"Ya se ven tantos y tantos niños y adolescentes que a los dieciseis años se han ido del sistema sin tener la acreditación básica y son personas que van a buscar trabajo de cualquier tipo y no tienen nada que acredite que han estado en el sistema escolar", afirmó la europarlamentaria del PP quien subrayó que se trata de "aproximadamente un 30 por ciento de la población como media nacional y en algunas comunidades en torno al 40 por ciento".
Tras calificarlo como "muy dramático", Pilar del Castillo consideró que "el gran pilar del futuro de una sociedad, que es la Educación, tiene que ser objeto de un gran pacto de Estado ya, y Zapatero es quien tiene que recoger el guante que le ha tirado Mariano Rajoy y acordar una serie de medidas que sean básicas para mejorar de manera inmediata los problemas que tiene nuestro sistema educativo".
En su opinión, lo que también calificó como "plan de choque", tendría diversas áreas de actuación, "como propiciar de una manera realista una serie de oportunidades formativas entre los 14 y 16 años", lo que a su juicio es "una necesidad para combatir el abandono escolar que es el que produce como resultado final ese fracaso escolar".
Además consideró que hay que fundamentar el sistema educativo en una serie de principios que, según afirmó, "nadie discute en ninguna parte del mundo". Así, se refirió al esfuerzo de estudiar como valor fundamental en el que basar la adquisición de conocimiento", algo que todavía en España "no se considera que es un pilar fundamental en la configuración del sistema educativo".
También se refirió a la evaluación como "fundamental" si se quiere conocer cómo se encuentra el sistema educativo. Al respecto abogó por un PISA español que "fuera realmente un proyecto potente de evaluación para el sistema educativo del conjunto de España".
Asimismo apuntó al profesorado "como pieza clave de un sistema educativo" y en su opinión es "importante" que se produzca un gran acuerdo sobre distintos aspectos y distintas necesidades del profesorado español".
Finalmente destacó entre esas medidas a la dirección de los centros y su gestión que, en opinión de Pilar del Castillo, "requieren de unos acuerdos básicos que permitan el máximo de profesionalidad y una buena autonomía de los centros para poder gestionar con un estímulo los centros educativos".
Para la candidata del Partido Popular al Parlamento Europeo, "en España el debate está centrado en cómo salimos adelante, porque la situación es tan complicada, tan dramática desde el punto de vista personal para muchísimas personas que no puede haber otra dedicación que cómo salimos adelante".
En este sentido estimó que "para salir adelante hay una cosa que sería fundamental, como es que lo hiciéramos todos juntos" poniéndose de acuerdo los dos grandes partidos nacionales "en cosas fundamentales". Sin embargo consideró que en estos momentos " no estamos en vías" de lograrlo y achacó al presidente Rodríguez Zapatero y a su partido que "no esté dispuesto a desarrollar un acuerdo de este tipo".
"El Partido Popular ha insistido en la necesidad de llegar a grandes acuerdos sobre temas fundamentales, pero el guante no lo recoge Rodríguez Zapatero quien una y otra vez sigue dando palos de ciego", concluyó Pilar del Castillo.
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, tras agradecer la visita de Pilar del castillo a Cantabria, destacó que "la economía basada en el conocimiento es un elemento cosustancial a todos los países desarrollados y que la competitividad en todas las regiones se mide y aumenta en la medida que lo es su sistema educativo".