Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pedirá la retirada de la proposición del PRC-PSOE para la modificación de la Ley del Suelo porque es "un engaño"

El Grupo Popular pedirá al PRC y PSOE la retirada de la proposición de ley que presentaron recientemente para modificar la Ley del Suelo de Cantabria porque, según la oposición, es "un engaño" y constituye además un "fraude" al Parlamento y a los cántabros.

Así lo afirmó hoy, en rueda de prensa, la diputada del PP María José Sáenz de Buruaga quien precisó que su Grupo solicitará en cambio que el Gobierno regional presente el proyecto de ley --"que ya tenía que haber presentado"--, acompañado de los oportunos informes jurídicos y sectoriales de cada una de las consejerías.

"Cualquier cambio de la Ley del Suelo debe hacerse con todas las garantías y por proyecto de ley", subrayó. En este sentido, la también secretaria general de los 'populares' cántabros apuntó la posibilidad de que la proposición de ley presentada por socialistas y regionalistas sea "una vía de escape" a dichos informes así como a la participación de quienes "más tienen que decir" en esta reforma: los municipios cántabros, "los principales afectados".

"Resulta sospechoso que una reforma de este calado y complejidad técnica (...) se haga por la única vía que permite prescindir de unos informes que aportan certeza, rigor técnico y una seguridad jurídica de la que estamos tan necesitados", manifestó Sáenz de Buruaga, quien se cuestionó el "empeño" del Ejecutivo de modificar la norma mediante una proposición de Ley y rechazó, además, que se utilice la "urgencia como coartada".

 

"ENGAÑO Y FRAUDE"

En su opinión, la propuesta de reforma presentada por PRC-PSOE constituye un "engaño" y "fraude" al Parlamento y a los ciudadanos. Al primero, porque no cumple "ni en la forma, ni el plazo, ni en el fondo" la resolución aprobada, a instancia del PP, en junio de 2008 y que obligaba al Gobierno a aprobar los instrumentos urbanísticos necesarios para desbloquear y regular la construcción y rehabilitación de viviendas unifamiliares e instalaciones vinculadas al ocio y turismo rural en suelo rústico en el plazo de tres meses. "El Gobierno de Cantabria no ha movido un dedo y no ha avanzado un solo paso en esa dirección", lamentó, al tiempo que recordó que "no hay ningún acuerdo" del Ejecutivo para desbloquear y regular esta situación, por lo que insistió en la retirada de la proposición y presentación de un proyecto de ley que cumpla el mandato parlamentario. Asimismo, opinó que la proposición de ley supone un "fraude" a los ciudadanos en el sentido de que "no desbloquea" la construcción de la vivienda unifamiliar en suelo rústico.

"No desbloquea en los suelos rústicos próximos a los núcleos que requieren un Plan Especial, ni en el resto que siguen a la espera del Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT)", precisó la parlamentaria, para quien precisamente el desbloqueo es "la gran mentira" de la propuesta del PRC y PSOE y el Plan Especial que se contempla en ella "la gran farsa". A este respecto, señaló que se ha pasado de un Ley del Suelo que "exigía al Gobierno" un PROT o uno o varios Planes Especiales de protección del medio rural a una reforma de la norma que exige 102 planes especiales a cada uno de los ayuntamientos de la región.

Se trata de algo que, según Sáenz de Buruaga, "complica" tanto el problema como la solución, ya que los planes especiales precisan "la misma" tramitación que un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), es decir, que sea aprobado por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que en seis años solo ha dado luz verde a cuatro planes generales, como recordó la diputada. Con todo ello, consideró que lo que "verdaderamente" pretende la reforma propuesta por el PSOE y PRC es "quitar de encima al Gobierno la carga de esa responsabilidad de cara a los ciudadanos", responsabilidad que "descansará" sobre los ayuntamientos mientras la CROTU "se reserva la llave" de los Planes Especiales. Sobre estos últimos también advirtió de que generarán un "colapso monumental" que supondrá el "remate final" a la CROTU, cuyos técnicos "no podrán dar más de sí".

 

"GERMEN DE INSEGURIDAD"

Asimismo, apuntó que dichos planes serán "germen de inseguridad jurídica" y de "más arbitrariedad" ante la "ausencia de criterios ciertos, técnicos y objetivos en el texto de la Ley". "Una absoluta indefinición que deja las manos libres al Gobierno para atender de forma desigual a intereses y practicar el clientelismo", apostilló. Por último, Sáenz de Buruaga --que calculó que el debate parlamentario en torno a esta propuesta tendrá lugar después de Semana Santa-- advirtió que su Grupo Parlamentario sólo apoyará una modificación de la ley que dé "salida real" al "bloqueo" al que durante años se ha "condenado" a la vivienda unifamiliar. Una situación que atribuyó al "desastre urbanístico" generado por el Gobierno, concluyó.

 

EUROPA PRESS

 

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies