El Partido Popular de Herrerías ha votado en contra del presupuesto municipal 2026 por tratarse de unas cuentas “continuista” y con una gran “falta de ambición”, en la que, además, desciende en un 25% el bloque de partidas destinadas a actuaciones de protección y promoción social, entre las que se encuentra la ayuda a la natalidad que se reduce de 6.000 a 2.000 euros, “lo que demuestra la poca sensibilidad del equipo de gobierno local (PRC)”.
“Desde el PP teníamos la esperanza de encontrar unas cuentas en las que se recogiesen partidas para dar solución a los problemas de nuestros vecinos, pero lamentablemente nos hemos encontrado con un presupuesto que es más de lo mismo que todos los años”, ha dicho el portavoz del PP local, Javier Odriozola.
Algunas de las razones que ha explicado el portavoz para rechazar estas cuentas es que, pese a que el equipo de gobierno local “por fin” ha escuchado la reivindicación que llevaba haciendo el PP desde que comenzó la legislatura y se recoge una partida destinada a jóvenes emprendedores, “lamentablemente la cuantía es insuficiente y tampoco se ha explicado cómo se va a regular”.
Además, ha lamentado que aumenten los gastos en publicidad y propaganda institucional, pasando de 1.000 a 2.000 euros y los gastos en prensa, revistas, libros y otras publicaciones en más de un 90%, “unas subidas que no se entienden y que el PRC tampoco ha sabido ni ha querido explicar”, ha afirmado el portavoz.
También, aumentan los gastos en festejos, aunque esto no va suponer una mayor colaboración económica con las comisiones de fiestas del municipio, tal y como ha dicho el propio alcalde, “algo que desde el PP nos parece profundamente injusto”, ha lamentado Odriozola.
En estas cuentas también se recoge el conocido como “tasazo de basura” de Pedro Sánchez con una subida de más del 25% y que “el PP rechazó”.
Para los populares queda demostrada la “nula capacidad de gestión de los regionalistas" porque “las principales inversiones” son ayudas recibidas para la rehabilitación de la farmacia, a través del Programa LEADER, y para obras en Cades y Otero, gracias el Gobierno de Buruaga.
“Sin duda, estamos ante un presupuesto poco ambicioso y continuista, en el que las grandes inversiones para el municipio vendrán de la mano del Partido Popular”, ha concluido Odriozola.