Urrutia subrayó que desde el Partido Popular se busca evitar que "se cometa con nuestra tierra, nuestro medio ambiente, biodiversidad y entorno una barbaridad que cuando se ejecute no tiene marcha atrás".
En rueda de prensa, la portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular respondió así a las afirmaciones realizadas por el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Fernández Mañanes, sobre el desarrollo eólico previsto por el Gobierno de Cantabria:
TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA DE ISABEL URRUTIA, DIPUTADA REGIONAL Y PORTAVOZ DE MEDIO AMBIENTE:
"Gracias a todos por acudir a esta rueda de prensa que realizamos desde el Partido Popular ante las acusaciones vertidas ayer por el portavoz del Grupo Socialista, en cuanto al desarrollo eólico previsto por el Gobierno de Cantabria.
Ante todo llama la atención de la comparecencia de ayer del portavoz del partido socialistas dos cosas:
En primer lugar la ausencia del portavoz Partido Regionalista en dicha comparecencia, premeditada y voluntaria, cuando siempre que han defendido un asunto global del Gobierno han convocado una rueda conjunta ambos portavoces; algo que iremos valorando a lo largo de toda la rueda de prensa.
En segundo lugar, una virtud que le reconozco al Señor Mañanes, es que cuando se equivoca suele rectificar, algo que ha tenido que hacer en numerosas ocasiones en los apenas nueve meses de portavoz que tiene, con lo cual estoy convencida de que ya estará convocando una rueda de prensa para rectificar mañana, y aclarar las inexactitudes y equivocaciones que cometió en el día de ayer y que han quedado reflejadas en los medios de Comunicación.
Y miren, ni mentiras, ni alarmismo ni manipulación las del Partido Popular en materia de energía eólica en Cantabria. No se lo acepto al Señor Mañanes; basta ya de dar lecciones de pureza y de integridad y basta ya sobre todo un partido, como el socialista que nos dice a nosotros que no aspiramos a gobernar nunca; y que eso lo digan los socialistas de Cantabria que sabemos que a lo único que NO aspiran es a ganar una vez en su vida las elecciones en esta Comunidad Autónoma, y a lo que sí aspiran es a dejar de caer en picado como llevan cayendo desde los últimos 10 años.
Porque los únicos en Cantabria que no hemos cambiado de postura respecto a las energías renovables hemos sido nosotros; seguimos pensando lo mismo que lo que pensábamos hace 3 años cuando en el Parlamento se aprobó el PLENERCAN, y alabamos la prudencia de este documento de implantar 300 mw de energía eólica en Cantabria y la misma postura que mantuvimos cuando gobernábamos porque a día de hoy, la energía eólica que se produce en Cantabria es gracias a los proyectos que se aprobaron en la etapa en la que el PP estaba gobernando Cantabria.
Porque el que sí ha cambiado ha sido el Partido Socialista que en el Parlamento aprobó la previsión en el Plan energético de 300 mw de producción de energía eólica, con cerca de 150 aerogeneradores, con tres zonas muy delimitadas de instalación y ahora, por decreto del Gobierno y por sus bemoles, el PSOE sin haberse podido pronunciar en este Parlamento, alaba el que se que se multiplique por 5, produzcan 1.500 mw con 750 aerogeneradores, en 7 zonas de nuestra región que afectan a 42 municipios.
Ellos alaban un atentando a nuestro paisaje, un impacto visual tremendo a nuestro patrimonio, sin informes y sin consenso, y luego hablaré de ello.
Y porque el que también ha cambiado es el Partido Regionalista de Cantabria, cuyo secretario general, el señor Revilla, ha pasado de mostrarse indignado por la contaminación visual que provocan los generadores eléctricos instalados en el Asón, manifestando su malestar y diciendo "me chocan visualmente y me producen una aversión enorme" en el año 2003, a votar a favor de la instalación de 750 aerogeneradores clavados en nuestra montañas, bosques y parajes y que llegan hasta la costa. Eso sí, ayer el señor de la Sierra, no se sienta con el señor Mañanes a defender este desarrollo, porque no quiere que le salpique, y en el fondo debe pensar que lo que pretende el Gobierno es una barbaridad y un ataque a nuestro paisaje. La ideología y criterios de alquiler PRC.
Por lo tanto, ni mentiras, ni alarmismo ni manipulación la del Partido Popular; al contrario; responsabilidad; responsabilidad con los intereses de nuestra tierra, responsabilidad con lo que representamos, que es al pueblo de Cantabria, y al que debemos una explicación, y compromiso con el deber para el que estamos; impedir que se cometa con nuestra tierra, nuestro medio ambiente, biodiversidad y entorno una barbaridad que cuando se ejecute no tiene marcha atrás.
Eso sí, inexactitudes, maniobras y errores, los que tuvo que cometer ayer el portavoz del PSOE, para negar la realidad e intentar salvar y vestir como loable lo que el Gobierno de Cantabria ha hecho y quiere hacer en cuanto al desarrollo de energía eólica de Cantabria, diciendo que vemos gigantes donde solo hay molinos; lo que está claro es que en el PP vemos molinos gigantes que van a clavar y crucificar nuestro paisaje, que afectan a nuestro hábitat, entorno, medio ambiente y paisaje; maniobra la del PSOE, que cuando le preguntan que en qué 2% del territorio van a implantarse esos molinos dice no saberlo.
Miren no es cierto como aseguro ayer el portavoz que exista informe del CES, del consejo de estado y del consejo nacional de energía, sobre el desarrollo eólico en Cantabria.
El informe del Consejo Nacional de Energía, del CES y del consejo de estado al que se refiere el PSOE y el Gobierno no es sobre el desarrollo energético de Cantabria, no es sobre sí son necesarios o no 1500 MW en Cantabria, sobre si son muchos 35 parque eólicos o si son demasiados o no 750 aerogeneradores en 42 municipios de nuestra Región., NO; esos informes al que se refieren es al "Decreto por el que se regula la instalación de Parques Eólicos en la Comunidad Autónoma de Cantabria", cuyo objeto es determinar el procedimiento para autorizar la instalación de parques eólicos en el ámbito territorial de esta Comunidad, es decir, si debe ser por concurso, por concesión o por autorización administrativa; a eso se refieren los informes.
Estoy convencida que sí como dice el portavoz socialista esos informes sobre el desarrollo energético existieran, ayer hubiera traído una copia para entregar a los medios de comunicación, pero no lo hizo, como tampoco el gobierno los remite al parlamento, porque no existen. Una cosa es apoyar a un gobierno, y otra muy distinta aplaudir una barbaridad como la que pretenden cometer; y no es solo el PP quien dice esto, también hay expertos que están diciendo lo mismo que dice el PP.
Como tampoco existe una evaluación ambiental estratégica de la ordenación eólica en nuestra comunidad autónoma, como lo exige la ley de control ambiental integrado, y como el CES ha recomendado en su informe sobre el proyecto de instalación.. Es obligatorio, dice el CES una evaluación ambiental estratégica de todos los planes de ordenación eólica que se propongan.
Y por último, que el PSOE diga que es el PP el que da la espalda al desarrollo eólico y que debemos arrimar el hombro no solo produce a mi partido una indignación tremenda, sino que además, da clara muestra de que tanto el PSOE como el gobierno no tienen límite.
Es precisamente el PP el que lleva desde hace ya mucho tiempo pidiendo en solitario que este desarrollo de energía eólica en Cantabria sea consensuada con los agentes económicos y sociales de Cantabria, y que se traiga al Parlamento, lugar en el que está la soberanía popular y representados los tres grupos políticos de la región, para debatir y acordar el futuro eólico en nuestra Comunidad autónoma; lo hemos hecho a través del Parlamento con una proposición no de ley, en el pleno del 22 de junio y nos dijeron que NO; es más no solo nos dijeron que no, sino que además el PRC dijo claramente"hoy no les voy a pedir que arrimen el hombro, les voy a pedir que se estén quietos, mejor que se estén quietos, que dejen al Gobierno gobernar.", y resulta que ahora el PSOE pide que arrimemos el hombro.
Pero es que además, ya que hizo alusión el PSOE ayer, dijeron que en la propuesta de resolución pedían que el partido popular participase de este proceso; pues les voy a leer la propuesta; El Parlamento de Cantabria manifiesta su apoyo al desarrollo de las energías renovables y, en particular, de la energía eólica, recogido en el actual Plan Energético Regional. Es decir, apoyar lo que el gobierno piensa hacer, y el portavoz socialista reconoció ayer no saber el 2 % del territorio afectado
Es precisamente la propuesta del PP, que ellos votaron en contra, la que pedía debate, consenso y arrimar el hombro, pero en el Parlamento, lugar de debate político. Ellos avalan que el gobierno haya coartado este debate a la sociedad de Cantabria en este Parlamento; seno de representación de los ciudadanos; porque si no me tendrá que decir el señor Fernández Mañanes dónde quiere que quedemos, si esto se puede debatir fuera de este Parlamento, tomando un café o en la playa.
Miren, el PP sí se ha tomado en serio tanto las energías renovables, como la producción eléctrica, como la lucha contra el cambio climático, que lejos de lo que dicen los socialistas y el señor Francisco Martín, el objetivo de reducción de emisiones en un 20 % lo ha propuesto el PP, y ellos se han conformado con el 13 % en la estrategia contra el Cambio climático. Al igual que lo demostramos en los ayuntamientos y comunidades donde gobernábamos,
Y el partido popular se toma en serio todo lo que tenga que ver con nuestra tierra, porque llevamos clamando en solitario muchos años ya la ordenación de nuestro territorio, con la aprobación del PROT, que debe ser la base de desarrollo futuro de nuestra comunidad autónoma, de la aprobación de la estrategia de desarrollo sostenible, que debe ser la herramienta que marque nuestro desarrollo desde un proyecto global de desarrollo y sostenible.
Pero no, comienzan la casa por el tejado, desarrollo energético antes que la estrategia de desarrollo sostenible y de ordenar nuestro territorio.
No vamos a apoyar una multiplicación por 5 de aerogeneradores en nuestra CCAA, por 5 de producción, por 5 de parques, mientras no haya informes económicos y sociales, medioambientales y un debate de la sociedad que apoye esto, no vamos a apoyar la barbaridad que desde la improvisación y sin planificación quieren hacer cuatro del Gobierno con cuatro amigos a costa de destrozar nuestro patrimonio ambiental que se piensan que Cantabria es de ellos; y no lo vamos a hacer porque Cantabria es de todos. Por eso seguimos pensando que tiene que ser un debate de la sociedad con informes, y serán ellos, los socialistas y regionalistas los que tendrán que explicar por qué no abren ese debate, qué es lo que prefieren que la sociedad de Cantabria no sepa para no permitirla opinar".