Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP cree que la gestión en Educación necesita mejorar de forma clara para que sea más competitiva

El diputado regional del Partido Popular de Cantabria, José Antonio Cagigas, dijo hoy que la gestión en materia de Educación "necesita mejorar de forma clara", ya que en su opinión, "si se quiere afrontar y salir de la crisis con garantías, se precisan reformas estructurales, tanto en energía o en el sistema laboral, pero también y sobre todo en educación. Sin embargo, Cagigas consideró que el Gobierno de Cantabria "no tiene la ambición necesaria para hacer un cambio estructural del sistema educativo que nos haga más competitivos y ello nos permita salir más fortalecidos de la crisis económica". "De la crisis se sale con más competitividad y cuanta más competitividad, más fuertes seremos en el futuro", subrayó el parlamentario regional de los populares cántabros.

Pero en su opinón "no ha habido cambios sustanciales en el sistema educativo, tampoco ha existido ambición para mirar al futuro, sólo se gestiona mal que bien el día a día, por lo tanto la gestión ha sido deficiente y por ello el Gobierno merece un suspenso".

Cagigas recordó que en el curso 2008-09 se tuvo la oportunidad de hacer una ley para la reforma estructural "y se hizo la nada". "El Partido Popular se ofreció para pactar una ley que apostase por la mejora de la calidad y el Gobierno desaprovechó esa oportunidad".

En opinión del parlamentario regional del PP, "sI hablamos de competitividad tenemos que aprovechar al máximo los recursos humanos". Para Cagigas, nadie debiera abandonar el sistema educativo con un nivel de cualificación mínimo". En este sentido consideró necesario que todos tuviesen un ciclo formativo de grado medio o, al menos, un nivel de cualificación profesional nivel 1, o lo que se llaman programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

"Sin embargo no se ha avanzado en la generalización de los programas de refuerzo para todos los centros y todos los alumnos que lo necesiten y tampoco se ha generalizado la aplicación de los PCPI en todos los centros".

José Antonio Cagigas señaló que "si queremos competitividad es evidente que también debemos hablar de Formación Profesional". Durante el curso 2008-09, dijo, "el Gobierno ha seguido con el mismo modelo de los años 80, luego estamos ante una Formación Profesional nada dinámica, que no se adapta al sistema productivo".

Al respecto, desde el Partido Popular se plantea que la Formación Profesional "debe moverse con mucha rapidez para favorecer los cambios y para ello se necesita una formación dual, tanto en centros como en empresas y, por otro lado, un profesorado dual, rompiendo el modelo actual".

"Más competitividad lleva consigo más conocimiento del inglés, sin embargo, pese a que se habla de centros bilingües, lo cierto es que se trata de más propaganda que de realidad, porque los profesores no conocen el idioma", apuntó Cagigas.

"Necesitamos que los alumnos salgan de los centros aprendiendo de verdad el inglés, por ello el Partido Popular considera oportuno que todos los días y desde los 3 años se imparta al menos una hora en inglés por profesor bien formado y en todos los centros, para no producir discriminaciones entre el alumnado de la región".

Pero además, en opinión del parlamentario popular, "se necesita la formación masiva del profesorado con reconocimiento económico o profesional. Que se prime el conocimiento del inglés en la convocatoria de oposiciones y se posibilite la enseñanza en dos idiomas con garantías y con reconocimiento económico para el profesorado".

Para Cagigas "es necesario y urgente establecer una red de centros 0-3 años, ya que el modelo propuesto por el Gobierno de que existan aulas de dos años en algunos centros, no en todos, no da solución al ciclo y tampoco resuelve la conciliación de la vida familiar y laboral, luego es evidente que se trata de un modelo claramente mejorable y que la Consejería no ha tenido una visión global del problema y del futuro".

El diputado regional del PP y portavoz en materia de Educación señaló por otro lado que "apostar por la calidad es apostar por la libertad y ello supone atender la demanda de las familias sin ninguna discriminación. Si hay demanda y se cumple la legalidad, se debe hacer el concierto correspondiente".

En cuanto a la necesidad de evaluación dijo que "no cabe la menor duda que para mejorar es imprescindible evaluar y además hacerlo de forma objetiva". En su opinión, "a día de hoy no existe una comisión de evaluación que pueda elaborar datos creíbles y válidos del sistema educativo y que nos sirvieran a todos para conocer la salud del sistema".

"Hasta ahora la Consejería se evalúa a sí misma y los resultados siempre serán buenos y por supuesto mejores que los de años anteriores. Por ello la gestión en la evaluación del Gobierno es muy deficiente y necesita un cambio de mentalidad total. De seguir en lo mismo tendremos más de lo mismo", concluyó José Antonio Cagigas.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies