Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El diputado regional del PP, Ignacio Diego, denuncia la descoordinación existente en el Gobierno sobre el suelo industrial

23, abr, ´04.- El diputado regional del Partido Popular, Ignacio Diego, criticó hoy la descoordinación entre los miembros del Gobierno cántabro, que se manifiesta, a su juicio, en el hecho de que se anuncien polígonos industriales en zonas que el Plan de Ordenación del Litoral (POL) inhabilita para ese uso.

En conferencia de prensa, Diego aseguró que, en una jornada sobre suelo industrial celebrada el 26 de febrero, la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, y el consejero de Industria, Miguel Angel Pesquera, afirmaron que se crearían diez nuevos polígonos de los que, con las medidas establecidas en el POL, dos desaparecen y otros tres cambian de ubicación, alguno de ellos por encontrarse en una zona de especial protección.

El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria explicó que las zonas de suelo industrial previstas por el Ejecutivo y que desaparecen en el Plan del Litoral se encuentran en Valdáliga y en Villaescusa, mientras que en los municipios de Marina de Cudeyo, Val de San Vicente y Castro Urdiales se cambian los terrenos con esta calificación.

Estas modificaciones son "significativas", según Diego, ya que, en el caso del área industrial de Marina de Cudeyo supone pasar de unos terrenos llanos, con pocos propietarios y con buenas comunicaciones, que el POL califica de zona mareal de especial protección, a una área que ocupa 1,5 millones de metros cuadrados en una ladera con un desnivel de 110 metros.

"Esto ha generado un enorme descontento y una gran preocupación en las corporaciones municipales de Marina de Cudeyo y Medio Cudeyo y más todavía en los vecinos y en las familias que habitan las viviendas y explotan las ganaderías, muchas de ellas con inversiones recientes, en esta zona", señaló.

Diego agregó que Val de San Vicente, de un polígono previsto de 25.000 metros cuadrados de superficie, "se va a ver inmerso una inmensa zona industrial de medio millón de metros cuadrados" y manifestó el malestar existente en Castro Urdiales al modificarse la ubicación del área de desarrollo industrial de Mioño.

Para el diputado regional, el hecho que hace menos de dos meses se anunciaran unas zonas industriales que ahora no pueden desarrollarse debido al POL muestra la "palpable, evidente y palmaria" descoordinación que existe entre las áreas de Presidencia y Vicepresidencia, Presidencia e Industria y de esta Consejería con la de Medio Ambiente.

Diego invitó al Gobierno de Cantabria a que aclare estas diferencias "o calle para siempre" y pidió a su presidente, Miguel Angel Revilla, que explique de dónde van a salir los dos millones de metros cuadrados de suelo industrial que, "siguiendo su línea de ´lo que se me ocurre, lo digo´", anunció recientemente que estarían disponibles para agosto.

En este sentido, sugirió al jefe del Ejecutivo cántabro que ponga a disposición de las empresas que quieren instalarse en esas nuevas áreas industriales tanto el Parque Tecnológico de Astillero como el polígono de La Vega, en Reinosa, ya que opinó que los reinosanos "estarían felices" de recibirlas "en compensación por el expolio de Suyesa a Campoo". EFE-Cantabria
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies