Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Rueda de prensa de Ignacio Diego sobre mentiras del presidente en el Parlamento relativas a la ubicación del Museo de Prehistoria

El Gobierno de Revilla le da todos los meses 8.000 euros a un alcalde del PRC, desde noviembre de 2007, por el alquiler de unos bajos para Museo provisional de Prehistoria en la Avenida de los Castros, en los que a fecha de hoy, aún no se ha hecho ninguna obra de acondicionamiento.

Esto es un escándalo político tan enorme, que ya deberían haber dimitido los dos principales implicados, el consejero de Cultura regionalista y el Alcalde regionalista de Medio Cudeyo.

El primero, por canalizar 2 millones de euros de dinero público hacia un alto cargo de su partido político. El otro, por embolsárselos sin ningún tipo de recato político, porque además compró la propiedad total de ese local once meses después de que su correligionario el Director de Cultura emitiera informe a favor de ese alquiler. Compró algo que iba a tener mucho valor por una decisión política de su partido.

Pero hay otro escándalo añadido, también grave, que es la mentira abierta y rotunda del Presidente Miguel Ángel Revilla al defender este alquiler en el Parlamento.

Despilfarrar el dinero público es malo.

Despilfarrarlo para forrar a un compañero de partido es peor.

Pero justificarlo con mentiras en el Parlamento es lo peor de lo peor.

Pero el señor Revilla no comprobó la verdad. Porque el informe de la Consejería que aconseja alquilar el local del alcalde regionalista es de enero de 2006, ojo, enero de 2006, mientras que las otras ofertas que se dice haber recibido están fechadas varios meses después. Es decir, ya estaba hecho el informe favorable antes de que llegase cualquier otra oferta.

Esto es gravísimo desde el punto de vista político. En plena crisis económica hay un alto cargo del PRC que se lleva cada mes para su casa 8.000 euros de todos los cántabros, agraciado por Revilla y por Marcano porque, qué casualidad, el director regionalista de Cultura hizo un informe en enero de 2006 avalando su oferta.

Muy bien, y llevamos gastados ya en ese local vacío, sin hacer absolutamente nada en él, desde noviembre de 2007, 113.000 euros, 19 millones de pesetas.

Y meteremos ahí 1,4 millones de euros en arreglos, que después quedarán a beneficio del propietario. O sea, le daremos los cántabros a este amigo y alcalde de Revilla 800.000 euros en alquileres más 1,4 millones de euros en obras para dejar todo de punta en blanco.

Ni Madoff daba tanta rentabilidad a sus clientes, como Revilla a sus amigos. Inviertes 300.000 euros y te quedas con 2,2 millones. Es la multiplicación de los panes y los peces.

Si queda vergüenza y decoro político en Cantabria, aquí tendrían que producirse dimisiones de forma inmediata. Y el Presidente tendría que pedir perdón al Parlamento por haber querido engañar con la documentación, que nos envió incompleta.

El Gobierno del señor Revilla hace agua por todas partes. Es un Gobierno clientelista, sectario, manirroto y que a los únicos que protege contra la crisis es a los suyos.

Por ejemplo, a este señor que ya puede echarse a dormir, porque durante ocho años seguidos estará cobrando 8.000 euros mensuales por un alquiler gracias a Revilla y a Marcano. Y cuando acabe el alquiler, tendrá incorporadas obras de mejora por casi millón y medio de euros.

Eso son amigos, y lo demás cuentos.

Y esto es el revillismo: una chapuza detrás de otra, y a esperar a que alguien ría las gracias. Pero esto no tiene ninguna gracia. Esto en cualquier democracia normal produce ceses o dimisiones. El Presidente no puede defender esta operación que enriquece a su compañero de partido.

Por estética y por ética no puede hacerlo.

La cronología, que habla por sí sola:

Fecha Suceso
5 septiembre de 2005 El alcalde del PRC ofrece a Marcano el local en cuestión
15 enero de 2006 Informe del Director General de Cultura tramitando el alquiler del local propiedad del alcalde del PRC

La conclusión.

Esta no es una adjudicación por concierto directo. Esta es una adjudicación a dedo, porque no hay lo que la Ley exige, que es anuncio en BOC y en prensa.

Dirán que hay otras ofertas, y ustedes podrán comprobar que éstas son posteriores al informe del director general de cultura, que confirma el alquiler del alcalde del PRC.

Y Abundando más, esas supuestas ofertas no existen en el expediente remitido al Parlamento de Cantabria.

¿ de dónde han salido esas ofertas?.... prefiero ni preguntármelo.

Y si quieren más gravedad, alquilan un local que además de inconveniente, es innecesario, cuando se puede disponer sin coste de ubicaciones más adecuadas, más dignas y en sintonía con las declaraciones hechas en su día por el Consejero de Cultura.

El Museo de Arqueología y Prehistoria debiera ir sin trocear, sin separar a uno de estas dos ubicaciones, ambas de propiedad pública e indiscutiblemente más dignas. Y además y por encima de todo, gratis.

Me refiero bien al Archivo Histórico Regional de la calle Gravina, o bien al futuro Archivo Histórico Regional en el edificio Tabacalera, de la calle Marqués de la Hermida.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies