En opinión del diputado regional del PP "es evidente que algo no se ha hecho bien y el responsable de eso es el Gobierno, pues en todo momento ha dicho lo contrario". Al respecto indicó que, desde el Partido Popular, lo que se quiere es "un proyecto eficiente", ya que se están "utilizando y se van a utilizar muchos recursos de los cántabros y por lo tanto se necesita un proyecto con resultados, un centro de referencia internacional que impulse el conocimiento y que no se dilate en el tiempo".
Para Cagigas, "es inconcebible que el proyecto que, según se dijo, alcanzará dimensiones planetarias, el mismo Gobierno, porque lo dice una persona nombrada por el Gobierno, diga que todo lo que ha habido hasta hoy es humo y que a partir de ahora se va a solidificar el humo".
El parlamentario regional del PP exigió en nombre de su formación política que el proyecto "deje de ser humo y empiece a ser realidad, que deje de ser propaganda del Gobierno y que no lo utilice para su publicidad". Para Cagigas debe ser un proyecto de comunidad asumido y apoyado por todos y, por supuesto, para eso se necesita que sea sumamente eficiente". En su opinión, "el apoyo institucional es necesario, pero no suficiente", por ello apeló a un trabajo riguroso y serio para que tenga resultados positivos.
Cagigas señaló que "si el proyecto del siglo que dijo Revilla es humo, ¿qué serán los demás? "Asistimos todos los días a declaraciones rimbombantes, grandilocuentes, cada día una declaración más rimbombante que la anterior, más grandilocuente que la anterior, pero si esta es humo, ¿qué será de los demás proyectos del Gobierno?, preguntó el diputado regional del PP.
Por otro lado Cagigas exigió que se entregue al PP toda la información sobre las actividades de la fundación. "Hasta ahora la hemos pedido y se nos ha negado" con el argumento de que se trata de una fundación privada y por lo tanto el Gobierno no puede informar "sobre los cursos que ha realizado o sobre quiénes son los asistentes a esos cursos".
El diputado regional del PP señaló por último que "para que esto cambie es necesario el trabajo conjunto entre el Gobierno y la oposición" y reiteró que el PP está dispuesto a cooperar siempre que se le deje, facilitándole esa cooperación el Gobierno que es el que en primer lugar debe impulsarla.