Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular pide al Gobierno información sobre las sociedades públicas adscritas a Cultura, Turismo y Deporte

El Gobierno debe aclarar las irregularidades publicadas sobre la gestión de El Soplao en cuanto a la presunta malversación de fondos públicos, los presuntos incumplimientos en materia laboral y medio ambiental en el interior de la cavidad, así como los presuntos tratos de favor hacia las empresa constructora concesionaria de la explotación turística " Siec Construcciones y Servicios" y entre otras las empresas Imass Comunicación y Puzzle Producciones del Cantábrico a las que se habrían adjudicado, al parecer, actuaciones publicitarias sin mediar concurso público y publicidad.

- Objeto interpelación formulada la semana pasada: aclaración Consejero si las actuaciones en relación con la tramitación de la cueva de El Soplao se ajustaban a la legalidad y que clarificase al mismo tiempo qué medidas jurídicas y/o políticas se iban a adoptar en relación con las presuntas nuevas irregularidades denunciadas a través de un medio de comunicación regional sobre la gestión de este complejo turístico.
Irregularidades que según lo publicado estarían relacionadas con:
- la presunta malversación de fondos públicos
- presuntos incumplimientos en materia laboral y/o medio-ambiental en el interior de la cavidad .
- y presuntos tratos de favor hacia las empresa constructora concesionaria de la explotación turística " Siec Construcciones y Servicios" y entre otras las empresas Imass Comunicación y Puzzle Producciones del Cantábrico a las que se habrían adjudicado, al parecer, actuaciones publicitarias sin mediar concurso público y publicidad.

A través de la propuesta de resolución de la Moción que será objeto de debate, proponemos que el Parlamento inste al Gobierno regional a poner inmediatamente a disposición del Parlamento, para el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre del año pasado de 2008 toda la documentación relativa a:

1)Libros Mayor de Contabilidad de todas las Sociedades Públicas dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.
2) Toda la documentación y expedientes relativos a contratos adjudicados y/o facturas emitidas a nombre de Sergio Vélez Castellanos y/o a las empresas Imass Comunicación, Puzzle Producciones del Cantábrico y el Grupo Codelse por la Administración General, la Institucional y las Sociedades Mercantiles Públicas.
................
Cuatro razones nos llevan a exigir al Gobierno que remita la Información solicitada de forma inminente al Parlamento de Cantabria:
1.- La gravedad de las irregularidades denunciadas que ponen en entredicho la imagen del Gobierno de Cantabria y que por su repercusión política deben ser clarificadas documentalmente en sede parlamentaria.
2.- El legítimo derecho que asiste a los Diputados de solicitar información al Gobierno y el deber del gobierno de remitirla.
Máxime cuando la información solicitada esta en estrecha relación con la gestión del dinero público y la defensa del interés común.
3.- la existencia de antecedentes documentados en relación con la solicitud de documentación relativa a la contabilidad de las sociedades públicas dependientes del Gobierno y la renuncia del Gobierno a trasladar dicha información al Parlamento de Cantabria.
Información contable que según se establece en la Ley de Finanzas de Cantabria Art.16 "estará dirigida a sus órganos de dirección y gestión , a los de representación política y a los de control externo e interno.."

Hacer referencia concreta a:
- Libros mayor de contabilidad de la sociedad el Soplao y la SRT.
Documentación solicitada en noviembre de 2007 por el GPP.
Respuesta del Gobierno: Silencio en relación con el Soplao y con respecto a los libros mayor de la SRT de los años 2003, 2004, 2005 Y 2006 , a pesar de haber sido puestos a disposición de los diputados para su consulta en sede social de la SRT ( a través de escrito remitido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte con fecha 23 de enero de 2008 ), el Gobierno ha impedido finalmente el acceso a su consulta.

4.- Un antecedente documentado en relación con la gestión de López Marcano cuando fue alcalde la ciudad de Torrelavega durante la legislatura 99/2003, : informes negativos o reparos levantados por la intervención municipal para el pago de facturas a nombre de Sergio Vélez Castellanos ( Imass Comunicación).
.................
López Marcano no aclaró en el Parlamento la semana pasada si había tomado o iba adoptar alguna medida o actuación de carácter político o judicial.
Se amparo en el camuflaje retórico y huérfano de contenido para eludir dar explicaciones políticas y tratar de desvincularse de las nuevas y gravísimas acusaciones que ponen en entredicho su gestión.
Presuntas irregularidades que no son objeto de investigación judicial en este momento y que por lo tanto nada tienen que ver con su declaración el próximo 30 de junio.

No aportó el Sr. Marcano ni un solo dato que le sirviera para desmentir las nuevas acusaciones aparecidas en un medio de comunicación regional, limitándose a manifestar simplemente que éstas eran falsas, para arremeter a continuación contra el medio de comunicación que las ha publicado, que simplemente se ha limitado a cumplir con su función , informar a los ciudadanos de Cantabria
...............
Si las presuntas irregularidades son falsas y éstas atentan contra la honorabilidad y ponen en entredicho la gestión del Gobierno de Cantabria y particularmente la de López Marcano, cabe preguntarse:
¿ por qué el López Marcano no ha denunciado ya en el juzgado al medio de comunicación que las ha publicado?
Y ¿ por qué tampoco se dieron explicaciones políticas contundentes en relación con la gestión que se esta realizando respecto a la explotación turística del Soplao?
López Marcano debería ser el más interesado en hacerlo.
Comprometiéndose en primer lugar a poner a disposición del Parlamento toda la documentación que avale la transparencia en la gestión que ha sido puesta en duda. Dando veracidad con ello a lo que el mismo ha manifestado que: todo en torno a que el proyecto Soplao es limpio, transparente y cristalino.
.............
....................

Es aún más preocupante y significativo que el Presidente de Cantabria siga instalado en el "limbo de la frivolidad" y haya renunciado a pronunciarse sobre hechos que cuestionan, erosionan y comprometen la honorabilidad del gobierno que preside y especialmente la del Consejero de Turismo, López Marcano.
....

El Grupo Popular cumple responsablemente, por el contrario, con su obligación:exigir Gobierno de Cantabria la máxima transparencia en un asunto que afecta al interés común.
El Gobierno de Cantabria debe cumplir con su obligación: dejando patente que nada tiene que ocultar.
............
Será en el Parlamento de Cantabria donde los grupos políticos que sustentan al Gobierno deberán demostrar si su verdadera voluntad política es la de hacer que la transparencia sea más visible en el Parlamento de Cantabria.
Esa fue la voluntad política manifestada por el portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, a comienzos del actual periodo de sesiones cuando tras una reunión de su grupo parlamentario, a la que también asistió el Sr. Revilla, manifestó públicamente la voluntad del grupo regionalista en hacer que la transparencia del gobierno sea más visible tanto a través de las comparecencias de los miembros del gobierno como a través del envío de las peticiones de documentación al parlamento regional.
.................
En estos momentos lo urgente no es esperar, lo urgente, si el Gobierno y el Sr. Marcano quieren limpiar su imagen, es demostrar la transparencia en la gestión.
Eso es lo que pedimos particularmente al Consejero de turismo MAS TRANSPARENCIA Y MENOS POESÍA.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies