Diego afirmó que ese acuerdo es "perfectamente posible" porque existen coincidencias entre el modelo que defiende su partido y el que propone el Gobierno Regional. Estas coincidencias se plasman en cuestiones como que para financiar los servicios básicos en los que se sustenta el Estado de Bienestar se deben tener en cuenta variables como la dispersión y el envejecimiento de la población o la orografía.
Junto a ello existe también coincidencia en que el sistema debe ser flexible y en que el Fondo de Suficiencia tiene que garantizar el "statu quo" de la comunidad y que "nadie pierda".
El presidente del Partido Popular recordó que, con el modelo en vigor, aprobado por el Gobierno de José María Aznar, Cantabria es la comunidad autónoma con mayor financiación per capita. "Este 'statu quo' puede estar en riesgo con el sistema que defiende el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, porque beneficia a las regiones más ricas".
Diego lamentó que a pesar de que el PP ya ha planteado esta propuesta de consenso en otras ocasiones, la voluntad del Gobierno regional ha sido la de dar "una información limitada y a hechos consumados".
Por ello reclamó al Gobierno regional que busque cerrar un acuerdo "con las máximas garantías para Cantabria, para que no se generen agravios con las demás comunidades autónomas. El acuerdo es posible".
Ignacio Diego explicó otras propuestas para el futuro modelo que defiende el Partido Popular como que se establezca un mínimo fijo de fondos para que todas las regiones, al margen de su tamaño, financien sus instituciones de autogobierno y un aumento de la autonomía financiera, la corresponsabilidad fiscal y la capacidad normativa.
"Una mayor capacidad normativa no implica, necesariamente, una subida de impuestos, como, pretende el Gobierno de Cantabria. Muy al contrario, una bajada de impuestos puede servir para dinamizar la economía, porque se activa el consumo y la demanda".
El presidente del PP mostró la preocupación de su partido por las "dificultades" que, a su juicio, está encontrando el Gobierno central para cerrar las negociaciones porque las arcas públicas "están vacías".
"Se puede generar un gran problema para el erario público si el Estado aumenta su deuda para pagar el aumento de fondos que están reclamando las comunidades. Es el caso de Cataluña, una comunidad que va a recibir más fondos de los que le corresponde porque tiene más poder reivindicativo".
"El Partido Popular está ultimando las propuestas de resolución que va a defender en el debate de la semana que viene, diseñadas para ofrecer un proyecto de región y una alternativa al Gobierno".