Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego apela a los regionalistas para que exijan "a la otra parte del Gobierno" que no vote a favor del nuevo sistema de financiación

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, expresó su confianza en que el Partido Regionalista "sea más exigente, más riguroso" a la hora de analizar la propuesta del nuevo modelo de financiación autonómica y exija "a la otra parte del Gobierno que llegue a tomar la decisión responsable de no votar favorablemente" el citado modelo que será debatido mañana en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Diego basó su petición "entre otras poderosas razones" en que el modelo se ha adoptado "sin acuerdo con las comunidades autónomas. Sólo con una". En este sentido recordó que el propio Rodríguez Zapatero ha reconocido que esto aporta mayor estabilidad a su partido en el Congreso de los Diputados, por lo que el presidente de los populares cántabros consideró que éste ha sido el primer parámetro que ha movido al señor Zapatero a la hora de determinar la estimación de parámetros y beneficiar de una manera clara a la única comunidad autónoma con la que ha sostenido realmente una negociación".

"En el momento en que Cataluña ha aceptado la financiación, los demás en 72 horas tienen que pronunciarse", subrayó Diego, quien señaló otros aspectos a su juicio negativos del nuevo modelo de financiación, como el hecho de que Cantabria sea la segunda comunidad autónoma que menos dinero per cápita reciba de los 11.000 millones de euros del fondo adicional. "Esto supone que, sin tener certeza, mantengamos gracias a lo negociado en el anterior modelo por el Partido Popular, ese reconocimiento al hecho de que los servicios en Cantabria son los más costosos, pero ahora se ve acortada de una manera dramática nuestra diferencia con otras comunidades autónomas".

Como ejemplo de lo dicho, Diego explicó que el Plan E repartió 8.000 millones de euros entre todos los españoles de los que, repartidos con criterios poblacionales, nos correspondieron 100 millones de euros a todos los cántabros. "Ahora, en este reparto, no entran ni navarros, ni vascos, ni melillenses ni ceutíes y, a pesar de eso, de ese aumento porcentual que Cantabria tendría que tener en el marco nacional por criterio poblacional, ahora resulta que de 11.000 millones de euros nos van a tocar 110".

Diego señaló además que "no existe ninguna manifestación formal" por parte del Ministerio sobre ese reparto, por lo que en su opinión las comunidades autónomas "van a ir a debatir y a firmar mañana con estimaciones, con aproximaciones, pero sin el conocimiento de algo tan trascendente como es esto en concreto".

Diego reiteró que con el nuevo modelo de financiación autonómica "se quiebra el concepto de solidaridad y se quiebra porque no se cubren, como se cubrían con el modelo anterior, el cien por cien de los servicios públicos, sino solamente el 80% de los servicios públicos básicos, sanidad, educación y servicios sociales". En este sentido añadió que el nuevo modelo permite que "sean las comunidades autónomas con mayor dinamissmo económico las que se beneficien de ese margen del 20% restante porque no va a ser aportado al fondo común como anteriormente ocurría".

Tras manifestar su plena confianza en el dinamismo que generan los agentes económicos y sociales cántabros así como en la capacidad del empresariado, Diego aseguró que le genera "notable preocupación el hecho cierto de que tenemos que competir con las comunidades autónomas de nuestro entorno en inferioridad de condiciones". Al respecto se refirió a la carencia de conexión por autovía, a que no disponemos de suelo industrial, a que no hemos contado en las autopistas del mar o a que ni tan siquiera se han comenzado las obras del Tren de Alta Velocidad.

Diego recordó, por otra parte, que el PP presentó una iniciativa parlamentaria con una serie de cuestiones que su formación política consideraba fundamentales para la aprobación del nuevo sistema de financiación y que el Gobierno de Cantabria planteó una alternativa que, según dijo, "reducía las aspiraciones" que el Ejecutivo debiera sostener. "Aún reducidas esas aspiraciones no se cumple con este modelo lo que socialistas y regionalistas se comprometían a defender".

"Una de la variables que siempre se ha defendido como importante para Cantabria como es el peso de la dispersión de nuestra población, en el modelo anterior su ponderación era un 1,2 por ciento, mientras que en este nuevo modelo se reduce a la mitad, al 0,6 por ciento", afirmó el presidente regional del PP, quien además consideró que "o bien en Cantabria por arte de magia se ha abaratado el coste de la prestación de nuestros servicios o alguien ha convencido al Gobierno central de que en otras comunidades autónomas se han encarecido más que en Cantabria".

Por otro lado se refirió a las manifestaciones del consejero de Economía, Angel Agudo, quien hoy criticó las declaraciones del coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro. Al respecto, Diego dijo que el consejero "o toma el pelo a aquella gente que no entiende de estas cuestiones o banaliza o está pensando en otra cosa que me preocuparía más aún". "El señor Agudo está perdiendo los papeles y banaliza demasiado con cuestiones que son muy trascendentes", concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies