Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular acusa al Gobierno de ocultar información sobre el destino del dinero público

Los ciudadanos siguen sin poder conocer dónde, cómo y cuando gasta el Gobierno el dinero público, a pesar de las reiteradas peticiones de información realizadas por el grupo parlamentario Popular. El Grupo Parlamentario Popular pidió hoy al Gobierno de Cantabria que deje de "ocultar información a los ciudadanos" y de gastar "el dinero de todos sin dar cuentas de dónde, cómo y cuando".


En rueda de prensa, la diputada 'popular', Isabel Urrutia, denunció la actitud "intolerable e inadmisible" del Gobierno regional ante las preguntas formuladas en el Parlamento cántabro por esta formación.
Como ejemplo, se refirió a la que hizo por escrito el PP sobre el dinero pagado en la celebración de Juvecant 2008 por cualquier órgano de la Administración General (consejerías o direcciones generales) de la administración institucional (organismos autónomos o entidades públicas) y empresas públicas de Cantabria.
El 10 de febrero se recibió la respuesta del Gobierno, que dice que las citadas entidades "han asumido los gastos que su presencia en la feria les haya podido generar".
Según explicó la diputada regional se trata de una contestación "insultante al trabajo de los diputados; que en el fondo lo que hace es ocultar el destino del dinero público --que los ciudadanos y el Parlamento tienen derecho a saber-- y que pone de nuevo bajo sospecha a un Gobierno empecinado en la ocultación y la falta de transparencia en las contestaciones al Parlamento".
Por ello, subrayó que la actitud del Ejecutivo es "intolerable por la falta de respeto al trabajo de los diputados" y porque "ha pasado a ser la forma habitual de comportamiento del Gobierno, que con respuestas como ésta no hace más que reírse del trabajo del Grupo Popular y de los ciudadanos de Cantabria".
La parlamentaria se preguntó "qué oculta" el Gobierno cuando no contesta "a una pregunta tan sencilla", y señaló que un diputado, ante este tipo de respuesta, además de "indignación e impotencia ante su labor legítima y obligada por la ley de control al Gobierno", tiene que concluir que el Ejecutivo "oculta el destino del dinero de todos los cántabros porque no es confesable en qué lo ha gastado".
"Esa actitud pone en duda y bajo sospecha que el dinero público se esté destinando a lo que es su fin, el interés general", remachó.
Ante estos hechos, el PP pidió "basta ya" al Ejecutivo de "ocultar información a los ciudadanos", de "gastar el dinero de todos sin dar cuentas de dónde, cómo y cuándo", de "entorpecer la labor de los diputados con el único fin de ocultar información" y de "mantener esta actitud intolerable y deleznable".
Urrutia solicitó a los miembros del Gobierno que "reflexionen y cambien de actitud", que "respeten al Parlamento, la democracia y el Estado de Derecho", y que "cumplan con el papel y la obligación que les ha tocado". "La transparencia y la información son fundamentales para no tener un Gobierno permanentemente bajo sospecha", subrayó.
En este sentido, consideró "inaudito" que de los once miembros del Consejo de Gobierno "no haya uno solo que crea en la democracia, que respete el Estado de Derecho y no se le caiga la cara de vergüenza al aprobar esta contestación", porque esta resupuesta es aprobada por el Consejo de Gobierno a propuesta de la consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y firmada por el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.
La diputada recordó que el PP lleva cinco años denunciando respuestas como ésta sobre gastos de empresas públicas, dinero en publicidad, libros mayores de empresas, GFB o la Fundación Comercio.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies