El Partido Popular ha preguntado por escrito al Gobierno de Cantabria cuáles son los motivos por los que el Gobierno no remite al Parlamento las copias del Libro mayor de Contabilidad de MARE de los ejercicios 2006, 2007 y 2008.
La pregunta por escrito ha sido registrada por la diputada Isabel Urrutia el pasado día 3 de julio, teniendo el Gobierno que contestar antes del día 5 de agosto.
La diputada regional y portavoz de Medio Ambiente recordó que "el 17 de septiembre del año 2008, hace casi ya un año realizamos una petición de documentación al Gobierno solicitando las copias de los libros mayores de contabilidad de MARE, sin que a día de hoy se hayan remitido por el Gobierno como queda constancia en el registro del Parlamento".
Urrutia explicó que "el Gobierno, según el reglamento del Parlamento, tenía un plazo de 20 días para remitir la documentación, ponerla a disposición de los diputados o manifestar las razones fundadas en Derecho que lo impidan".
En vista de que el Gobierno no ha cumplido ninguna de las cuestiones que especifica el Reglamento, la diputada regional remitió recurso de queja ante la Mesa del Parlamento el pasado 4 de marzo de 2009, "sin que el Gobierno haya sido capaz de atender a la queja que el Parlamento le remitió".
"El Gobierno es consciente de que tiene la obligación de remitir los documentos que se le solicitan, también los libros mayores de contabilidad de las empresas públicas, como reconoció en un debate parlamentario, pero no tiene ningún pudor en ocultar esta información a los diputados, al Parlamento y a la sociedad de Cantabria".
"Al consejero de Medio Ambiente le importa bastante poco este Parlamento, la falta de respeto que demuestra a la institución que representa a todos los ciudadanos de Cantabria es evidente".
"Pues debe saber el señor Martin que no me pienso rendir hasta que cumpla con su obligación de remitir la información que le hemos solicitado desde el grupo parlamentario, y tendrá que dar todas las explicaciones por escrito y ante el Pleno de sus incumplimientos y de su falta de respeto al trabajo que realizamos los diputados en el Parlamento".
"No vamos a permitir que se rían una vez más de los ciudadanos y vamos a utilizar todas las herramientas que reglamentarias y judiciales hasta que el Partido Popular disponga de la información que le hemos solicitado".
"A él le parecerá muy bien que se dedique a lo que quiera, a viajar en moto o a dar conferencias, pero no le vamos a pasar una; cumplirá con su obligación con este Parlamento y no le consentiremos que burle su obligación de dar a conocer la información que le solicitamos, concluyó.