Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular plantea un Plan Extraordinario para la Reactivación del Empleo a nivel local

Ignacio Diego lo presentó en la sesión del Consejo de Alcaldes del Partido Popular celebrada en Liaño de Villaescusa. El Presidente del Partido Popular, Ignacio Diego presidió la sesión del Consejo de Alcaldes, en la que se debatió la puesta en marcha de un Plan Extraordinario para la Reactivación del Empleo a nivel local.

Según explicó Diego en la reunión la puesta en marcha de este plan podrá suponer la realización aproximada de unos 3.000 contratos semestrales. Para su puesta en marcha el Gobierno Regional debería habilitar un crédito inicial de 45 millones de euros en el actual ejercicio de 2009, con lo que sería necesaria una modificación de sus presupuestos, mediante una reasignación de recursos procedentes de un Plan de reducción y control del gasto de los diferentes Departamentos.

La mayor parte del dinero, unos 30 millones de euros irían destinados a los costes salariales de las contrataciones derivadas de las actuaciones, mientras que el resto, unos 15 millones, serían para los gastos de inversión y restos de acciones previstas.

Ignacio Diego explicó que "los ayuntamientos españoles son actualmente los principales prestadores de servicios a la población. Sin su concurso no se habría alcanzado el actual nivel de bienestar de la población. De todas formas, España está pendiente aun de una segunda descentralización y de un sistema de financiación municipal acorde con las competencias asumidas por las administraciones locales con recursos propios, cofinanciados o no, según los casos, por la administración autonómica y central".

"Hasta el momento, la única medida adoptada por el Gobierno de España para reactivar el empleo y la economía en la escala local es el Fondo Municipal de Inversiones. Se trata de una iniciativa que carece del necesario potencial dinamizador del empleo, y que sobre todo servirá para mitigar en parte el déficit inversor de unos ayuntamientos, abrumados por un sistema de financiación municipal obsoleto que no tiene en cuenta la realidad actual de las administraciones locales".

El Fondo Municipal de Inversión, como elemento dinamizador del empleo y la economía a nivel local, adolece de varios defectos, tan graves que bien puede pronosticarse que no va a cumplir las expectativas en esta materia:

-Las administraciones locales han carecido del tiempo suficiente para desarrollar propuestas de carácter estratégico, por lo que se ha optado en muchos casos por rescatar antiguos proyectos o acometer obras necesarias, pero no específicamente dirigidas a mejorar el potencial productivo del ámbito local.

-Su desarrollo se concentra en un plazo tan breve de tiempo que es imposible su ejecución por administración directa, lo que penaliza su potencial como recurso de dinamización del empleo.

-Al ser una medida de inversión, exclusivamente, no va a beneficiar necesariamente a los sectores sociales más desfavorecidos o aquellos que han perdido otros recursos. Las empresas contratarán, en su caso, mano de obra en base al nivel de cualificación sin que se tengan en cuenta otros condicionantes, como son los económicos y sociales de las unidades familiares.

"El Plan Extraordinario para la Reactivación del Empleo a nivel local que hoy hemos debatido contempla una serie de objetivos como son desarrollar obras y servicios que tengan potencial dinamizador de la actividad económica en el medio y largo plazo en el ámbito local".

"Esas obras y servicios deben implicar la definición, la planificación, la ejecución de los proyectos técnicos, la ejecución real de los trabajos, y las medidas de puesta en valor de los recursos generados".

Según señaló Ignacio Diego "es fundamental acompañar su ejecución con políticas activas de empleo que refuercen los aspectos formativos y las medidas de acompañamiento del conjunto de las actuaciones".

El Plan contempla una serie de actuaciones prioritarias:

1. Construcción o rehabilitación de infraestructuras para la promoción empresarial, como: Centros de empresas, Centros de creación y/o promoción de actividades artesanales, Centros de investigación, producción y promoción en actividades agroalimentarias, o Centros de formación y cualificación profesional y ocupacional de carácter sectorial.

2. Construcción o rehabilitación de centros de desarrollo territorial: o lo que es lo mismo Centros de interpretación turística y cultural, Centros de actividades de ocio y cultura, Centros de dinamización turística y cultural.

3. Desarrollo de infraestructuras para la mejora de la eficiencia energética.

4. Centros para la investigación, difusión e implantación de tecnologías de la información en actividades no de ocio.

5. Servicios de atención a la infancia y la dependencia.

6. Actuaciones de restauración medioambiental, paisajística.

7. Gestión de residuos.

8. Actuaciones forestales.

"Las actuaciones han de tener un carácter integral y transversal, ofertando la posibilidad de participar a desempleados de los diferentes niveles de cualificación y especialización".

El Plan debe garantizar la financiación integral de las actuaciones por parte de la administración regional. Para ello se articularán los instrumentos financieros extraordinarios que contemplen la financiación de:

-Costes salariales de los beneficiarios.

-Costes de las inversiones necesarias para la ejecución de las actuaciones.

-Costes derivados de procesos formativos contemplados en la actuación.

-Costes de mantenimiento de la actividad durante el proceso de desarrollo.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies