Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno que en seis meses se disponga de la Ley de Montes

30, abr, ´04.- El grupo parlamentario popular ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá en el próximo pleno, en la que insta al Gobierno de Cantabria a elaborar antes de seis meses la Ley regional de Montes, que debe adaptarse a la normativa nacional pero con las "singularidades" de la comunidad.

La diputada del PP Gema Díaz Villegas consideró, en rueda de prensa, que la elaboración de esta ley no puede esperar el plazo de tres años que dio el consejero de Ganadería, Jesús Oria, ante la comisión correspondiente del Parlamento, porque, dijo, "se dejaría hipotecado el desarrollo rural de la región".

Díaz Villegas señaló que este plazo de tres años dado por el consejero es una "prueba de la vagancia más absoluta del Gobierno de Cantabria", que, en su opinión, "está dormido y sólo reacciona cuando le pincha el PP".

La parlamentaria popular recordó que la Ley de Montes, aprobada por el Gobierno central en noviembre de 2003, designa a las comunidades autónomas las competencias para regular esta materia en sus territorios, por lo que resaltó la importancia de que Cantabria cuente con una normativa de estas características que recoja las "peculiaridades" de la región.

Para Díaz Villegas, la Ley de Montes de Cantabria deberá fijar los fines, el régimen jurídico, el ordenamiento, la defensa y la protección de estos espacios de la región, así como tendrá que incluir un catálogo de los montes de la comunidad autónoma.

Recordó que Cantabria cuenta con 327.000 hectáreas de superficie forestal, de las que sólo un 50 por ciento (156.000 hectáreas) están arboladas y apuntó a la optimización de recursos y la potenciación del sector para conseguir un aumento del bienestar de la región.

"No puede haber un desarrollo rural cántabro de espaldas al sector forestal", insistió la diputada del PP, quien advirtió al Gobierno que "repicar campanas puede ser muy divertido, pero sin abandonar el tajo".

Díaz Villegas explicó que el anterior Gobierno PP-PRC no presentó una ley de estas características para que no se produjesen "colisiones" con la normativa nacional, que se estaba elaborando, por lo que insistió en que debe ser el nuevo Ejecutivo el que asuma la redacción de este documento.

La diputada del PP confió en que el PSOE y el PRC aprueben el próximo lunes, en el pleno, la proposición no de ley presentada por su partido, que aseguró desarrollará un trabajo "leal y constructivo" para que Cantabria tenga una Ley de Montes propia.

"Para el PP es fundamental regular e impulsar una política forestal activa, viva y pujante, que sea capaz de armonizar la multifuncionalidad que nuestros montes ofrecen. Los cántabros hemos de beneficiarnos de todo su potencial social, ecológico y ambiental, desde criterios de sostenibilidad", añadió. EFE-Cantabria
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies