Entre esas medidas se encuentra instar al Gobierno de Cantabria a impulsar los contactos y negociaciones con la Administración del Estado tendentes a resolver el vacÃo jurÃdico existente en la actualidad, al carecer el puerto de Requejada de una autoridad portuaria tutelar que ejerza las funciones y competencias propias para su normal funcionamiento y, en su caso, a promover la transferencia de dicho puerto a la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Asimismo, el PP pìde en su moción que el Parlamento inste al Ejecutivo regional a realizar las labores de dragado de la desembocadura de la RÃa de San MartÃn, tal y como se han venido realizando históricamente, para garantizar la navegabilidad de la rÃa asà como la seguridad tanto de la flota pesquera como de la recreativa del puerto de Suances.
Por otro lado, el PP pide que, a medio plazo, se ejecute la inversión de prolongación del espigón oeste de la barra, obra necesaria para el futuro desarrollo del puerto deportivo y pesquero de Suances y del puerto comercial de Requejada, instalación trascendental para el progreso industrial de la comarca del Besaya.
Luis Carlos Albalá recalcó que el PP no pide al Gobierno que drague las cuatro millas de canal, ni que acuda "en socorro" de una concesión privada, sino que haga lo que se ha realizado históricamente y garantice asà la navegabilidad y seguridad de la rÃa, tanto para el puerto comercial de Requejada, como para las embarcaciones pesqueras y de recreo de Suances.
El diputado regional de los populares cántabros recordó que el puerto comercial es "realmente trascendental" para un buen número de empresas de la comarca que no tienen otra "alternativa" para sacar sus productos en condiciones competitivas y que podrÃan llegar a perder contratos si continúa la paralización de actividad.
Además, rechazó que el dragado provoque perjuciios medioambientales, ya que, según defendió, ese problema existirÃa si se propusiera dragar toda la canal de la rÃa, pero no es eso lo que se pide porque además, serÃa "desaconsejable". Lo que reclama el Partido Popular, secundando las demandas de los empresarios de la comarca, es que se draguen los últimos metros de la rÃa (entre 300 y 400) en los que, en opinión de Albalá, "no hay ningún problema medioambiental" porque no hay lodos contaminados, ya que las corrientes han hecho que se diluyan.
Por otro lado Albalá quiso dejar claro que "al Gobierno nadie le pide que invierta en el Puerto de Requejada, ése es el equÃvoco. Nadie está pidiendo que socorra a una concesión privada. Lo que es responsabilidad del Gobierno de Cantabria es el trato a las empresas de la comarca y los alcaldes de la zona y las empresas quieren que ese puerto siga vivo y que el Gobierno regional no lo deje morir por inanición".