“De aquellos polvos, estos lodos”, ha replicado hoy el diputado regional y portavoz de Seguridad, Cándido Cobo, quien ha recordado a los regionalistas que “Paula Fernández es la máxima responsable de la situación que viven hoy los bomberos”, ya que, durante la legislatura pasada, cuando fue consejera de esta área, “no gestionó en tiempo ni en forma”.
El diputado ha recordado que la consejera Urrutia aseguró en el pleno del Parlamento este lunes, a preguntas de la oposición, que los pliegos del contrato del helicóptero ya están firmados y se licitará esta misma semana. Además, la consejera confirmó que “la prestación del servicio del helicóptero está garantizada de forma ininterrumpida hasta la formalización del nuevo contrato”.
En la misma línea, ha recordado el portavoz en Seguridad, la consejera confirmó que el Gobierno de Cantabria lleva un año trabajando en los pliegos para la contratación del nuevo servicio de atención de emergencias con helicóptero y que fueron razones técnicas (mejora de prestaciones), económicas (necesidad de revisión y actualización de precios) y de oportunidad (inclusión en los pliegos de nuevas prestaciones) las que han provocado un retraso en esta licitación.
“Por tanto, o el PRC no ha entendido bien lo que dijo la consejera Urrutia de manera clara y concisa o, lo que es peor, está mintiendo y jugando a enredar a los cántabros con informaciones falsas”, ha afirmado.
El diputado ha destacado que “el Gobierno ha actuado con previsión, con planificación y con responsabilidad para que Cantabria cuente en 2026 con un helicóptero para emergencias y otro para incendios forestales,” con una inversión para estos servicios de más de tres millones y medio de euros al año.
“Es rotundamente falso que se esté produciendo una carencia de medios. Lo que es una verdadera irresponsabilidad es afirmar que se pone en riesgo la capacidad de respuesta ante las emergencias. El helicóptero del Gobierno va a seguir prestando su servicio con absoluta normalidad como lo ha venido haciendo hasta ahora”, ha dicho.
CAMPAÑA DE DESGASTE POR PARTE DE LA OPOSICIÓN
En opinión de Cándido Cobo, “estamos ante una campaña de desgaste de regionalistas y socialistas al Gobierno del PP porque donde antes había problemas, ahora hay soluciones”.
Prueba de ello, ha dicho, es que se ha consensuado con los propios trabajadores un plan de inversión superior a 8 millones de euros en 3 años, frente a los 1,2 millones de inversión que hizo la consejería dirigida por Paula Fernández en el periodo 2020-2022. Unas inversiones, ha explicado, que ya se están destinando a la adquisición de nuevos vehículos de atención de emergencias para todos los parques autonómicos de bomberos, una flota que tenía más de 17 años de antigüedad; a la adquisición de nuevos equipos de intervención y de protección individual para los profesionales; a la renovación integral de las sedes de cinco de los parques; y a la construcción de uno nuevo en Valdáliga.
Además, el diputado ha advertido de que “el PP no va a recibir lecciones de dos partidos que no hicieron absolutamente nada por los bomberos”. Y, ha recordado que el Gobierno actual ha tenido que asumir las consecuencias de dos sentencias que han llegado ahora del SEMCA, incorporando 23 nuevos bomberos para cumplir con las guardias mínimas de cuatro bomberos, consecuencia de incumplimientos de cuando gobernaba PRC-PSOE, lo mismo que el convenio que ahora nos exigen que firmemos, “pero que dejaron caducar ellos”.
“Los que ahora exigen son los mismos que han dicho no a un presupuesto en el que se recogían más de 18 millones de euros para el SEMCA. Una cantidad que suponía un 34,55% más que en 2025, es decir, un incremento de más de 4,6 millones de euros, y un incremento del 68,4% sobre el presupuesto del año 2023”, ha concluido.
*Se adjunta audio y foto*