Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular exige al Gobierno que de la cara con GFB

El grupo parlamentario popular ha presentado una interpelación que se debatirá en el Parlamento el próximo día 20.


La diputada regional y portavoz de Industria del Partido Popular, María Antonia Cortabitarte interpelará al Gobierno en el próximo pleno sobre GFB, "la historia del mayor fracaso de Revilla".

Con las condiciones del protocolo inicial firmado por el Sr. Revilla el 1 de marzo de 2004 en Costa Rica el Gobierno entraba en un proyecto empresarial, con un capital social de 64 millones de euros: 44 millones los ponían los socios costarricenses y 20 millones el Gobierno, y entraba en lo que era un negocio saneado con capital y con maquinaria que aportaba el socio costarricense, y sin endeudamiento de partida.

Lo acordado se modificó radicalmente 5 meses después, en agosto de 2004, cuando se firmó la escritura de constitución de GFB: en ese momento se rebajó el capital social a 33,8 millones, y se inició un negocio en el que lo primero que se hizo fue endeudarse por 44 millones de euros para comprar una maquinaria que no se perito. Todas estos cambios el Gobierno se los ocultó al Parlamento y a todos los cántabros.

"La consecuencia es que la sociedad que se crea , empieza su marcha siendo una empresa descapitalizada, seriamente endeudada y con una importante carga financiera que todavía hoy arrastra, y para rato. Esto no era lo acordado en el protocolo inicial , del negocio acordado al que se ha ejecutado va un abismo".

Hoy, cinco años después de aquella famosa firma del señor Revilla en Costa Rica ¿qué es lo que tenemos en Orejo?

- Una fábrica que no arranca.

- Una maquinaria comprada hace 9 años; perdiendo valor día a día y que nunca se perito.

- Una empresa que tenía que haber creado 240 puestos de trabajo y lo que tiene es un ERE sin haber empezado la producción.

- Una empresa con un concurso de acreedores en marcha.

- Una empresa que según ha dicho el Gobierno ha sufrido un quebranto patrimonial por la sobrevaloración de la maquinaria.

- Una empresa con una carga financiera insoportable.

"En definitiva, un proyecto que ha pasando de una inversión inicial estimada de 67,6 millones de euros , a una inversión realizada actualmente de 100 millones de euros, es decir, ha habido un desvío del coste del proyecto, según ha dicho el propio Gobierno, de 40 millones de euros".

Cortabitarte recordó que "cuando hace más de un año y ejerciendo nuestro deber de control al Gobierno comenzamos a destapar todas las irregularidades que se escondían detrás de la gestión del Gobierno en GFB recibimos toda clase de descalificaciones. Nos dijeron de todo y nos acusaron de todo".

- Que éramos los enemigos de la industrialización de Cantabria.

- Que por culpa nuestra no vienen inversores a Cantabria.

- Que queremos todo lo peor para Cantabria.

- Que no queremos que abra GFB.

- Que tratamos de perjudicar a GFB porque somos un topo de la competencia o que tenemos un tapado.

Hoy un año después de las primeras denuncias realizadas por el PP se están cumpliendo los peores presagios. Y por la actuación del Gobierno podemos deducir que cada vez está más próximo el final.

"Ahora en el Gobierno nadie quiere dar la cara por GFB. Cuando hace dos años tanto Revilla como Gorostiaga se peleaban por hacer suyo GFB, (recordemos que los dos visitaron Costa Rica y las fábrica del Grupo Pujol Martí, en viajes diferentes), por no hablar del señor Agudo que fue en varios viajes y que cobraba 600 euros por acudir a los Consejos de Administración".
"GFB aparecía en todas las publicaciones propagandísticas del Gobierno. En campaña electoral de 2007 toda la plana mayor del Gobierno visitaba la fábrica de Orejo y presumía ante los medios de ese gran proyecto del Gobierno".

"Hoy ¿dónde está el Gobierno? ¿están todos escondidos debajo de las piedras? Nadie da la cara ni da explicaciones cuando las noticias que se van conociendo sobre GFB son cada vez peores. A la noticia del ERE que afecta a la mitad de la plantilla le sigue ahora el concurso de acreedores".

"La situación en la que se encuentra esta fábrica es sumamente delicada, y todo conduce a pensar que esta fábrica pende de un hilo y en el Gobierno siguen sin asumir responsabilidades políticas".

"El Gobierno calla ante este escándalo y se lava las manos como Pilatos. Por ello hemos presentado una interpelación que se debatirá en el pleno del día 20 de abril con la que queremos conocer cual es la situación real de GFB, cómo nos va a sacar el Gobierno de este atolladero donde nos ha metido y qué va a pasar con la enorme cantidad de dinero invertido".

"El Gobierno nos ha mentido en muchas ocasiones sobre GFB. Nos ha negado que existieran problemas cuando GFB ya era un polvorín, nos ha negado información que hemos pedido para conocer la situación real de la fábrica, y encima hemos recibido toda clase de descalificaciones por interesarnos por el problema, llegándonos a acusar de que trabajamos para la competencia".

"La actuación del Gobierno en GFB ha sido un cúmulo de despropósitos desde el inicio y alguien tendrá que asumir la responsabilidad de haber metido a Cantabria en este lío del que ahora el gobierno no sabe sacarnos".

 

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies