Saenz de Buruaga, en conferencia de prensa, se preguntó "qué va a ocurrir con la factura del mes de marzo" que los farmacéuticos han de cobrar de la Administración en el mes de abril y que ésta "aduce que no puede pagar".
Para el PP se trata de un "grave incumplimiento" del concierto que el Gobierno de Cantabria firmó con el colegio de farmacéuticos y que entró en vigor en enero de 2008, por el que la Administración se comprometía al pago de la facturación en el mes siguiente a la emisión de las facturas.
"Sabemos que los farmacéuticos no cobrarán el cien por cien de la factura como está estipulado, sino el 50%, deslizando el resto al mes posterior", apuntó Saenz de Buruaga y preguntándose "cuánto se va a prolongar esta situación".
El incumplimiento por parte de la Administración, de sus obligaciones de pago pone con la "soga al cuello" a más de 250 "pequeños empresarios" a los que "obliga" a buscar vías de financiación. Las consecuencias para la población pueden traducirse en una "posible pérdida de la calidad en la prestación".
"¿Qué ocurriría si los farmacéuticos compraran menos y no garantizarán el suministro o si sólo dispensaran medicamentos previo pago? Será la "generosidad", "profesionalidad" y "responsabilidad" de los farmacéuticos la que impida que se produzcan esas situaciones.
Por todo ello, el PP presentará una interpelación al Gobierno regional para que explique cual es el origen de esta "inaceptable" situación que lleva a que "los farmacéuticos financian al Gobierno los medicamentos, mientras la Administración no paga".
"El Gobierno regional, pese a su discurso de que no se iban consentir recortes sociales, ahora mete la tijera en el capítulo más preferente y prioritario para la población, el de la atención sanitaria".
Finalmente, Buruaga criticó al consejero de Sanidad, Luis María Truan, por ser "incapaz de defender su política, su presupuesto y los acuerdos que firma" y al presidente de Cantabria,
Miguel Ángel Revilla, por "no dar un golpe encima de la mesa" para decir "recortes aquí, recortes en esto no".