Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide implantar al menos un programa de FP inicial en todos los institutos para el curso 2009-10

El diputado regional del Partido Popular, José Antonio Cagigas, consideró "imprescindible" que el Gobierno de Cantabria "implante al menos un programa de cualificación de Formación Profesional (FP) inicial en todos los institutos de la comunidad autónoma para el curso 2009-2010".

Cagigas recordó que en Cantabria "sigue habiendo un número importante de alumnos que no obtienen el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), lo cual les sitúa en una posición muy precaria para encontrar empleo". Asimismo, dijo que "hay 39.000 parados, de los que 12.000 no cuentan con ninguna cualificación, lo que les lleva a tener muchas dificultades para volverse a insertar laboralmente".

Al respecto señaló que "en una situación de dificultad económica se hace preciso apostar por los alumnos que más dificultades tienen, los cuales son aquellos que no logran obtener la titulación básica o mínima imprescindible para desarrollar cualquier oficio".

Como consecuencia de todo ello, el diputado regional del PP consideró que "el Gobierno de Cantabria debiera tomar medidas para que en el futuro esta situación no se produzca", de ahí que la preocupación de su formación política sea conocer "los criterios del Ejecutivo con respecto a que en el curso 2009-2010 haya en todos los institutos alguna oferta de FP inicial o la llamada anteriormente garantía social".

En opinión de Cagigas, el Gobierno "está implantando perfiles de estos programas con mucha lentitud". Al respecto recordó que "han pasado tres años desde que se aprobó la LOE y sólo están en marcha 14 perfiles de 12 familias profesionales de las 66 que existen".

"El Partido Popular apuesta por los más desfavorecidos, porque el gran perdedor será el que abandona el sistema educativo sin una titulación básica" apuntó el parlamentario regional del PP quien estimó que por ello "se debe actuar con rapidez para impulsar la definición de perfiles y currículum correspondientes, así como implantar en todos los centros alguno de estos perfiles".

Según Cagigas, hay municipios como Astillero, Camargo, Corvera, Meruelo, Piélagos, Potes, Ramales, Bezana, Cayón o Suances "en los cuales no existe ni tan siquiera un solo programa de cualificación profesional inicial".

"Qué alternativas se les pueden ofrecer a los alumnos de estos municipios que no terminan la ESO" cuestionó Cagigas quien consideró además necesario "favorecer la movilidad del alumnado, porque no es posible que todos los alumnos de una zona determinada estudien el mismo oficio, ya que no todos pueden tener el mismo interés, ni tampoco en una zona se pueden implantar todos los oficios posibles", concluyó.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies