Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego afirma que el Gobierno "está callado" ante la grave situación del sector lácteo y propone actuaciones inmediatas

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, dijo hoy que el Gobierno de Cantabria "no sólo está callado sino peor aún, totalmente inactivo" ante la grave situación por la que atraviesa el sector lácteo y exigió "actuaciones concretas e inmediatas que aborden la situación con decisión y con el compromiso que el sector ganadero de nuestra tierra merece". Entra esas medidas, Diego destacó instar al Ejecutivo a que "de manera inmediata convoque a la conocida como Mesa de la leche en Cantabria y que en el seno de ésta se consensúen medidas concretas frente a la actual situación del sector lácteo, para adoptar en nuestra comunidad autónoma y trasladar al Gobierno de la Nación con la mayor urgencia".

Es una obviedad decir que el sector ganadero en Cantabria ha sido, es y debiera de ser en el futuro un sector estratégico, tanto desde el punto de vista social, como económico para nuestra región.

Los ganaderos de Cantabria han hecho en los últimos años ingentes esfuerzos, tanto personales como económicos para modernizar y hacer competitivas sus explotaciones.

Ese proceso de modernización ha obligado a nuestros ganaderos, no sólo a una mejora integral de sus instalaciones, en las que se han visto obligados a hacer importantes inversiones económicas, sino también en todo el proceso productivo, desde formarse en la selección y mejora genética del ganado, en la alimentación y en la atención a la sanidad de sus cabañas. Llevándoles también a verse obligados a adaptarse y responder a una exigente burocratización de sus relaciones con la administración.

En paralelo, a este esfuerzo por parte de los ganaderos el sector se ha visto sometido a una durísima reconversión en los últimos años que ha llevado, aquí en Cantabria a miles de familias a abandonar el sector primario, quedando en estos momentos 1.800 explotaciones que se dedican a la producción de leche.

A pesar de estos esfuerzos por parte de los ganaderos, una vez más y de una manera muy acusada, en los últimos meses se ha producido una bajada del precio de la leche que en muchos casos está dando lugar a que el precio recibido por los ganaderos, sea inferior a los costes de producción, algo que de continuar así supone una grave amenaza, coloca en una grave situación desesperada y compromete el futuro de las actuales explotaciones ganaderas de leche.

Esta situación no es asumible, desde cualquier análisis de supervivencia y de futuro que se haga y exige una inmediata y eficaz reacción por parte de la Administración, que devuelva la confianza de los productores de leche, en el sector ganadero en general, en este gobierno regional.

Esa reacción no se puede hacer esperar, puesto que de continuar por más tiempo esta coyuntura de bajos precios y de incertidumbre acerca del futuro más inmediato, el sector lácteo en Cantabria, con la repercusión que este tiene, tanto en lo social como en lo económico para nuestra región, está viéndose avocado a quedar en la más absoluta marginalidad y sin futuro.

Comprometiendo no sólo a los ganaderos productores de leche, sino también a cientos de trabajadores que directa o indirectamente dependen de este sector.

El Gobierno de Cantabria, no sólo está callado sino peor aún, totalmente inactivo ante esta grave situación, cuando su actuación es de vital importancia en estos momentos.

Conscientes de ello, desde el Partido Popular de Cantabria, hemos presentado en el Parlamento una Proposición no de Ley, por medio de la cual pretendemos despertar a este gobierno y exigir actuaciones concretas e inmediatas, que aborden la situación con decisión y con el compromiso que el sector ganadero de nuestra tierra merece.

En esta iniciativa parlamentaria, se le insta al gobierno a que de manera inmediata convoque a la conocida como "Mesa de la leche" en Cantabria, y que en el seno de ésta se consensúen medidas concretas frente a la actual situación del sector lácteo, para adoptar en nuestra Comunidad Autónoma y trasladar al gobierno de la Nación con la mayor urgencia.

A la par que se debe de solicitar urgentemente reunión con la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, competente en la materia ganadera, para trasladarle las medidas necesarias para garantizar el futuro del sector lácteo en Cantabria y en España.

Debiera solicitársele a la Ministra una reunión urgente con los representantes de todas las Comunidades Autónomas productoras de leche, con los representantes sindicales de los productores lácteos, así como la necesaria presencia de las industrias lácteas y de las cadenas de distribución en España, que debiera de servir para adoptar las medidas necesarias para garantizar un precio justo, tanto para ganaderos como para consumidores.

Hoy, hace exactamente un año que Revilla se dirigió a ustedes, los medios de comunicación, insistiéndoles en la urgente necesidad de organizar un frente común con los responsables de las comunidades asturianas y gallegas, aduciendo la urgencia dada la gravedad de la situación por la que atravesaba el sector, hace un año hoy. Lo cierto es que estas declaraciones las hizo en Asturias, al lado del presidente de esa Comunidad Autónoma, el Sr. Alvarez Areces, ofreciéndose a ser anfitrión el Sr, Revilla.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies