Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular denuncia el mutismo de Martín y la falta de información sobre el desarrollo de la energía eólica

Texto de la rueda de prensa de Isabel Urrutia, diputada regional y portavoz de Medio Ambiente.

Buenos días a todos y gracias por acudir a esta convocatoria de prensa que realizamos desde el Partido Popular para mostrar nuestra inquietud, nuestra preocupación ante la pasividad y el silencio del Consejero de Medio Ambiente ante un reto de futuro que ha plasmado el Gobierno, como es el desarrollo de energía eólica en Cantabria, el mal llamado plan eólico, y la pasividad, el silencio y la inactividad del máximo responsable político de esta Comunidad Autónoma en materia medioambiental, el Señor Francisco Martín, ante la decisión más importante medioambiental y paisajisticamente hablando de los últimos años en nuestra Comunidad Autónoma.

Uds saben, que en los últimos meses hemos conocido la previsiones de un futuro inmediato del Gobierno de Cantabria de implantar la energía eólica en Cantabria, de forma improvisada y masiva, sin planificación previa, sin información a la sociedad, sin información al Parlamento de Cantabria, sin información a los diputados que lo hemos solicitado y sin información a los Ayuntamientos,

Todo lo que sabemos sobre las previsiones del Gobierno, de implantar en 42 municipios de nuestra región aerogeneradores que produzcan energía eólica, en cantidad de 1.500 megavatios, lo sabemos por los medios de comunicación, sin que tengamos la documentación necesaria y lo que es peor; sin que la sociedad, sin que los representantes de la sociedad de Cantabria, es decir, este Parlamento, los representantes de los ciudadanos, nos hayamos podido pronunciar sobre un proyecto que cuando se materialice no tendrá marcha atrás.

Y miren, no será porque no lo hemos intentado, desde el Grupo Parlamentario popular hemos solicitado toda la documentación que podíamos solicitar sobre este desarrollo del Plan energético de Cantabria en materia de energía eólica; y las contestaciones las conocen todos los ciudadanos; nos han dicho que no existe plan eólico, nos han dicho que no hay impacto ambiental, y cuando hemos pedido todos los informes de la consejería de Medio Ambiente respecto a la energía eólica, nos han remitido los informes medioambientales de 5 parques eólicos que se comenzaron a redactar en esta Comunidad Autónoma, cuando Gobernaba en Cantabria el Partido Popular.

Con lo cual, la primera conclusión que queremos quede clara desde el Partido Popular en materia de energía eólica es;

La falta de información del Gobierno a los Diputados y por lo tanto a la sociedad sobre sus planes de desarrollo de energía eólica en Cantabria.

Y en segundo lugar, el apoyo claro y firme del Partido Popular por las energías renovables, como demuestra el hecho de que los únicos informes medioambientales que existen a día de hoy en la Consejería de Medio ambiente respecto a la energía eólica, sean de proyectos que se iniciaron cuando el Partido Popular Gobernaba en Cantabria,. Y también porque así lo dejamos claro cuando el PLENERCAN, se debatió en este Parlamento, el apoyo claro y firme del PP a las energías renovables, pero no a cualquier precio

Lo que ocurre es que aquel PLAN ENERGÉTICO que este Parlamento aprobó tenía una previsión de 300 mw, con informes ambientales y el gobierno en dos años ha multiplicado su previsión en 5 veces, 1.500 mw sin informes ambientales, incumpliendo la ley, sin decisión de este Parlamento y sin informe del CES Y lo que está claro es que el Precio que tenemos que pagar los cántabros en cuanto a la implantación de energía eólica, que quiero dejar claro no soluciona los problemas de déficit energético de nuestra Comunidad Autónoma, y no lo digo yo, lo dicen los expertos, el precio que tenemos que pagar, es un atentado a nuestro paisaje, a nuestro medio ambiente y a nuestro patrimonio; un 60 % de nuestro patrimonio se verá afectado por los aerogeneradores.

Y muchos ciudadanos como nos preguntamos en el partido popular se preguntarán, donde está el máximo responsable de medio ambiente, el Consejero de Medio ambiente que es quien tiene que diseñar la estrategia de desarrollo sostenible de nuestra Comunidad Autónoma y preservar nuestro patrimonio ambiental y paisajistico.

Pues paradójicamente, está viajando por la región, repartiendo en todos los puntos de nuestra tierra este DVD, está repartiendo el vuelo del territorio, mientras sus compañeros quieren Volar nuestro territorio y cargarse eso que el consejero firma en este DVD como cantabria patrimonio universal.

Mientras sus compañeros y cuatro amigos quieren destrozar nuestro paisaje, quieren que veamos los llamados molinos desde cualquier punto de la región, quieren destrozar lo más importante que tiene cantabria, en cuanto a desarrollo económico, social y turístico, que es nuestro paisaje, el Consejero reparte el DVD titulado NO SABES LO QUE TIENES.

El señor Martín, lleva embarcado en los últimos dos meses, en un viaje por Cantabria repartiendo el DVD de la Nostalgia; ¿por qué el dvd de la nostalgia? Porque ha dejado grabado el maravilloso territorio y paisaje que tenemos ahora, lo está repartiendo a todos los cántabros para que en el futuro todos veamos el paisaje que teníamos y lo que socialistas y regionalistas nos han dejado con un territorio plagado y plantado de molinos.

Y es que lo dice la propia carátula que contiene este DVD; El segundo de los objetivos de esta estrategia de la Consejería de Medio Ambiente, es dejar constancia del estado en que se encuentra hoy el patrimonio territorial de Cantabria para poder contrastar en el futuro los posibles impactos de los planes de desarrollo.

Y ese es el impacto que tendremos que contrastar si no ponemos remedio la sociedad a la barbaridad medioambiental y paisajística que quiere hacer el señor Revilla y compañía; entre 500 y 700 aerogeneradores repartidos por 42 municipios de nuestra región, afectando al 60 % de nuestro territorio.

Y el señor Martin callado, y el señor Consejero de Medio ambiente escondido; que paradoja, el consejero de Medio ambiente ha vendido nuestro patrimonio ambiental y paisajistico, y todavía no nos ha dicho por qué, y pasará a la historia por ser el consejero que mayor tropelía ambiental de la historia cometió en nuestra región, por no defender nuestros intereses medioambientales y paisajisticos, y tendrá que explicar el por qué de su silencio, que puede haber detrás de todo esto para que esté callado.

Y, miren, que no nos engañen más:

Porque eso es lo que pretende el Gobierno cuando dice que solo ocupará el 2% del territorio; y lo que quieren hacer con estas declaraciones es justificar con mentiras y sin información la barbaridad que quieren hacer a nuestro paisaje;

Porque me quiere explicar alguien como es posible clavar en nuestro territorio entre 500 y 700 aerogeneradores, el más pequeño de 60 metros de altura con un diámetro las aspas de 44 metros en 7 zonas de nuestra región que afectan a 42 municipos y que solo ocupen el 2% de territorio? A no ser que pongan uno encima de otro.

Y no queremos que nos engañen más porque miren este DVD, empieza asi. Los extensos montes de robles y hayas de Liébana y cabuérniga, de Polaciones y de Campoo, de Valderredible y tierras de Pas, lo mismo que los montes de encinas sobre los roquedos calizos de la costa y los macizos calcarios próximos a la línea divisoria cantábrica, los esplendidos bosques de Cantabria orgullo actual de la comunidad, desde el monte hijedo en Valderredible, excepcional en amplitud y masa forestal hasta los encinares del monte llusa y del monte candina de liendo; y excepto en Liendo y Liébana, en todos las zonas restantes son zonas aptas para la implantación de parques eólicos. Alguna de ellas, como el Pas, al que este vuelo del territorio dedica una título específico y saldrá volada toda la zona.

Montes, bosques y montañas a las que habrá que abrir y talar para que la energía llegue a esos aerogeneradores para que funcionen. Bosques montes, y patrimonio, biodiversidad y medio ambiente que se verán afectados y dañados por esta previsión y el Consejero de Medio ambiente no tiene nada que decir

Miren, ya es hora que nos dejen de engañar y de mentir; unos y otros, otros y unos; lo han dejado escrito en el Plan energético de Cantabria; iban a construir 3 centrales de ciclo combinado; el señor revilla dijo en el año 2004 en su comida de navidad, delante de los suyos: "Yo como Presidente de Cantabria voy a apoyar las tres centrales de ciclo combinado al cien por cien y estoy dispuesto a enfrentarme a todos los ecologistas que se me pongan por delante". Eso dijo y luego lo dejaron escrito en el Plenercan; se desecharon las centrales de ciclo combinado que iban a producir bastantes más megavatios que los 1.500 que quieren implantar de energía eólica en Cantabria. Solo la del valle del buelna 800 mw.

Pero es que hace 9 meses, el consejero de medio ambiente dijo en este Parlamento que el Gobierno de Cantabria no había tenido nada que ver, que había sido el ministerio de medio ambiente quien había desechado esas centrales de ciclo combinado, y el lunes en el debate del estado de la región el Señor Revilla dijo que había sido el Gobierno de Cantabria quien había valorado como no oportuno autorizar las centrales de ciclo combinado.

Es decir, está claro que uno de los dos no ha dicho la verdad, o el Presidente ha desautorizado las declaraciones del Señor Martin, o fue éste quien dijo la verdad, y el Presidente no lo sabe; uno de los dos nos ha engañado; pero el caso es que en esta Comunidad Autónoma parece que no pasa nada, parece que todo vale, y parece que se enmiendan la plana unos a otros y todo sirve, incumplen sus propias previsiones que recogen en un plan, modifican sin aplicar informes, leyes, como la control ambiental integrado que incumplen, y sin la participación de la sociedad, por lo que se ve todo sirve.

Por lo tanto, y para terminar; es una decisión presente pero de futuro; una decisión que afecta a nuestro paisaje a nuestro entorno, a nuestro territorio, a lo que este DVD denomina patrimonio Universal; y como afecta a todo ello, afecta a la Sociedad;

Por ello, no puede ser una decisión de unos pocos, tiene que ser una decisión de todos, porque cuando esos parques eólicos los implanten en nuestro territorio socialistas y regionalistas, ya no habrá marcha atrás. Porque esta es una decisión económica, pero también social, y lo tendrán que valorar los órganos encargados de ellos; porque es una decisión que implica a todos los ciudadanos de nuestra tierra, porque afectará a toda Cantabria, y Cantabria es de todos, no de unos pocos; y por ello, este parlamento tiene que pronunciarse sobre el futuro de esta tierra; y sobre el futuro de su patrimonio.

Porque el Gobierno en sus planes de desarrollo también tendrá que cumplir con las normas, como lo han hecho en los últimos años todas las empresas e industrias de Cantabria, que se han tenido que someter a la Ley de Control Ambiental integrado, y también el Gobierno en sus previsiones y actuaciones tiene que cumplirla.

Y porque somos los cántabros los que tenemos que decidir nuestro futuro ambiental y paisajistico. Y eso es lo que vamos a hacer desde el Partido Popular, defender nuestro Medio Ambiente, defender nuestro paisaje, defender nuestros valores, defender nuestra biodiversidad, y defender lo que dice la carátula de este DVD, Cantabria como patrimonio Universal, porque nosotros sí sabemos lo que tenemos y lo que queremos.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies