“El Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) ni abre la puerta a construir en la costa ni deja vacío de contenido el Plan de Ordenación Territorial (POL)”, ha replicado hoy el portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, al PRC, quien ha asegurado que “es muy preocupante que una persona que aspira a ser presidenta de Cantabria, Paula Fernández, tenga el atrevimiento de hacer esos juicios después de reconocer que ni siquiera se ha leído el documento y habla de oídas”.
“Está claro que Paula Fernández no ha entendido nada. Lo que va a hacer el PROT es ordenar de forma coherente el desarrollo de Cantabria durante las próximas décadas, y va permitir que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades vivan donde vivan”, ha asegurado.
El portavoz popular ha explicado, tal como dijo el consejero Media, el PROT no va a modificar el POL y no va a permitir que se haga en el litoral nada que no se pudiese hacer hasta ahora. “La protección de la costa no se va a tocar y va a seguir siendo la misma que hay en estos momentos. El POL mantiene las mismas condiciones que tiene ahora y el mismo nivel de protección. No se va a mover ni una coma”, ha dicho.
En relación al desarrollo eólico, Juan José Alonso ha afirmado que resulta sorprendente que el PRC hable de falta de garantías cuando el PROT va a establecer una zona de exclusión eólica en todo el territorio de la región, salvo en dos zonas muy concretas: el área funcional de Campoo Los Valles y el área funcional de la zona oriental en sus límites con Castilla León y el País Vasco.
Además, ha recordado a los regionalistas que fue su mapa de exclusión, el que anunciaron la pasada legislatura, el que ha permitido que se tramiten una catarata de proyectos eólicos por toda la región y el que ha generado una gran alarma social entre los vecinos.
“Todos los proyectos que el Gobierno de Buruaga está informando desfavorablemente son aquellos que permitieron regionalistas y socialistas en su mapa de exclusión eólica. Sin embargo, con este PROT la mayoría de esos proyectos no se hubiesen tramitado y se acaba con la inseguridad jurídica del desarrollo eólico”, ha asegurado.
Según ha subrayado el portavoz, “el objetivo de este PROT es proteger los valores paisajísticos, ambientales y culturales de la región y orientar el desarrollo energético hacia los espacios más adecuados y compatibles con el modelo territorial definitivo. Sin duda, lo que va a hacer es acabar con la incertidumbre que hay en muchos municipios”.
En su opinión, los regionalistas van a tener que explicar por qué ahora se oponen a desarrollar proyectos en Soba y en Campoo, cuando ellos mismos hace tan sólo hace dos meses pidieron que el desarrollo eólico se hiciese en 8 municipios, entre los que estaban Soba y prácticamente todos los de Campoo. “Por lo que, pedimos al PRC que se ponga de acuerdo consigo mismo, que tenga un poco más de criterio a la hora de hablar y no caiga en estas contradicciones permanentes. No todo vale en política".
Hay que recordar que el PROT tendrá en su tramitación una fase de 45 días de información pública en la que la señora Fernández y el PRC podrán hacer las aportaciones que consideren oportunas, pero "resulta curioso que ahora los regionalistas tengan aportaciones que hacer, después de estar 25 años sin hacer nada".
“El Gobierno del PP se comprometió a aprobar el PROT en esta legislatura y está cumpliendo. Ya está el documento inicial y a partir de ahora se iniciará toda su tramitación hasta que llegue al Parlamento. Por tanto, el Gobierno de Buruaga ha hecho en poco más de dos años algo que el PRC y el PSOE no fueron capaces de hacer en 16 años de gobierno. Unos años en los que, además, fracasaron en sus intentos de aprobar el PROT y que encima costó a los cántabros dos millones de euros”, ha concluido Juan José Alonso.
*Se adjunta audio y foto*