Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CASTRO-URDIALES.- El PP llevará al pleno la paralización de las obras de La Barrera, “una cacicada más de Susana Herrán”

Registra una moción para paralizar cualquier traslado o eliminación de árboles centenarios y mobiliario público, suspender la construcción de un graderío y la apuesta en valor de los arcos de los edificios anexos

Cristian Antuñano afirma que el PP rechaza el proyecto que pretende ejecutar el PSOE de Susana Herrán “de espaldas al sentir mayoritario de los castreños” y pide abrir un proceso participativo

El portavoz hace un llamamiento a la unidad del resto de grupos municipales para preservar un espacio que es seña indiscutible de la esencia, cultura y tradición de Castro


El PP de Castro-Urdiales llevará al próximo pleno la paralización y modificación del proyecto de reacondicionamiento de la Plaza de la Barrera y de su entorno, al tratarse de “una cacicada más de Susana Herrán tramada a espaldas de los castreños, incluso de sus propios socios de Gobierno, y sin tener en cuenta el sentir mayoritario de los vecinos”, ha señalado hoy el portavoz de la formación en el municipio, Cristian Antuñano, quien ha registrado en la mañana de hoy la iniciativa. 

En concreto, la moción de los populares pide que a fin de preservar la esencia y cultura castreña, y tras el fuerte rechazo social manifestado al conocerse los planes del PSOE, realizar cuantas acciones conforme a derecho resulten necesarias a fin de paralizar de manera inmediata la ejecución del proyecto con el objetivo de: evitar cualquier trasladado o eliminación de árboles centenarios y mobiliario público con décadas de años de antigüedad, suspender la ejecución del graderío previsto, e introducir la mejora y limpieza de los arcos de los edificios anexos a la plaza.

El portavoz popular ha recordado que “la concejalía de Obras, responsable de la actuación y dirigida directamente por la alcaldesa, Susana Herrán, no sólo ha hecho oídos sordos a las manifestaciones contrarias al proyecto, sino que no ha introducido las modificaciones que la sociedad castreña demanda”. Por eso, ha dicho, “desconfiamos de sus palabras hoy cuando dice que algunos de los aspectos que se recogen en el proyecto no se van a hacer y pedimos al órgano soberano, el pleno, que se manifieste sobre un asunto de gran trascendencia en Castro para que entre todos reconduzcamos una situación a la que nos ha llevado el empecinamiento de la regidora”.

Antuñano ha recordado que, entre los trabajos previstos en el proyecto aprobado y adjudicado, destacan no sólo el asfaltado de la plaza, sino la construcción de graderío destinado a eventos, “innecesario”, el “inaceptable traslado de árboles centenarios”, y algo “inasumible” como es sustituir mobiliario público de gran valor. En relación a los árboles, ha explicado el portavoz, “no aparece de manera explícita en dicho proyecto, sino que ha sido manifestado por responsables municipales al conocerse a través de los medios de comunicación que implica la desaparición de unos 20 ejemplares”.

Desde que los vecinos han conocido en detalle el proyecto de la parte del equipo de Gobierno socialista de Susana Herrán, han mostrado “un fuerte rechazo” al mismo a través de los medios de comunicación, redes sociales e incluso concentraciones ciudadanas, llegando a constituirse un colectivo vecinal “en defensa de todo lo que representa nuestra plaza de La Barrera”.  A esto, se suma que distintas entidades castreñas y partidos políticos con representación en el Ayuntamiento “hemos hecho público en numerosas ocasiones nuestra oposición a los incomprensibles planes del gobierno socialista”.

Para el líder de los populares en el municipio, “es posible conjugar la renovación integral del suelo de la plaza, a fin de mejorar la seguridad y accesibilidad de la misma, con el pleno mantenimiento de su esencia como seña de identidad de nuestra ciudad y punto de encuentro verde de castreños y visitantes”.  

En este sentido, ha explicado que la moción registrada también solicita abrir un proceso participativo ciudadano sobre el diseño definitivo y usos futuros de la plaza y pide al resto de grupos con representación en el Consistorio “unidad para frenar este despropósito”.

Antuñano ha señalado que el mantenimiento de todas las especies arbóreas de la plaza, así como de los elementos de mobiliario urbano con décadas de antigüedad, “son aspectos indiscutibles e innegociables para el PP”.

Finalmente, el líder de los populares castreños ha asegurado que resulta “inexplicable” que el partido mayoritario del equipo de Gobierno local, “que siempre intenta abanderar la transparencia y la participación ciudadana”, haya renunciado a estos extremos, incluso con sus propios socios de CastroVerde, en un proyecto de tal envergadura e impacto social en Castro.

“Todos los aspectos mencionados en nuestra moción responden a problemas originados por criterios puramente políticos de la alcaldesa, por lo que las soluciones a adoptar en beneficio de los castreños y el resarcimiento de su malestar pasan, exclusivamente, por la adoptación de decisiones políticas para su clara rectificación”, ha concluido.


*Se adjunta foto e iniciativa*

Documentos relacionados

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies