Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular pide al Gobierno que tome ejemplo de los alcaldes

Mientras que más de 400 alcaldes de toda España se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 20% para 2020, la Consejería de Medio Ambiente se queda en un exiguo e insuficiente 13%. La diputada regional y portavoz de Medio Ambiente del Partido Popular, Isabel Urrutia exigió al consejero de Medio ambiente que se sume a los objetivos del Pacto de Alcaldes para reducir las emisiones de C02 en un 20 %.

"Pedimos al señor Martín ambición y compromisos, y le exigimos que Cantabria se sume al Pacto de Alcaldes por el cual más de 400 alcaldes de España se comprometen a reducir para el 2020 en al menos el 20% de las emisiones de CO2".

Urrutia recordó que "en sede parlamentaria el consejero se comprometió a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra Comunidad autónoma en un máximo de 13%, lejos de los objetivos marcados por la UE y España y mucho más lejos del compromiso asumido por los alcaldes en el Pacto que firmaron hace 10 días en Bruselas".

"La lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones a la atmósfera es responsabilidad de todos y tiene que ser un objetivo de todos, por lo que se debe hacer desde lo local y regional para conseguir esos objetivos".

Urrutia hizo referencia a las conclusiones que el CES hace en su reciente informe, en las que afirma que los datos de Cantabria respecto a las emisiones de CO2 son muy pesimistas, ya que cada ciudadano emite a la atmósfera 9,9 toneladas al año, mientras que en el resto de España esa cifra es de 8,3 toneladas por habitante y año. "Estamos por encima de la media nacional y Cantabria necesita un compromiso serio y la adhesión del Gobierno a los compromisos que están haciendo otras instituciones".

La portavoz popular de medio ambiente recordó que "en Cantabria el aumento de las emisiones del año 1990 al 2007 ha supuesto un 48 %, concentrando el mayor incremento en los últimos 10 años".

"Todas las medidas que el Gobierno tiene que poner en marcha deben llevarnos al objetivo de reducción de ese 20 % de emisiones a la atmósfera y no conformarnos con un máximo de un 13 % como pretende el Gobierno. Por ello es necesario que el Gobierno de Cantabria se una a las iniciativas del Pacto de Alcaldes por una energía sostenible, ya que uno de los mayores aumentos de las emisiones de CO2 en nuestra Comunidad Autónoma se deriva del aumento del consumo de energía eléctrica, como afirma el CES en su informe".

Cantabria es una comunidad autónoma importadora de energía, que depende de otras comunidades, y sin embargo "se siguen sin solucionar los problemas energéticos, sin soluciones alternativas a las centrales ya desechadas y con un Gobierno sin planificación que actúa a base de decretazos, como en el caso de la energía eólica".

Por todo ello, Isabel Urrutia pidió un compromiso de acción e impulso de medidas que se hacen necesarias a corto y medio plazo en nuestra Comunidad Autónoma.


blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies