Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

MEDIO CUDEYO - El PP de Medio Cudeyo denuncia que las obras en ejecución en un edificio protegido pueden ser ilegales

Los concejales populares consideran que el equipo de gobierno presidido por Juan José Perojo (PRC) ha aprobado un proyecto que no se ajusta a la legalidad y les piden que rectifiquen.

Se trata de las obras de Rehabilitación y Reforma del Edifico Casa Corpas en Solares. Un edificio que fue catalogado como Edificio de Interés mediante una Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Medio Cudeyo, aprobadas en noviembre de 2002. En dichas normas se regulan las obras que se pueden realizar en el edificio, y a nuestro juicio las obras que se están llevando a cabo y el proyecto que ha aprobado el Equipo de Gobierno no cumple con lo previsto en esa normativa urbanística, que establece que las obras de remodelación y reforma de esta Casa "Puede llegar a la demolición interior pero en ningún caso variar la morfología exterior y los elementos constructivos exteriores".

El proyecto que pretende ejecutar el equipo de gobierno , aprobado en Junta de Gobierno de 30 de Octubre de 2008, supone la desaparición total del edificio original y la construcción de un nuevo edificio en el que se cambia completamente el aspecto exterior.

Igualmente no parece que el Proyecto aprobado por el equipo de Gobierno respete las Normas Subsidiarias del Planeamiento de 1983. Estas normas definen los edificios de interés como edificios que por su interés arquitectónico, històrico o artístico son catalogados como elementos monumentales. Y establece una serie de normas de protección para esos edificios, entre ellas las referidas a las obras de reforma y a las demoliciones.

En cuanto a las obras de reforma las Normas Subsidiarias establecen que " Los edificios catalogados no podrán se demolidos ni total ni parcialmente admitiéndose en ellos obras de mejora procurando conservar todos los elementos que dan carácter al edificio, siempre de acuerdo con la ley del Patrimonio històrico-artìstico."

En cuanto a las demoliciones se estipula que "en caso de producirse la ruina física del edificio podrá efectuarse su demolición procediendo con posterioridad a su reconstrucción devolviéndolo a su estado primitivo utilizándose idénticos materiales a los sustituidos."
Consideramos que las obras ejecutadas hasta el momento y el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno Local incumplen con estas disposiciones al menos en los siguientes extremos:

1.- el proyecto aprobado supone eliminar el interés arquitectónico e histórico del edificio.

2.- Se ha procedido a la demolición prácticamente total del edificio cuando está expresamente prohibida

3.- Sólo procedería su demolición en caso de ruina física en cuyo caso se tiene que reconstruir devolviéndolo a su estado primitivo, y es evidente que el proyecto aprobado dará lugar a un edificio que nada tiene que ver con el original.

A todo esto cabe añadir que el proyecto aprobado supone la desaparición de uno de los edificios que forman parte del Catálogo de Edificios de Interés recogido en el PGOU aprobado inicial y provisionalmente por este Ayuntamiento.

En el último Pleno celebrado el día 19 de Marzo de 2009, hicimos todas estas advertencias al Equipo de Gobierno Municipal, y posteriormente el día 3 de abril hemos presentado un escrito en el que solicitamos que procedan a modificar el proyecto aprobado por la Junta de Gobierno para que se ajuste a la legalidad vigente. Nosotros consideramos que para cumplir la ley hay que reconstruir el edificio como era antes de demolerle.

Pedimos al Alcalde y a su equipo de gobierno que reconsideren el proyecto aprobado y que lo rectifiquen porque todavía están a tiempo

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies