Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP dice que la UE no ha pagado a Cantabria proyectos cofinanciados por falta de información del Gobierno

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que, durante los años 2007 y 2008, la Unión Europea "no ha podido evaluar la ejecución en Cantabria de proyectos cofinanciados con fondos europeos", lo que, según afirmó el portavoz del PP, "ha dado lugar a que todavía no se hayan podido cobrar esas inversiones".

Según explicó Rodríguez, "visto el informe remitido por el Gobierno de Cantabria al Parlamento, solicitado por el Grupo Popular con motivo de la próxima comparecencia del consejero de Economía, en ese documento no se recoge información de los proyectos realizados ni del dinero procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) gestionado por el Gobierno de Cantabria".

Además, continuó el portavoz del PP, "tampoco se recoge la evolución física de los proyectos cofinanciados por el FEDER, al no contemplarse en el informe los indicadores de seguimiento de las distintas actuaciones que se contienen en el Programa Operativo FEDER Cantabria para los años 2007-2013".

"Se trata de una dejadez absoluta por parte del Gobierno" subrayó Francisco Rodríguez, ya que "el motivo por el cual no se ha podido evaluar esa ejecución de proyectos cofinanciados, es porque el Ejecutivo no ha dado cumplimiento al artículo 71 del Reglamento General por el que se establecen las disposiciones relativas a los Fondos Estructurales y al Fondo de Cohesión".

En opinión de Francisco Rodríguez, "esto tiene una consecuencia directa sobre las arcas regionales, ya que al no haberse puesto en funcionamiento los sistemas de gestión y control, el Gobierno no puede certificar gastos y, por lo tanto, tampoco puede reclamar a la Unión Europea el pago de la cofinanciación correspondiente a las actuaciones que, desde el 1 de enero de 2007, se vienen realizando".

"En definitiva, que el Gobierno de Cantabria viene adelantado el dinero desde el 1 de enero de 2007 y no ha podido recibir aún la contraparte comunitaria", apostilló Francisco Rodríguez quien calificó la actitud del Ejecutivo como "una falta absoluta de responsabilidad y de total carencia de eficiencia en la gestión".

Francisco Rodríguez señaló que "lógicamente esto hace que el Gobierno de Cantabria, en un momento de crisis económica, tenga menores recursos procedentes de los Fondos Europeos, por no haber cumplimentado los requisitos establecidos por la Comisión Europea para la gestión de esos fondos".

Todo ello unido a que "gracias a los gobiernos socialistas, Cantabria ha sufrido un gran descenso en la dotación del FEDER para el período 2007-2013, pasando de los 206 millones de euros conseguidos por los gobiernos del Partido Popular a 89 millones, supone una importante mengua para las arcas regionales".

Francisco Rodríguez aprovechó para recordar también que "todavía no se ha firmado el convenio para transferir a la comunidad autónoma los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión prometidos por la vicepresidenta del Gobierno de España, Maria Teresa Fernández de la Vega".

El portavoz parlamentario del Partido Popular concluyó diciendo que Cantabria "ha sufrido un drástico recorte de Fondos Europeos para el actual periodo de programación, siendo la región española que mayor recorte de esos fondos ha tenido para 2007-2013".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies