Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular aboga por la reactivación del Pacto Local como una estrategia eficaz contra la crisis

El Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular, en su reunión de ayer tarde, convirtió en eje fundamental del contenido aquello que es la primera preocupación de los españoles, y con ello de los cántabros, la situación económica, respondiendo así una vez más a la vocación que siempre manifiesta el Partido Popular, que no es otra que la de ser útiles en todo momento a los ciudadanos.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de certificar que estamos oficialmente en recesión, debido a la fuerte caída de la inversión y del consumo privado, una recesión que está causando una rapidísima destrucción de puestos de trabajo.

Este hecho, unido al preocupante déficit público del 3,8% del PIB, rebasando el criterio de Maastricht y provocando que Bruselas nos abra un expediente por déficit excesivo, nos lleva a una indiscutible conclusión, el fracaso por tardías e ineficaces de las medidas aprobadas por Zapatero y Solbes.

En Cantabria, la situación no sólo no es mejor, como se empeña en sostener este gobierno que insiste en pintar la crisis de color de rosa, afirmando que estamos mejor que los demás.

Ojalá fuera cierto, pero no lo es: somos una de las regiones donde más rápidamente crece el paro en España y en Europa Occidental.

Se aportó a todos los presentes una tabla de indicadores que reflejan la grave crisis económica que atraviesa Cantabria, aquí no por el fracaso de las medidas adoptadas, peor aún por la ausencia total de medida alguna para frenar esta crisis.

Y así, la caída de la actividad económica se refleja en todos los indicadores.

Pero, de entre ellos, el dato más dramático de esta entrada en recesión es el desempleo, tanto si tomamos la última encuesta de Población Activa, según la cual el paro subió el año pasado en Cantabria un 96%, o bien el número de parados registrados en el INEM, que a diciembre de 2008 alcanzaba la cifra de los casi 34.000.

Una de las conclusiones del Partido Popular ha sido la de insistir en proponer al Gobierno de Cantabria acepte discutir por primera vez, desde una disposición en positivo, acerca de las medidas propuestas de manera reiterada por el Partido Popular, que hemos defendido tanto en el Parlamento como en diversos foros públicos, propuestas generadas por los equipos de expertos del Partido Popular, y que ustedes conocen por habérseles trasladado a los medios de comunicación también, medidas que van desde planes de austeridad en el gasto público, reformas fiscales, o bien programas destinados a la reactivación de los diferentes sectores económicos: industrial, comercial, turístico, de atención y protección social, del sector primario, etc.

Un esfuerzo por ofrecer y defender esos programas, planes y proyectos generados por los grupos de expertos del Partido Popular, que insistiremos no sólo en proponer al Gobierno desde una disposición abierta al debate constructivo, sino que también pretendemos trasladar a los agentes económicos y sociales de Cantabria.

Ayer, en el Comité Ejecutivo Regional, y tras lamentar que el Gobierno de Cantabria haya perdido la ocasión de reaccionar a tiempo por la contumacia en negar la crisis y que ahora se perciba este gobierno como incapaz de aportar una sola medida útil para frenar esta recesión, el Partido Popular que tiene claro que el primer objetivo político en este momento, es la adopción de medidas urgentes que sirvan para reactivar la economía y generar el empleo, tiene claro que es necesario a la par, recordarle al gobierno que como consecuencia de la crisis económica se está percibiendo una consecuencia, no menos preocupante, que la crisis social.

Creemos absolutamente necesario en este momento, adelantarse a los efectos de esa crisis social y adoptar las medidas concretas y eficaces destinadas a proteger y dar cobertura a aquellos a los que más perjudique esa crisis económica que la sociedad padece.

Es decir, ya que no supieron adelantarse a la crisis económica, que al menos, a tiempo afronten las consecuencias de ésta, es decir la crisis social.

Somos conscientes y estamos seguros que de esta crisis Cantabria y España van a salir. No nos gustan las actitudes pesimistas, muy al contrario, el Partido Popular siempre se ha significado por su conocimiento de la realidad de la sociedad y como gestores pragmáticos y eficaces para hacer frente a las situaciones y darles salida en positivo.
Es por eso, precisamente, por lo que ahora nos adelantamos a proponer, insisto, medidas concretas y no más gestos, ni discursos vacios, de los que Cantabria desde hace seis años está sobrada.

Es necesario de inmediato, tomar consciencia y actuar en consecuencia de la situación real: más de 5.000 cántabros sometidos a Expediente de regulación de Empleo y el reconocimiento por parte de la Consejera de Empleo, la Sra. Gorostiaga de que éstos van a ser crecientes. A los que hay que sumar los 34.000 parados que incapaz, la Sra. Gorostiaga y el Sr. Revilla, de ofrecerles soluciones para generar empleo y con ello solución, asumen ya que este número también seguirá creciendo.

Pues bien, insisto, es necesario tomar consciencia y actuar en consecuencia de la situación real:
- De los 34.000 parados, el 31% no tiene cobertura, ni prestación, unas 10.500 personas.
- El 2% perciben la Renta Activa de Inserción, unas 700 personas que perciben algo más de 400 euros al mes.
- Otro 16% recibe la modalidad de subsidio, unas 5.500 personas, que tienen una media de 500 euros mensuales.
- En tanto que el 51% tiene una prestación contributiva, unas 17.300 personas, que perciben un importe medio mensual de 1.200 euros.

Es decir, que prácticamente la mitad de los parados de Cantabria, o no reciben nada, o cobran por debajo de los 500 euros al mes. Y los que cobran la modalidad contributiva, sienten la angustia de saber que es un ingreso provisional y que cuando se termine, si no se ha encontrado otro puesto de trabajo, supondrá un gran quebranto para su unidad familiar.

De ahí la percepción del Partido Popular que es compartida por miles de cántabros, de que a este gobierno de Revilla y Gorostiaga le falta capacidad para poner en ejecución medidas eficaces, austeridad y humildad y le sobran gestos y discursos vacíos, le sobra derroche y prepotencia.

En definitiva, el Partido Popular de Cantabria en su Comité Ejecutivo de ayer, ante el fracaso de las políticas del gobierno socialista-regionalista, acordó seguir proponiendo y defendiendo la adopción de medidas concretas y eficaces en todos los ámbitos sectoriales, que sirvan para frenar esta crisis económica.

Seguir haciéndolo desde la disposición al dialogo que ha caracterizado la actitud del Partido Popular en esta legislatura, y pedí expresamente a los miembros del Comité Ejecutivo Regional hagan un esfuerzo por hacer percibir a los cántabros esa realidad , que supone que el Partido Popular tiene alternativa a la ineficacia del Gobierno, y es partido abierto y en disposición permanente de dialogo constructivo con el gobierno, como lo demuestran las cinco propuestas de pacto: por la sanidad, por las infraestructuras, para la aprobación de una ley de educación, para la adopción de medidas concretas frente a la crisis, y para la aprobación unánime de unos presupuestos para 2009, y que quien en Cantabria niega el dialogo y llega a considerar anti-natura pactar con la oposición es este gobierno de Revilla y Gorostiaga.

Por último, el Partido Popular acordó como una estrategia más, para conseguir eficacia frente a la actual situación económica, promover la reactivación del camino que el gobierno de José Joaquín Martínez Sieso, del Partido Popular, que en 2003 y por finalizar la legislatura, dejó ya presentado pero sin debatir, el Pacto Local.

Destinado a dar protagonismo especial a los ayuntamientos por su demostrada capacidad de gestión, por su agilidad y por su cercanía a los ciudadanos.

Y así, dar un impulso al municipalismo, trasladando recursos y competencias no sólo en la ejecución de infraestructuras, sino también en las políticas activas de empleo, de carácter local y comarcal, en el fomento del desarrollo local, y una vez más comarcal, en las políticas de asistencia social y las políticas urbanísticas y de ordenación del territorio, en el ánimo de ganar agilidad.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies