El Partido Popular ha mantenido hoy, jueves, la primera ronda de reuniones con los partidos de la oposición parlamentaria (PRC, PSOE y Vox) para negociar la aprobación de los presupuestos de la región para el 2026, “las cuentas públicas más sociales de la historia de Cantabria”, ha dicho la secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta.
González Revuelta ha explicado que tal y como se comprometieron desde el PP se ha mantenido “un diálogo leal y sincero” con todas las fuerzas políticas, “porque no nos podemos permitir que no haya presupuesto ya que eso obstaculizaría la senda del crecimiento y el desarrollo económico que ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria”.
“Este no es sólo el presupuesto del Gobierno del PP, es el presupuesto de las familias, de los trabajadores, de las empresas y de los autónomos, de los ganaderos, de los sanitarios… En definitiva, es el presupuesto que responde a las necesidades reales de los cántabros”, ha dicho.
Además, la secretaria autonómica ha recordado que estas cuentas están “avaladas” por la sociedad cántabra a través del diálogo social y por eso, ha afirmado que “quienes representamos a los ciudadanos de Cantabria en esta cámara, tenemos la obligación de hacer entre todos un esfuerzo para que sea una realidad el 1 de enero de 2026”.
“No es el momento de caer en el oportunismo político, ni de tener una visión a corto plazo. Es el momento de que los Grupos Parlamentarios estemos a la altura de los que la sociedad cántabra espera”, ha subrayado.
REUNIÓN CON PRC: PRÓXIMO ENCUENTRO EL LUNES
Para González Revuelta, “el PRC no ha pasado de pantalla” y sigue en la misma postura que hace 15 días, “tratando de imponer unas condiciones de cómo tiene que gobernar el Gobierno de Cantabria”.
En su opinión, los regionalistas no han entendido que estamos hablando de una negociación presupuestaria y no de un acuerdo de gobierno, “que en ningún caso tienen el Partido Popular y el Partido regionalista”.
Además, ha explicado que hoy no han hablado del presupuesto y sí de las cinco condiciones previas del PRC, “a las que ya dijimos en su momento que era de muy difícil cumplimiento, y lo seguimos manteniendo”, ha dicho.
González Revuelta ha defendido que Cantabria necesita tener un presupuesto y por eso ambas formaciones se han emplazado a una nueva reunión que se producirá el próximo lunes, 10 de noviembre, “para tratar de flexibilizar esas posturas y demostrarles que esos cinco puntos que nos han planteado o bien están ya en marcha o algunos son de imposible cumplimiento”.
REUNIÓN CON VOX: DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO
En relación a la reunión con VOX, la secretaria autonómica ha confirmado que ambas formaciones han trasladado su “disposición al diálogo” y “nos hemos emplazado a que nos trasladen sus propuestas”. Aunque, también, ha reconocido que “es complicado” un acuerdo, puesto que desde el PP “no nos vamos a mover de nuestros principios y nuestro compromiso con los cántabros”.
Además, ha dicho que tampoco se saben el margen que puede tener Vox Cantabria para negociar esos presupuestos o si va a depender de lo que decida la Dirección Nacional.
“Evidentemente nosotros seguimos trabajando con el conjunto de los ciudadanos con responsabilidad, sin estridencias y sin discursos excluyentes de ningún tipo”, ha señalado.
REUNIÓN CON PSOE: CASARES Y ZULOAGA SON LO MISMO
González Revuelta ha explicado que del encuentro con los socialistas “no esperábamos mucho y nada nos hemos encontrado” y ha señalado que “hasta ahora hemos visto a un PSOE instalado en el no, con el único objetivo de desgastar al Gobierno aunque esto suponga perjudicar a los cántabros y a Cantabria”.
“Esperábamos por el bien de los ciudadanos que hubiera diferencias entre Casares y Zuloaga, pero lamentablemente estamos viendo que son lo mismo”, ha dicho.
Cabe recordar, que la comisión negociadora de los presupuestos del PP de Cantabria está integrada por la secretaria general, María José González Revuelta; el coordinador del partido y portavoz parlamentario, Juan José Alonso; el vicesecretario de Organización Territorial y consejero de Fomento, Roberto Media, y el consejero de Economía y Hacienda, Luis Ángel Agüeros.
Se adjuntan audios y fotografías