Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular muestra su satisfacción por las 2.424 familias que han visto aliviada su situación

A la vista de los datos de junio es evidente que la construcción y los servicios siguen siendo los motores del mercado de trabajo.

El portavoz de empleo del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, se congratuló del dato positivo que significa el descenso del desempleo en Cantabria por segundo mes consecutivo, aunque matiza que "dicho descenso se debe fundamentalmente a efectos estacionales, al inicio de los cursos de formación ocupacional y otros programas de fomento de empleo como los convenios con las corporaciones locales".
Van den Eynde explicó que "en todo caso, el descenso del número de desempleados es siempre una buena noticia, aunque no debe bajarse la guardia, ya que hay que esperar a ver cuál es la evolución del empleo una vez finalice el periodo estival y finalicen este tipo de programas, así como la ejecución de las obras del Plan E".
Para el portavoz de Empleo del Partido Popular "es importante mantener la cautela y no caer en un optimismo injustificado ni en la autocomplacencia. Convendría cierta proactividad y tener preparadas medidas para el caso probable de que en otoño se registre una nueva caída del empleo, tal y como señalan varios informes, como el de ADECCO, que pronostica un otoño complicado, una vez superado el efecto estacional".
"A la primera fase de la crisis, con una caída aguda del empleo, es posible que siga ahora un periodo, cuya duración es pronto para evaluar, con incrementos sostenidos, pero menos acusados del paro, alternados con ciertas recuperaciones vinculadas a la estacionalidad y a los propios programas de empleo de carácter extraordinario, como el que hemos vivido este mes".
Van den Eynde señaló que también parece claro que "hablar de cambio de modelo económico es imposible, pues es muy significativo el hecho de que sean los servicios, y la propia construcción -una vez más- los sectores que lideran el descenso en el número de desempleados".
"El dato mensual ha sido bueno en Cantabria, pero conservamos aún una evolución interanual muy negativa, casi cinco puntos superior al del conjunto de España. Esta claro que el mercado laboral de nuestra región amplifica las tendencias, cuando cae, lo hace más profundamente, y cuando se recupera empleo también lo hace de forma más acusada. Por ello hemos de estar especialmente expectantes a la evolución del desempleo al finalizar la época estival".
El portavoz de empleo apuntó otro dato preocupante como es "el incremento de la contratación temporal y la caída de la contratación indefinida, en términos interanuales, lo que refleja que el empleo que se ha creado está claramente vinculado a programas temporales y, por tanto, tiene un horizonte de caducidad cercano".
"Un hecho llamativo, a nivel nacional, es que haya caído, aunque levemente, la afiliación a la Seguridad Social, un descenso preocupante porque rompe el dato positivo del mes de mayo, cuando la afiliación creció en casi 69.000 afiliados. Además el descenso se ha producido fundamentalmente entre los autónomos. En Cantabria la afiliación ha tenido mejor comportamiento que en el conjunto del país, lo que también es una buena noticia".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies