El Grupo Municipal Popular de Castro-Urdiales ha denunciado públicamente la forma en la que el equipo de Gobierno municipal encabezado por la socialista Susana Herrán ha gestionado la inauguración de la Plaza de La Barrera, celebrada hoy, al convocar oficialmente a los grupos municipales poco antes antes del acto, “despreciando así a los castreños y a sus representantes de la oposición”.
Para los populares, la muestra clara de que todo lo que el PP ha venido sosteniendo en relación a esta actuación es verdad es que al acto de auto bombo de la alcaldesa prácticamente sólo ha acudido el equipo de Gobierno y apenas una docena de vecinos y afiliados socialistas. Tratándose de una obra de esta embergadura y que ha estado marcada por la polémica desde el minuto uno, sólo se entiende que los castreños no hayan acudido por desconocimiento. La alcaldesa ha ocultado de forma deliberada la fecha y hora de la inauguración para evitar que los vecinos le expresen de nuevo en persona su disconformidad con el resultado. “Quien nada teme, nada oculta”, han subrayado.
Según han explicado, pasadas las nueve horas de esta misma mañana, los grupos políticos de la corporación han recibido un correo electrónico remitido por la “Jefa de Gabinete” de la Alcaldía en el que, ‘siguiendo las indicaciones de la alcaldesa’, se trasladaba la invitación para asistir a la inauguración prevista a las 12:00 horas.
“No estamos ante un cambio de última hora motivado por una circunstancia sobrevenida. Se trata de la inauguración de una obra pública cuya fecha era conocida sobradamente con antelación y cuya organización exige una planificación previa. Resulta inverosímil que un acto institucional de esta relevancia se decida apenas un par de horas antes de su celebración”, ha lamentado desde el PP.
Para los populares, la gravedad de esta actuación se acentúa si se tiene en cuenta que ayer, durante la celebración de un órgano colegiado municipal, un concejal del Grupo Popular preguntó expresamente cuándo se produciría la apertura de la plaza, y la respuesta del Gobierno local fue que sería ‘pronto’, obviando por completo nuevamente la cortesía institucional.
“Sin ninguna duda, se ha ocultado deliberadamente una fecha que, como hoy ha quedado acreditado, ya estaba fijada por instrucciones de la alcaldesa”.
Desde el Grupo Popular consideran que esta forma de proceder de la socialista es impropia de una alcaldesa al tratar de dificultar “deliberadamente” la presencia de la oposición en los actos institucionales. Una práctica incompatible con el respeto que merece cualquier representante público elegido democráticamente por los vecinos de Castro-Urdiales.
“No se trata de una cuestión protocolaria ni de aparecer en una fotografía. Se trata de respeto institucional”.
Y han recordado a la regidora que los actos institucionales pertenecen a toda la Corporación Municipal y deben organizarse con normalidad, transparencia y respeto hacia todos los grupos políticos, con independencia de quién gobierne. “La inauguración de una plaza es un acto de todo el municipio, no un evento privado del PSOE o del equipo de Gobierno”.
Para el Partido Popular, gobernar una institución como el ayuntamiento de Castro exige altura de miras, lealtad institucional y respeto por las reglas básicas de convivencia democrática. Convocar un acto oficial a última hora solo puede interpretarse como una forma de excluir a la oposición y de utilizar partidistamente unos actos y unos espacios que pertenecen a todos los castreños.
Desde el Grupo Municipal Popular de Castro-Urdiales aseguran que seguirán defendiendo una manera distinta de entender la política municipal: basada en la transparencia, el respeto institucional y la convicción de que el Ayuntamiento es de todos los vecinos, no del gobierno de turno. La democracia no se fortalece ocultando información ni dificultando la participación de quienes representan a una parte importante de la ciudadanía; se fortalece actuando con respeto, normalidad y juego limpio.
*Se adjunta foto*