El portavoz municipal, Francisco Barategui, denunció la situación irregular que presenta la tesorería municipal tal y como se reconoció en el último pleno celebrado por la Corporación.
En el citado pleno se hizo un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 1.012.737 euros, "un importe de deuda que representa ni más ni menos que el 20% de nuestro presupuesto municipal", explicó Barategui.
"Este es el fiel reflejo de la política económica y social de la izquierda, mientras todos nos apretamos el cinturón, el equipo gobierno local vive instalado en el permanente despilfarro. Una política en la que los sacrificados en tiempos de dificultad son nuestros vecinos, mientras nuestros responsables políticos se niegan a bajarse del tren de vida en que se han subido".
El Grupo Popular mostró su profunda preocupación por la situación de endeudamiento municipal que se debe a los sucesivos gobiernos del PRC y PSOE en el municipio, "unos gobiernos a los que no les llega con nada y que dilapidan todo el dinero público que cae en sus manos sin orden ni concierto".
"La situación no es nueva. Hemos visto como este Ayuntamiento usa y abusa de forma sistemática, reiterada y además, claramente irregular, de un mecanismo que debiera ser absolutamente excepcional".
En marzo de 2005 se aprobó un reconocimiento de deuda por importe de 577.000 euros(96 millones), en marzo de 2006 otro por importe de algo más de 1 millón de euros (168 millones), en 2007 se volvió a hacer lo propio por 828.500 euros (140 millones), en el ejercicio 2008 la deuda a reconocer ascendió a 1.450.000 euros, y ahora, en 2009 se repite la operación por algo más de un millón de euros con los que se pretende hacer frente a facturas pendientes de ejercicios anteriores para las que no había ni partida, consignación, ni autorización.
"El descontrol es permanente desde el año 2005 y la bola crece y crece, mientras que nadie toma medidas de contención del gasto en tiempos difíciles y a pesar de las serios y sucesivos requerimientos de la intervención municipal que llega a advertir literalmente en su informe": 'de continuar con este volumen de gasto puede ocurrir que no se dispongan de recursos para financiar el mismo, llegando a contraer deuda con proveedores que se extienda a varios ejercicios, provocando una situación de insostenibilidad económica'.
Los 1.012.000 euros del presupuesto de 2009 irán destinados en su integridad a pagar facturas pendientes del año 2008 y, casi el 50% de su importe a engrosar el capítulo de gasto corriente e improductivo en conceptos como alquileres, gastos jurídicos disparatados, atenciones protocolarias, gastos diversos "que tanto gustan a nuestros responsables políticos, contrataciones irregulares de servicios, y publicidad y propaganda en la que se derrocha sin límites".
El informe de intervención alerta de que se han producido contrataciones con vulneración de trámites esenciales, excediendo los límites marcados por la ley de contratos para ser considerados como contratos menores y sin expediente de contratación alguno; que existen facturas por conceptos que superan con mucho y en más del límite permitido el importe de la adjudicación, facturas por conceptos similares a los que ya existen y tenemos contratados, o facturas relativas a trabajos que no son competencia del Ayuntamiento.
"En definitiva se trata de un informe demoledor que concluye advirtiendo del incumplimiento de la prohibición establecida en el artículo 173.5 del TRLHL (Texto refundido de Ley haciendas locales) de adquirir compromisos de gasto por importe superior al crédito autorizado y que podrá determinar la exigencia de responsabilidad a la concejalía que haya llevado a cago el gasto sin la previa existencia de consignación presupuestaria, como es el caso que nos ocupa en este expediente".
Barategui finalizó señalando que "el PP exige al gobierno municipal que ponga fin a esta peligrosa, irresponsable e indecente deriva de gasto, analizará con pelos y señales cada uno de estos expedientes y advierte que no permanecerá de brazos cruzados".