Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP insta al Gobierno a no dejar morir el puerto de Requejada

El diputado regional del Partido Popular, Luis Carlos Albalá, instó hoy al Gobierno a "no dejar morir" el puerto de Requejada por los perjuicios que ello supondría para gran parte del tejido empresarial de la comarca. Por ello, los populares han presentado una moción que será debatida en el próximo pleno por medio de la que proponen al Ejecutivo regional que adopte varias medidas.

Entre esas medidas se encuentra instar al Gobierno de Cantabria a impulsar los contactos y negociaciones con la Administración del Estado tendentes a resolver el vacío jurídico existente en la actualidad, al carecer el puerto de Requejada de una autoridad portuaria tutelar que ejerza las funciones y competencias propias para su normal funcionamiento y, en su caso, a promover la transferencia de dicho puerto a la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Asimismo, el PP pìde en su moción que el Parlamento inste al Ejecutivo regional a realizar las labores de dragado de la desembocadura de la Ría de San Martín, tal y como se han venido realizando históricamente, para garantizar la navegabilidad de la ría así como la seguridad tanto de la flota pesquera como de la recreativa del puerto de Suances.

Por otro lado, el PP pide que, a medio plazo, se ejecute la inversión de prolongación del espigón oeste de la barra, obra necesaria para el futuro desarrollo del puerto deportivo y pesquero de Suances y del puerto comercial de Requejada, instalación trascendental para el progreso industrial de la comarca del Besaya.

Luis Carlos Albalá recalcó que el PP no pide al Gobierno que drague las cuatro millas de canal, ni que acuda "en socorro" de una concesión privada, sino que haga lo que se ha realizado históricamente y garantice así la navegabilidad y seguridad de la ría, tanto para el puerto comercial de Requejada, como para las embarcaciones pesqueras y de recreo de Suances.

El diputado regional de los populares cántabros recordó que el puerto comercial es "realmente trascendental" para un buen número de empresas de la comarca que no tienen otra "alternativa" para sacar sus productos en condiciones competitivas y que podrían llegar a perder contratos si continúa la paralización de actividad.

Además, rechazó que el dragado provoque perjuciios medioambientales, ya que, según defendió, ese problema existiría si se propusiera dragar toda la canal de la ría, pero no es eso lo que se pide porque además, sería "desaconsejable". Lo que reclama el Partido Popular, secundando las demandas de los empresarios de la comarca, es que se draguen los últimos metros de la ría (entre 300 y 400) en los que, en opinión de Albalá, "no hay ningún problema medioambiental" porque no hay lodos contaminados, ya que las corrientes han hecho que se diluyan.

Por otro lado Albalá quiso dejar claro que "al Gobierno nadie le pide que invierta en el Puerto de Requejada, ése es el equívoco. Nadie está pidiendo que socorra a una concesión privada. Lo que es responsabilidad del Gobierno de Cantabria es el trato a las empresas de la comarca y los alcaldes de la zona y las empresas quieren que ese puerto siga vivo y que el Gobierno regional no lo deje morir por inanición".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies