sea desarrollada por medio de la aprobación de una Ley propia por cada una de las comuniddaes autónomas

Todas las comunidades autónomas de España, a excepción sólo de Cantabria y los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, tienen desarrollada ya Ley propia.

Esto es curioso pues deja ver cómo cuando los del PRC que dicen ser regionalistas, cuando necesitan una cortina de humo, claman por la inmediata reforma estatutaria, pero sin embargo dilatan sine die el desarrollo de legislación nacional regionalizándola, es decir adaptándola a las peculiaridades de nuestra región.

La Ley de Montes Regional es hoy una necesidad y urgente, puesto que miles de cántabros están sumidos en la incertidumbre, una incertidumbre de la que esperan salir con el desarrollo de la ley, una ley que debiera estar ya presentada como borrador, y dada a conocer a todos aquellos que interesados directa o indirectamente en su contenido, y que les permitirá exponer sus opiniones en forma de alegaciones, y así hacer unas aportaciones que a buen seguro servirán para enriquecer y mejorar una ley que, reitero es necesaria hoy de manera urgente en Cantabria.

Una Ley que debe trasladar certezas y seguridad a muchos ciudadanos que esperan conocer, hasta dónde alcanzan sus derechos a la propiedad de terrenos de monte, incluso algunos que dejaron de ser monte hace años, que hoy los tienen reconocidos notarial y registralmente, y que ésta ley tiene que venir para clarificar unos derechos que hoy se encuentran cuestionados.

Ya en octubre de 2003 el Consejero competente en la materia, fijó un plazo máximo de dos o tres años y han pasado seis.

En mayo de 2004, el Partido Popular presentó en el Parlamento una Proposición no de Ley pidiendo la presentación por parte del Gobierno de Cantabria del Proyecto de Ley de Montes y su remisión al Parlamento en el plazo de seis meses.

En ese debate se afirmó por los grupos de sostienen al gobierno, PSOE y PRC, haber constituido ya tres meses antes un grupo de trabajo de expertos, a quienes se había encargado la redacción de este proyecto. Que estaba previsto que este equipo entregara un primer borrador del proyecto de Ley en julio de 2004 y que unos meses después y siempre antes de terminar ese año 2004, se remitiría al Parlamento.

El primer Plan de Gobernanza 2004-2007 se comprometía en ese periodo a la aprobación de la Ley de Montes.

El Partido Popular estos últimos años ha reiterado como Propuesta de Resolución en los Debates de Orientación Política del Gobierno, la necesidad de presentar al Parlamento esta Ley de Montes Regional. Habiendo sido por parte de regionalistas y socialistas rechazada de manera reiterada con sus votos en contra estas propuestas de Resolución.

Son muchas las razones, en definitiva, que nos llevan a afirmar la necesidad de presentar de manera inmediata la Ley Regional de Montes de Cantabria: La primera, acabar con la incertidumbre de miles de cántabros en relación con la titularidad de parcelas de monte, e incluso algunas, insisto, que sin serlo ya hoy está cuestionada la titularidad. En segundo lugar, la conveniencia de establecer a través de ésta, los instrumentos de planificación, ordenación y gestión forestal. Así como dotar a Cantabria de unas directrices regionales de gestión forestal responsable, ambientalmente sostenible y que además regulen un sector de gran importancia económica, que necesariamente debe convertirse en un generador de puestos de trabajo.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario del Partido Popular, va a registrar en el Parlamento una Proposición no de Ley instándole al Gobierno de Cantabria a dar a conocer, antes de finalizar el año, el borrador de esta Ley a los Grupos Parlamentarios y a todos los sectores interesados, para que en virtud del debate que en torno a ella se establezca salga sin duda enriquecida y mejorada.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies