Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El diputado del PP Juan José Fernández acusa Agudo de decir "falsedades" con respecto al superávit

24, abr, ´04.- El diputado regional del Partido Popular (PP) Juan José Fernández aseguró hoy que las afirmaciones del consejero de Economía, Angel Agudo, respecto a la inversión del superávit de Cantabria en el 2003 en la financiación de proyectos y en la amortización de deuda son "falsedades e incongruencias".

Tras el debate parlamentario celebrado el lunes respecto al superávit de las cuentas de Cantabria en el año 2003, que ascendió a 47,5 millones de euros, el consejero de Economía compareció ante los medios de comunicación al día siguiente para aseverar que los ajustes de la Intervención General del Estado reducirían esta cifra a la mitad y que la cantidad resultante no se perdería ya que se invertirá en proyectos y en amortización de deuda.

Según Fernández, consejero de Economía y Hacienda durante la anterior legislatura, es "falso" que se vaya a invertir ese dinero puesto que la Ley de Estabilidad Presupuestaria del 2003 obliga a destinar el superávit a la amortización de la deuda que, en el caso de Cantabria, ronda los 300 millones de euros y es "la más baja de España", afirmó, en conferencia de prensa.

Además, señaló que Agudo se equivocó al hablar de la Intervención General del Estado en lugar del Tribunal de Cuentas que, según explicó el parlamentario popular, es el único organismo que puede aconsejar que se haga algún ajuste o modificación en los presupuestos regionales.

Para el diputado popular, el consejero "no puede equivocarse en estos conceptos" y, si admite que alguna institución del Estado le puede modificar las cuentas, "está reconociendo que le van a decir que es un nefasto contable".

"Si sabía que esto iba a suceder, ¿por qué no presenta bien las cuentas?", se preguntó Fernández, al tiempo que calificó de "chapuza" y de "barbaridad" el hecho de que los presupuestos se hayan cerrado con un superávit de 47,5 millones de euros, algo que, a su juicio, supone "hurtar el dinero a los ciudadanos" al no destinar esta cantidad a inversiones.

Asimismo, acusó a Agudo de "cobardía política" ya que "no se atrevió" a dar esas explicaciones en el debate parlamentario porque el grupo popular "le hubiera podido contestar que eran falsas" y, en su lugar, "trató de que los medios de comunicación transmitieran a los ciudadanos que el tamaño del problema no es tan grande y que se puede arreglar por otras vías".

El ex consejero de Economía pidió que se busquen los responsables y adelantó que su grupo presentará en el pleno del Parlamento regional del lunes una moción para instar al Gobierno a que no "vuelva a cometer este error" con las cuentas del 2004 y que "no tengan superávit pero tampoco déficit".

"Creemos que es un camino peligroso y esperamos que se reconduzca la forma de hacer las cosas", manifestó Fernández. EFE-Cantabria
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies