Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Los alcaldes del PP dicen que la propuesta de socialistas y regionalistas no desbloquea hacer vivienda unifamiliar en suelo rústico

Alcaldes del PP han señalado hoy que la reforma de la Ley del Suelo de PRC y PSOE es un "engaño" porque no desbloquea la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico, sino que traslada el problema a los ayuntamientos, y han reclamado que se apruebe el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).


El alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, ha considerado, en una rueda de prensa, que la proposición de ley de los grupos del PRC y PSOE no desbloqueará la construcción de vivienda unifamiliar en suelo rústico "sino todo lo contrario", con una "repercusión directa" en los ayuntamientos, que tendrán que hacerse cargo de la aprobación de planes especiales.

Frente a ello, defiende la propuesta del grupo popular, para que esas construcciones se puedan tramitar "directamente" y sin tener que recurrir a instrumentos urbanísticos "intermedios" que, según ha dicho, suponen "un largo plazo de tiempo".

Ha agregado que esos planes espaciales aumentarían el "atasco" en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), un órgano que, ha recordado, tan sólo ha aprobado cinco planes generales de ordenación urbana en los últimos años.

Según ha asegurado, en opinión de los alcaldes del PP, la reforma de los grupos de PRC y PSOE crearía "incertidumbre" y "problemas" a los ayuntamientos, que no tienen capacidad suficiente para aprobar esos planes especiales en un plazo adecuado, por la tramitación que conlleva.

Además, a su entender, esa propuesta genera "arbitrariedad" e "inseguridad jurídica", porque se abre la posibilidad a que cada municipio articule un plan especial diferente. Carriles ha censurado la "dejadez" del Ejecutivo en este asunto, que, a su juicio, ha provocado que sean los grupos parlamentarios los que hayan tenido que dar respuesta a la resolución que aprobó el
Debate sobre el Estado de la Región, para permitir la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico.

Este alcalde ha considerado, además, que con la propuesta de PRC y PSOE se ha incumplido la propuesta de resolución aprobada en el pasado Debate sobre el Estado de la Región. Ha apuntado que, al articularse la modificación de la Ley del Suelo con la fórmula de una proposición de ley, no se ha seguido el criterio de informes sectoriales ni se ha dado participación a los
ayuntamientos.

Carriles ha actuado como portavoz de ediles del PP, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por otros alcaldes y representantes de este partido, como José Manuel Igual (alcalde de Arnuero), Julián Vélez (alcalde de San Vicente de la Barquera), y Pedro Casanova y Federico Aja, concejales en Suances y Marina de Cudeyo, respectivamente.

Carriles y el resto de representantes municipales han defendido el PROT como instrumento adecuado para "desbloquear" la construcción de viviendas unifamiliares en suelo rústico. El alcalde de Entrambasaguas ha criticado que, pese a que la Ley del Suelo de 2001 establecía un plazo de nueve meses para aprobar inicialmente el PROT, el Gobierno de PRC y PSOE no lo ha sacado adelante en seis años.

El alcalde de Arnuero y diputado regional, José Manuel Igual, ha incidido en la importancia del PROT, porque serviría para fijar el crecimiento de los municipios, y ha resaltado que en 2004 elGobierno de PRC y PSOE aprobó el Plan de Ordenación del Litoral (POL) pero "olvidó" el PROT. Julián Vélez, alcalde de San Vicente de la Barquera, ha remarcado que PRC y PSOE han "alterado los criterios de consenso" con los que se aprobó la Ley del Suelo, en 2001, durante el Gobierno del PP.

 

AGENCIA EFE

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies