“No plagie y haga suyas las palabras de la consejera Susinos y deje de engañar a los cántabros”, ha replicado hoy la diputada autonómica y portavoz de Ganadería, Belén Ceballos, a las palabras dichas por el diputado del PRC, Guillermo Blanco, a quien ha recordado que, como él debería de saber, Cantabria ya está ejecutando un control poblacional de los jabalíes y de otras especies.
Según la diputada popular, “Blanco y el PRC han pasado a otro nivel, a otra pantalla. Ahora están faltando al respeto al colectivo de cazadores de Cantabria y a los Agentes del Medio Natural de la Consejería, que realizan el control de estas poblaciones en zonas de seguridad donde no pueden actuar los primeros”.
Para Ceballos, el regionalista se ha tratado de apropiar de las palabras de la consejera, María Jesús Susinos, “con el fin de ganar un protagonismo que le quitaron los cántabros” y le ha recordado que lo que él pide ya lo solicitó, varios días antes, la propia consejera al ministro Planas en el Consejo Consultivo de política Agraria para Asuntos Comunitarios celebrado el pasado 3 de diciembre.
Además, le ha recordado que en esa reunión la consejera también pidió al ministro Planas coordinar medidas nacionales de control de estas espacies para evitar la propagación de enfermedades como la peste porcina o la tuberculosis, “porque se ha demostrado que las políticas buenistas aplicadas en otro lugares no sirven de nada y tampoco sirve que se lleven a cabo en comunidades como Cantabria, si en otros lugares están descontroladas esas especies”.
Para Ceballos, “lo único que busca el diputado regionalista es ganar un protagonismo que le quitaron los cántabros” y le ha pedido “que se informe mejor antes de seguir metiendo el miedo en el cuerpo al mundo rural”.
La diputada del PP ha recordado a Blanco que “Cantabria ya está trabajando en el control poblacional de los jabalíes de la mano de los cazadores en batidas marcadas en el calendario de caza y con los Agentes del Medio Natural de la propia Consejería que realizan aguardos y extracciones en zonas de seguridad (donde hay viviendas, en carreteras y autovías) de fauna silvestre, y donde están acreditados daños o pueden suponer un peligro”.
“Es lamentable que Blanco utilice sus redes sociales para tratar de engañar y enredar, una vez más, a los cántabros con un tema tan sensible como son las enfermedades emergentes en el mundo rural. Lo que debería de hacer es ponerse del lado de las reivindicaciones de la consejera si es verdad que tanto le importa lo que está pasando”, ha dicho.
“Pedimos al señor Blanco que se informe antes de lanzar bulos al mundo rural. Que hable con los alcaldes de su partido, porque la Consejería sí está en permanente contacto con ellos. No nos gustaría pensar que está tratando de hacer política con un tema tan sensible, con el único fin de ganar un protagonismo que ya no tiene”, ha concluido Belén Ceballos.
Se adjuntan audio y fotografía