Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular define la política de suelo industrial como un fracaso total del Gobierno

Repasadas una por una las actuaciones del Gobierno Regional desde el año 2003, los denominadores comunes son los "retrasos intolerables" y los "incumplimientos constantes". La diputada regional y portavoz de Industria del Partido Popular, María Antonia Cortabitarte hizo balance en rueda de prensa de la política de suelo industrial del Gobierno regional en los últimos seis años, una política que se resume en "retrasos injustificados e intolerables" en la ejecución de los proyectos, e "incumplimientos constantes" de las promesas y compromisos del Ejecutivo, en definitiva, un "fracaso total".


El próximo lunes el grupo Popular volverá a llevar al Pleno una iniciativa sobre suelo industrial. Se trata de una interpelación para que el Gobierno explique las razones por las que "incumple sistemáticamente todas sus promesas" en este campo y "cómo va a solucionar este problema que se ha mostrado incapaz" de resolver en seis años.
Según Cortabitarte, la falta de suelo industrial y de suministro energético son dos "carencias estructurales" de las que depende el desarrollo industrial de Cantabria que "a día de hoy" no han sido "resueltas", debido a la "ineficacia" del actual Gobierno que, no sólo ha "rechazado todas" las iniciativas planteadas por el PP en esta materia y ha dejado "retrasados y abandonados" los proyectos "que encontró en marcha", sino que además ha sido "incapaz de ejecutar sus propios proyectos".
La diputada regional repasó el estado en el que se encuentran distintos proyectos y lo comparó con los compromisos asumidos al respecto por el Gobierno en diferentes momentos.
Así, aludió por ejemplo a una publicación de mayo del año 2004 que el Gobierno llevó en su viaje a México y en la que se comprometía a crear 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial en dos años; así como al primer Plan de Gobernanza (2004-2007), que se proponía como meta superar los 10 millones de metros cuadrados.
También se refirió a la revista sobre suelo industrial que fue encartada en los periódicos y buzoneada por Cantabria, con un coste de 150.000 euros, en la que se aseguraba que Cantabria contaría en 2007 con más de 4 millones de metros cuadrados de suelo industrial y alrededor de 10 millones en 2008.
"Nunca se ha hablado tanto de suelo industrial, pero se ha hecho tan poco", apostilló la diputada, quien criticó que todas esas "promesas" de "millonadas" de metros de suelo industrial se han quedado en "agua de borrajas".
Los únicos proyectos en los que se ha hecho algo son los 25.000 metros cuadrados del polígono de Los Tánagos, los más de 100.000 metros urbanizados en Marina de Cudeyo sobre los que se asienta GFB, y el polígono Tanos-Viérnoles, que aunque es "demasiado pequeño y caro", está ya "prácticamente terminado". Eso sí, "con tres años de retraso", indicó.
En cambio, Cortabitarte recordó que el Parque Científico y Tecnológico, que debería haberse terminado en verano de 2006, sigue en obras; el Parque Empresarial Besaya, que también encontró el Gobierno ya con el proyecto hecho, estuvo "dos años paralizado"; y del polígono Sniace-Solvay, el Ejecutivo "ni habla" y, cuando se habla de él, es para "mostrar las disputas" del PRC y el PSOE de Torrelavega respecto a este proyecto.
También resaltó que el área de desarrollo de Buelna está "paralizada por los tribunales"; el Parque Empresarial del Alto Asón acumula "seis años perdidos"; el área de La Pasiega, que se pretendía tener urbanizada antes de acabar 2008, aún no tiene aprobado el proyecto; y en el caso del polígono del Valle de Iguña, el Gobierno no hace "ni caso" a las peticiones de los alcaldes.
Por último, respecto a las áreas industriales del Plan de Ordenación del Litoral (POL), recalcó que en Castro Urdiales el Gobierno ha sido "incapaz" de ampliar el polígono de Vallegón; en Val de San Vicente sólo se han ejecutado los 25.000 metros de Los Tánagos; el área Piélagos-Villaescusa sólo está "dibujado en el mapa" pero sigue sin aprobarse el proyecto; y en el de Marina y Medio Cudeyo el proyecto del Ejecutivo es, en opinión del PP, un "atentado medioambiental y paisajístico intolerable".
Con toda esta situación el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Javier del Olmo, se dedica a "comprometer" la ejecución de suelo industrial en todos los ayuntamientos que se lo piden cuando es "imposible" crear "un polígono en cada pueblo".
La portavoz de Industria señaló que la "única explicación" a tal actitud es que el consejero intenta así presentar una "cara amable" para "lavar su imagen", que "tiene muy dañada por sus antecedentes como presidente" de la Autoridad Portuaria de Santander.
Sin embargo, Cortabitarte le recordó que "Cantabria es muy pequeña, nos conocemos todos" y "por muchas fotos" que se haga el consejero será "difícil lavar" su imagen pública, sobre todo si mantiene la actitud "prepotente y provocadora" que muestra en el Parlamento "desobedeciendo" las normas de la cámara y "provocando, con expresiones y ataques al Partido Popular totalmente fuera de lugar".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies