Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide amparo al presidente del Parlamento por la actitud "insólita" de Quintana

20, abr, ´04.- El grupo parlamentario popular pidió hoy el amparo al presidente de la Cámara regional, Miguel Angel Palacio, ante la actitud "insólita" de la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, cuyas declaraciones "están cuestionando gravemente la labor y función del Parlamento".

La diputada del PP María José Saenz de Buruaga insistió, en conferencia de prensa, en que el objetivo de su grupo es que "se cumpla el reglamento de la Cámara", que pretende "eludir" Quintana al no remitir la información y los expedientes que ha solicitado la oposición dentro de su función de "control" de la gestión del Gobierno, aclaró.

Saenz de Buruaga añadió que en el escrito de amparo el PP también pide al presidente del Parlamento la defensa de la Cámara, porque, reiteró, "la labor y la función parlamentaria están siendo gravemente cuestionadas por los hechos y declaraciones de un miembro del Gobierno".

La diputada del PP, quien compareció junto con su compañera de grupo Mercedes Toribio, respondió así a las manifestaciones realizadas ayer por la consejera de Sanidad, quien dijo que su departamento intenta responder la "auténtica batería" de preguntas que el grupo parlamentario popular le ha formulado, aunque consideró que la oposición "no necesita de forma inmediata" todos los datos que ha requerido.

"No nos faltaba más que la consejera nos tenga que decir sobre qué debemos preguntar, qué respuestas necesitamos, si éstas son fundamentales y si las necesitamos de inmediato o cuando a ella le venga en gana", dijo Saenz de Buruaga, quien aseguró que Quintana es la primera consejera de un Gobierno de Cantabria "en ocultar información y en contestar como lo ha hecho".

La diputada del PP rechazó el que Quintana "no se avergüence de su comportamiento antidemocrático", sino que, dijo, "ejerza la más pura y dura censura" con la oposición. "Demuestra tics muy preocupantes de su más rancio pasado comunista", añadió.

Recordó a la consejera que el control del Gobierno por parte de la oposición es la "esencia" del parlamentarismo democrático y reiteró que las últimas declaraciones de Quintana son "un ejemplo de los dos grandes problemas de la consejera: su talante autoritario, que se le escapa en algunas manifestaciones, y su manifiesta incapacidad".

"Creemos que este problema ya no es entre el PP y la consejera, sino entre el Parlamento y el Gobierno", señaló Saenz de Buruaga, quien exigió la intervención de la vicepresidenta, Lola Gorostiaga, o del presidente, Miguel Angel Revilla, para que se produzca un "cambio sincero de talante de la consejera, si no quieren que este problema acabe siendo de todo el Gobierno".

La diputada popular criticó también el que la consejera haya indicado que no puede "sustraer" a funcionarios de su departamento "de otras actividades que son más esenciales" para recabar la información solicitada por el PP, cuando recordó que el resto de miembros del Gobierno remiten los documentos que solicita la oposición y tienen a trabajadores dedicados a este labor.

Saenz de Buruaga indicó que la consejera tiene "arrinconados" a algunos funcionarios y "a otros cruzados de brazos", porque, dijo, "le faltan objetivos y gestión".

Rechazó también el que la consejera aporte información sobre su departamento a los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno y no de a la oposición los documentos que ha solicitado por vía reglamentaria. "Eso es hacer un uso partidario del poder", opinó.

La diputada popular insistió en que esta actitud de la consejera es "muy grave" y aseguró que ésta es la primera vez que un miembro del Gobierno de Cantabria "cuestiona el funcionamiento del sistema democrático". EFE-Cantabria
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies