Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular denuncia la situación de abandono de alumnos con becas Erasmus de FP

Se trata de un programa de tres meses en el que participan 40 alumnos cántabros. Algunos, tras un mes en Gran Bretaña no tienen un lugar donde hacer sus prácticas, y la alternativa que se les llega a ofrecer es elegir entre colaborar con una ONG británica o volver a España.

El diputado regional del Partido Popular José Antonio Cagigas denunció la "mala gestión" por parte de la Consejería de Educación de las prácticas de alumnos de Formación Profesional (FP) en empresas del extranjero, después de que entre 10 y 12 de ellos hayan sufrido problemas en Inglaterra y, a día de hoy, tres no tengan dónde hacer las prácticas que tenían previstas. Cagigas explicó en rueda de prensa que estos alumnos de FP de grado superior formaban parte de un grupo de 40 que "teóricamente" el 1 de abril iban a iniciar estas practicas de Formación en centros de Trabajo (FCT), de unos tres meses de duración, en empresas de Reino Unido (38) y Francia (2), gracias al programa Erasmus.

Un "número importante" de los que se desplazaron a Inglaterra se encontraron al llegar con que no tenían asignada empresa, algo de lo que debe ocuparse la Consejería de Educación, subrayó Cagigas, lo que es sin duda un "ejemplo claro de abandono de los alumnos", un "engaño" y una "actuación negligente" por parte del departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos. Algo que además contrasta con la "propaganda" dada por la consejera a este programa.

El diputado del PP repartió a los medios un escrito dirigido el pasado 16 de abril a los alumnos que no tenían "confirmadas las prácticas" de una asesora de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, en el que reconoce que la situación "no es la mejor posible", dado que empresas que otros años han admitido a estos estudiantes ahora no los "quieren recibir", aunque se está "en plazo" para tratar de resolverla. También les propone que hasta que se concreten las prácticas, estén en una 'charity shop', tiendas de ONG, para mejorar su nivel de comunicación oral en inglés, y les comunica que "las decisiones que haya que tomar en cuanto a que alguien tenga que regresar y hacer las FCT aquí (en Cantabria), se valorarán en la ultima semana de abril".

Lo ocurrido pone de manifiesto un "desbarajuste total" por parte de la Consejería. "Para los socialistas lo importante no es lo que pasa realmente en el sistema educativo, sino salir en los medios de comunicación".

"Esta situación demuestra que los alumnos hacen prácticas en empresas que no son de su perfil profesional y se les manda a cualquier garito. En este sentido se preguntó si puede llamarse formación profesional a su colocación en tiendas de ONG. También consideró que existe un "fallo grande" de selección del alumnado, ya que algunos de ellos tienen "dificultades" con el inglés, lo que es "un grave error", pues tienen que tener unos conocimientos "mínimos" para aprovechar estas prácticas.

Lo ocurrido revela que la Consejería actúa "imprudente y negligentemente" y "pone a los alumnos en situación de fracaso". Según Cagigas, debería enviarse a un profesor-tutor antes de que los alumnos se desplazaran al extranjero para organizar las prácticas y que, al llegar estos, "todo funcionara perfectamente". Pidió por último al PSOE "menos propaganda y más garantías" en relación con esta formación, reclamó a la consejera que "dé la cara" y explique por qué se han programado "tan desastrosamente" estas prácticas, así como que se tomen medidas para que "no vuelva a ocurrir nunca más".

 

HABRÁ TOTALES PARA TELEVISIÓN A ÚLTIMA HORA DE LA MAÑANA

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies