El Partido Popular ha defendido hoy en la Mesa del Parlamento de Cantabria que la votación de cada una de las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2026, que han presentado los grupos de la oposición (PRC, PSOE y Vox), se realice por separado: “como se ha hecho siempre”.
Así lo ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Juan José Alonso, quien ha recordado que la votación por separado de las enmiendas a la totalidad “es la fórmula que se ha realizado bajo todas las presidencias del Parlamento de Cantabria desde el Estatuto de Autonomía”.
“Desde el Grupo Popular defendemos que la facultad para ordenar el debate y las votaciones es de la presidenta de la Cámara, y así lo dice el Reglamento, por lo que no caben polémicas artificiales e interesadas como la que trata de generar la oposición”, ha sentenciado.
Además, según Juan José Alonso, la votación por separado de las enmiendas es “necesaria”, porque la motivación de cada una de ellas es totalmente distinta y porque, además, los cántabros tienen absoluto derecho a saber con transparencia qué votan sus diputados. “El PP no va a consentir que se manipulen las reglas de juego a conveniencia de algunos partidos que quieren camuflar su voto porque se avergüencen de él”, ha apostillado.
“Esto es un Parlamento autonómico, sede de la soberanía regional donde se encuentran los representantes públicos. Somos diputados, no salteadores de caminos. Tiene que hacerse todo con transparencia y en base al Reglamento”, ha concluido.