Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide al Gobierno que elabore un Plan Eólico que se someta al consenso de la soiedad cántabra

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, anunció que su formación política ha presentado una iniciativa parlamentaria por medio de la que pide al Gobierno que elabore un Plan Eólico que sea consensuado con los agentes políticos, sociales y económicos de la región.

TEXTO DE LA RUEDA DE PRENSA

En 2006, el Gobierno de Cantabria aprobó el Plan Energético 2006-2011, en el que se preveía generación eléctrica suficiente para el autoabastecimiento de nuestra región, a través de la puesta en funcionamiento de plantas de ciclo combinado, es decir, con gas natural como materia prima, así como un desarrollo de las energías renovables, más concretamente la eólica.

Hoy quiero, en nombre del Partido Popular, hacer un pronunciamiento en relación con la energía eólica en Cantabria. Y quiero comenzar con un decidido e inequívoco posicionamiento favorable en torno a esta energía renovable.

Volviendo al Plan Energético, éste determinaba las zonas en las que se permitía la implantación de parques eólicos en Cantabria, que se ceñían exclusivamente a tres ámbitos: Los Tornos, La Sierra del Puerto del Escudo y una limitada zona de Campóo.

El Gobierno, en su defensa del Plan, advirtió que la definición de estas zonas se había alcanzado después de un trabajo serio y riguroso en base a estudios científicos.

El Plan Energético de 2006 fijaba un máximo de generación a través de los Parques Eólicos, de una potencia máxima de 300 megavatios.

Es más, el propio Plan Energético, preveía que la instalación sería progresiva, y que se atendería a la experiencia adquirida con la implantación de las primeras instalaciones.

Eso dijo el Gobierno, y nosotros ponderamos y aplaudimos ese procedimiento por considerarle un criterio prudente y acertado. Pero al inicio de esta legislatura, con la llegada a la Consejería de Industria del peculiar Sr. Del Olmo como Consejero, y sin redactarse un Plan Eólico, puesto que éste presunto Plan Eólico fue solicitado por el Grupo Parlamentario Popular al Gobierno y la respuesta que obtuvimos fue que no existe un Plan Eólico.

No existe Plan Eólico a pesar de la enorme trascendencia que para el futuro de la región habrá de tener la instalación de parques eólicos, no sólo desde el punto de vista económico sino y por supuesto también, desde el de la protección del patrimonio cultural, el paisajístico, la fauna y la flora de Cantabria.

Pues bien, y ¿por qué no hay Plan Eólico?.

Pues miren ustedes, porque por una decisión exclusivamente política y yo diría que de unos pocos, sin participación del Parlamento, ni tan siquiera de los agentes sociales o económicos, puesto que no se le ha permitido opinar al Consejo Económico y Social, se ha procedido a una modificación sustancial por multiplicación del Plan Energético, que ha llevado a:

- Pasar de producir un máximo de 300 megavatios a 1.500 megavatios. Lo han quituplicado.
¿saben ustedes cuántos megavatios produce la central nuclear de Santa María de Garoña?.... pues produce 466 megavatios.
¿se dan ustedes cuenta de que este gobierno pretende instalar a través de 600 a 800 aerogeneradores la potencia producida por más de 3 centrales nucleares?

- El Plan Energético aprobado en 2.006 preveía en tres ámbitos geográficos que antes les he reseñado y que consideraba apta, aproximadamente el 6% de la superficie de la región, para la implantación de parques eólicos. Pues bien, hoy se permite la implantación en más del 60% de la superficie de nuestra región.

Quiero dejar también constancia de la preocupación del Partido Popular por el procedimiento, al que considero agresivo y carente de la mínima participación de la sociedad de Cantabria, en un asunto en el que insisto, tiene una trascendental repercusión en nuestro territorio.

No puedo dejar de pasar por alto un hecho. Se ha procedido a una brutal modificación del Plan Energético.

Pretende ser adoptada e impuesta, permítanme la expresión, por cuatro.

Se ha llegado hasta el punto de la negación a la participación a la opinión de los cántabros, que ni el Parlamento, ni los agentes sociales a través del Consejo Económico y Social, ni los cántabros en general a través de alegaciones, se les ha impedido opinar.

Pretenden colocar entre 600 y 800 aerogeneradores en Cantabria para producir el equivalente a la potencia generada por más de 3 centrales nucleares, sin haberse sometido al cumplimiento de la Ley de Control Ambiental Integrado, cuando cualquier Plan Regional al que se le efectúe una modificación tan sustancial como ésta, antes de su puesta en ejecución, es preciso someterle al cumplimiento de la Ley de Control Ambiental Integrado, que expresamente lo recoge en el Anexo B1 Grupo 3d.

No quiero finalizar esta rueda de prensa sin reiterar la predisposición favorable del Partido Popular de Cantabria al desarrollo de las energías renovables, concretamente la eólica, si bien esta debe hacerse desde un estricto, controlado y riguroso respeto al patrimonio de Cantabria, tanto cultural como natural y paisajístico.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies