“El PSOE de Casares ha sido y es el peor enemigo de los ganaderos cántabros”, ha dicho hoy la diputada regional y portavoz de Ganadería del Partido Popular, Belén Ceballos, tras conocer las alegaciones que ha presentado el PSOE de Cantabria al proyecto de decreto del nuevo Plan de Gestión del Lobo en la comunidad autónoma.
Según la diputada del PP, los ganaderos de Cantabria saben de sobra quién defiende sus intereses, quién ha sacado al lobo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y quién está luchando en los tribunales para que el Gobierno de Sánchez no lo vuelvan a proteger.
Y ha criticado la “hipocresía” de las propuestas del PSOE en relación con la protección de los ganaderos frente a los ataques del lobo, pues “aquí defienden a los ganaderos de boquilla, mientras en el ámbito nacional toman decisiones que perjudican al sector y votan en contra de los ganaderos”.
“Si alguien cumple con los ganaderos es el Partido Popular, que sacó al lobo del LESPRE con una batería de enmiendas en la Ley de Desperdicio Alimentario, en una votación en la que el secretario general del PSC-PSOE y actual delegado del Gobierno, Pedro Casares, votó que no, en contra de los ganaderos y a favor de que el lobo siguiera protegido, igual que hicieron la diputada Noelia Cobo y el senador Secundino Caso. Y eso lo ganaderos de Cantabria no lo olvidan”, ha dicho.
Y recuerda que, además, ahora el PSOE utiliza al Defensor del Pueblo, para interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la salida del lobo del LESPRE, por lo que “su defensa del sector primario es solo teórica y no se traduce en hechos consecuentes”.
“Reclaman que las ayudas a los ganaderos por daños del lobo se concedan a un mes mientras en las Cortes Generales votan a favor de que el lobo siga matando”, ha criticado la diputada, recordando a los socialistas cántabros que el Gobierno del PP se está dedicando a desatascar el pago de las ayudas a los ganaderos que el bipartito PRC-PSOE dejó sin pagar desde 2022.
Y al hilo, ha considerado que “hay que tener un cinismo supino para dar lecciones al Partido Popular de Cantabria sobre la problemática del lobo, cuando lo que tiene que hacer el PSOE de Cantabria es decirle a su presidente, Pedro Sánchez, que cumpla con los ganaderos y mantenga las ayudas para compensar los daños causados por el lobo”, recordando que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a preguntas del Gobierno de Cantabria y tras la aprobación de la salida del lobo del LESPRE, aseguró que su departamento estaba valorando si debía destinar estas partidas presupuestarias.
Y ha aclarado a los socialistas que los fondos estatales para prevención y compensación no están vinculados al estatus legal del lobo, por lo que les ha exigido “que paguen ya a Cantabria los 5 millones de euros que les deben a los ganaderos del 2023 y el 2024”.
Respecto al cupo de extracción anual de hasta un 20% de la población de lobos que los socialistas consideran desproporcionado, Belén Ceballos recuerda que se trata del mismo porcentaje que establecía el plan anterior, que el PSOE apoyó. “Están pidiendo que se sacrifiquen menos lobos y que se identifique a los ejemplares a extraer, lo que demuestra un desconocimiento absoluto del mundo rural y de la ganadería extensiva”, ha apostillado.
Y ha preguntado si acaso consideran que buena gestión fue la de ellos, con una protección absoluta del lobo desde 2019, que ha causado efectos perversos en el sector primario de nuestra región. “A los ganaderos ya no los engañan”, ha subrayado Ceballos, destacando que Cantabria ya ha extraído 21 lobos de los 41 permitidos por el Plan de Gestión desde su salida del LESPRE.
Finalmente, la parlamentaria del PP ha recordado que el borrador del nuevo Plan de Gestión del Lobo que se está sometiendo a información pública y trámite de audiencia, ha sido diseñando de la mano de todas las partes implicadas y afectadas.
Se adjunta audio