Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular exige al Gobierno regional que abone ya la orden de ayudas de guardería convocada en febrero

El diputado regional, José Antonio Cagigas, insta al Gobierno a que además publique la correspondiente al primer semestre de este año. Junto a ello, el PP pide aumentar a 100 euros las ayudas de guardería, elevar el tope de renta y resolverlas antes de septiembre.

Cagigas criticó el "doble lenguaje" del Gobierno, que "continuamente habla de ayudas" y de lo que hace, "pero los hechos son nada de nada".

Respecto a las ayudas de 2008 y 2009, Cagigas reclamó que se pague "antes de la primera semana de julio" la orden correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de
diciembre de 2008, que se convocó el 12 de febrero de este año, se cerró un mes después, pero aún no se ha resuelto ni se ha abonado.

"Es una barbaridad" que en el mejor de los casos las ayudas se paguen con nueve meses de retraso, con la excusa de que no hay dinero. Que dejen de pagar a Perojo, a Sergio Vélez y otra serie de amigos que pueden aguantar mucho mejor que las familias trabajadoras que tienen dificultades para llegar a fin de mes".

En cuanto a la segunda orden que debería convocar el Gobierno para cubrir los pagos del primer semestre de este año, Cagigas exigió que se convoque también ya porque, sino, "al plazo que vamos, lo pagarán en 2010".

Para Cagigas, la gestión de estas ayudas es "un desastre" y reiteró sus críticas al "doble lenguaje" del Gobierno, que se dedica a decir que "han hecho más que nadie" y "se hace mucho más" que durante los Gobierno del PP, pero al final los hechos son que las familias "cobran tarde y mal".

Además, insistió en la importancia de estas ayudas porque son necesarias para garantizar la conciliación, porque el coste de las guarderías es "alto" (entre 120 y 280 euros mensuales, según las horas) y porque "no existen plazas públicas" y sólo hay algunas plazas de dos años y no en todos los municipios, con lo cual las familias pueden tener o no tener plaza, aunque pagan "los mismos impuestos".

 

PROPUESTAS DEL PARTIDO POPULAR

El Partido Popular propone aumentar a 100 euros las ayudas de guardería que concede el Gobierno regional, incrementar la partida total destinada a estas ayudas, elevar el tope de renta existente en la actualidad y agilizar la resolución de las convocatorias para que las familias sepan antes de septiembre si contarán con ayuda.

Se trata de "un cambio de modelo que gane en agilidad y termine con los retrasos en el pago de las ayudas".

El PP lanzó hoy dos bloques de propuestas: unas para que se abonen ya las ayudas correspondientes a parte de 2008 y el primer semestre de 2009; y otras para cambiar el modelo con el fin de que los retrasos no se repitan en próximos años.

Este nuevo modelo que propugna el PP supondría la convocatoria de la orden de ayudas en el mes de junio --para todo el curso siguiente, de 1 de septiembre a 31 de agosto-- y su resolución en el mes de julio, de forma que las familias podrían saber antes de septiembre si contarán con la ayuda, que después se pagaría por trimestres
vencidos.

En cuanto a las cuantías se apuesta por pasar de los 80 euros actuales de ayuda mensual a 100 euros por once meses, lo que hace un máximo de 1.100 euros al año. A la par, proponen un aumento de la partida total de forma que si este año es, según sus cálculos, de 1,4 millones de euros, en la próxima convocatoria debería elevarse a 1,7 millones.

Además, se aboga por elevar los topes de renta que, a su juicio, son "muy bajos".

En la actualidad, para poder optar a estas ayudas no se pueden superar los 24.000 euros de renta en declaraciones individuales o los 36.000 en declaraciones conjuntas o sumadas las
individuales; y el PP propone que el límite sea de al menos 30.000 euros para individuales y de 50.000 euros en el otro supuesto.

Por último, también sugiere cambios en cuanto al criterio de concesión de las ayudas para que no se adjudiquen por orden de registro de la solicitud, como ocurre ahora, sino en función de la
renta.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies