TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA
El objeto de la rueda de prensa, es dar a conocer la opinión del Partido Popular sobre las negociaciones sobre financiación autonómica y su resultado para Cantabria, tras el acuerdo alcanzado el pasado miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
Hay varias consideraciones para considerar el modelo de financiación autonómica, apoyado ayer por el Gobierno de Cantabria en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, supone un agravio comparativo para nuestra región.
FAVORECE CLARAMENTE A OTRAS REGIONES
Lo ha dicho claramente el Consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña Antoni Castells, ha defendido en su intervención en el CPFF que el nuevo sistema no sólo es bueno para Cataluña, sino que también lo es para el conjunto de España. Castells ha celebrado que "por fin se haya podido llegar a este momento", tras un "largo" y "difícil" proceso de negociaciones, y ha valorado el acuerdo porque, con él, se cumple estrictamente el Estatuto de Cataluña y por el hecho de que se produzca un cambio de modelo y no un mero retoque de sistemas anteriores.
Es decir, que el cambio de modelo obedece exclusivamente a las necesidades de una solo Comunidad Autónoma como es Cataluña, y al cumplimiento de Estatut.
De hecho, el presidente Rodríguez Zapatero manifestó que este nuevo acuerdo garantiza la estabilidad parlamentaria en el Congreso de los Diputados, y se sacará adelante, con lo que son ahora sus socios preferentes que son ERC e IU.
De hecho, de la financiación adicional que le corresponde a cada CCAA, a Cantabria de los 11.000 millones de euros le corresponden solo 110, el 1%, que es inferior al porcentaje en población que supone Cantabria sobre las regiones del régimen común.
Esto supone, que del dinero adicional puesto encima de la mesa por Rodríguez Zapatero para cerrar este nuevo modelo, un ciudadano de Cataluña recibirá 534 euros, mientras que un cántabro solo 192 euros. Es decir que un cántabro recibirá un tercera parte de lo que recibe un catalán.
Los números del nuevo modelo de financiación par cápita:
El punto de partida del nuevo modelo de financiación autonómica es el siguiente:
Cantabria recibía en el año base, que es el año 2007, con los dato de la liquidación en concepto de financiación total 1.919.107.330 euros.
Esto suponía una financiación por habitante de 3.350,26 euros, que es la mayor financiación por habitante de todas las comunidades autónomas del régimen común.
En términos generales representaba un 1,67% del total de recursos que representa este total de financiación autonómica.
La media en términos de financiación por habitante, de 2.708,30 euros.
Si comparamos la financiación por habitante de los cántabros con la media, encontramos que la financiación de los cántabros representa un 123% con respecto a la media del resto de regiones.
Es decir, que el anterior sistema de financiación autonómica trataba a Cantabria, en reconocimiento al mayor coste de los servicios en nuestra región, con un modelo firmado por dos Gobiernos del Partido Popular en un acuerdo que se firmo por acuerdo de todas las regiones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
De hecho, Cantabria absorbía el 1,67% de todos los recursos del sistema de financiación autonómica, siendo su peso con respecto al total de población del 1,35%.
Con el nuevo modelo de financiación autonómica y con las cifras que ha facilitado el Ministerio de Economía y Hacienda, tenemos que extraer las siguientes conclusiones:
Cantabria sigue siendo la Comunidad con mayor financiación por habitante, lo cual es no puede ser considerado mérito de las negociaciones del Gobierno de Cantabria.
La explicación es que la nueva dotación es la suma de las restricciones financieras iniciales; es decir de los 1.919.107.080 euros (los 3.350 euros por habitante), que suponía un 30% más que la media, lo cual asegura que Cantabria tendrá un punto de partida con una financiación un 30% superior, pero esa cuestión no es atribuible ni al Señor Revilla, ni a la señora Gorostiaga.
Sin embargo, si son achacables al Gobierno Regional, las cuestiones novedosas de este nuevo modelo de financiación, como son la financiación adicional y la dinámica de este nuevo modelo, es decir cual va a ser su evolución en el tiempo.
Con respecto al reparto de este fondo adicional Cantabria según ha anunciado el propio Gobierno de Cantabria será de 110 millones de euros. Para empezar, estos recursos únicamente suponen un 1% del total de 11.000 millones adicionales de euros que supone este nuevo modelo, incluso inferior a lo que supone la población cántabra sobre el total un 1,35%.
Que efectos tiene esta cuestión sobre el modelo completo;
Esta cuestión traducida en términos de un modelo de financiación autonómica, es como decir que la prestación de servicios en regiones como Cataluña se ha encarecido sobremanera, mientras que en Cantabria se han abaratado lo cual no es cierto.
Por qué se produce esta situación:
Los criterios de reparto para estos 11.000 millones de euros a través de los Fondos de Competitividad y Cooperación se han realizado exclusivamente para satisfacer la demanda de dos regiones donde el Partido Socialista tiene intereses electorales como son Cataluña y Andalucía.
Este aumento de dotación supone mejorar de media los recursos totales, un 9,6%, sobre el total del sistema actual.
De todos estos fondos, Cantabria obtiene un 1% del total de fondos adicionales, a pesar de que representa un 1,6% del total de población.
Y en términos de recursos totales, Cantabria logra una financiación adicional de 192 euros, lo que supone llegar a los 3.542 euros por habitante.
Pero sin embargo, la mejora de la dotación supone aumentar los recursos adicionales de Cantabria un 5,5%, es decir por debajo de la media, lo que contrasta con el incremento de financiación de Cataluña (+20,21%) o Andalucía (+38,52%), sin que se haya producido para que la contabilización de los servicios públicos difieran tanto entre 2002 y 2007.
Esto hace, que ahora la financiación Cántabra disminuya su ventaja sobre el resto de Comunidades Autónomas. Con el anterior modelo, la financiación de Cantabria ha disminuido su diferencia con la media en más de 5 puntos.
En definitiva, este acuerdo sobre financiación autonómica no puede ser positivo para nuestra región:
Los recursos que ya recibía Cantabria, eran los más cuantiosos en financiación por habitante, de entre todas las regiones del régimen común, cuestión que en ningún caso es atribuible al actual Gobierno de Cantabria.
Por otra parte, de los recursos adicionales que se han puesto encima de la mesa por parte del Gobierno de España, perjudica claramente a la región, pues la mejora de financiación de nuestra comunidad está por debajo de la media. Se benefician claramente dos regiones con intereses electorales de Rodríguez Zapatero, como son Cataluña y Andalucía.
Además, la evolución dinámica del sistema claramente no favorece a nuestra región, dada la actualización del modelo puede llevar a que Cantabria pierda posiciones en cuanto a la financiación por habitante en los próximos años.
IMPROVISACIÓN Y FALTA DE CONSENSO
En este sentido el actual modelo de financiación autonómica, ha sido fruto de la improvisación, en un acuerdo, que se ha firmado por parte de Cantabria, sin tener la certeza de las cifras que se iban a percibir.
Es desde luego vergonzoso, que tras casi cuatro años de negociaciones, el modelo se haya cerrado sin que se hayan dado las cifras sobre las cantidades a las CCAA, y tengan que ser ellas las que "las estimen". En esta línea, ha resaltado la falta de "transparencia y claridad" en el Gobierno. De hecho, se firma un modelo en que y según la Ministra, las cifras definitivas no estarán disponibles hasta septiembre.
Por parte del Gobierno de Cantabria, la postura mantenida en el consejo de Política Fiscal y Financiera, ha sido unilateral, puesto que no ha siquiera buscado el Consenso con la fuerza política mayoritaria en el Parlamento de Cantabria.
En este sentido, la actitud del Gobierno Regional, es la de hechos consumados, puesto que ha comparecido en el Parlamento de Cantabria, para contar lo que ha ido sucediendo en los Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero después de acudir a las citadas reuniones. Nunca se ha buscado una postura común, y no se ha facilitado la información correspondiente.
MODELO INSOLIDARIO
En este modelo, se rompe con un principio existente en el anterior modelo de financiación autonómica, como es el de que el Estado garantiza la igualdad en la prestación de los servicios públicos en las Comunidades Autónomas. En el modelo que se firmó ayer, solo se garantiza la igualdad de prestación de los servicios públicos en las comunidades autónomas, en un 80%; los denominados servicios públicos básicos o fundamentales (educación, sanidad y servicios sociales).
EL MODELO SUPONDRÁ MÁS DÉFICIT Y MÁS DEUDA
Los recursos adicionales que supone este nuevo modelo de financiación autonómica, provienen de la deuda pública. Lo cual, en un momento de crisis económica, es apelar a un aumento del paro y a un empeoramiento de la situación económica actual, en un Estado que ha multiplicado su deuda en el último año.
En definitiva, este acuerdo sobre financiación autonómica no puede ser positivo para nuestra región:
Los recursos que ya recibía Cantabria, eran los más cuantiosos en financiación por habitante, de entre todas las regiones del régimen común, cuestión que en ningún caso es atribuible al actual Gobierno de Cantabria.
Por otra parte, de los recursos adicionales que se han puesto encima de la mesa por parte del Gobierno de España, perjudica claramente a la región, pues la mejora de financiación de nuestra comunidad está por debajo de la media. Se benefician claramente dos regiones con intereses electorales de Rodríguez Zapatero, como son Cataluña y Andalucía.
Además, la evolución dinámica del sistema claramente no favorece a nuestra región, dada la actualización del modelo puede llevar a que Cantabria pierda posiciones en cuanto a la financiación por habitante en los próximos años.
Se ha llevado a cabo sin ningún tipo de diálogo con la sociedad de Cantabria
Se financia con el recurso al déficit y la deuda.