El PP exige a Casares medidas urgentes para frenar la propagación del alga asiática por la costa de Cantabria
Alejandro Liz pide al delegado del Gobierno que intervenga ante el Ministerio de Medio Ambiente: “¿a qué se está dedicando?”
Alejandro Liz pide al delegado del Gobierno que intervenga ante el Ministerio de Medio Ambiente: “¿a qué se está dedicando?”
El Partido Popular ha exigido al delegado del Gobierno en Cantabria, Pedro Casares, que intervenga ante los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que adopten medidas urgentes para frenar la propagación del alga asiática en la costa de Cantabria, un problema que ya ha llegado hasta las playas de Trengandín, Ris y Berria y que puede expandirse al resto del mar Cantábrico como ya ha advertido el Ejecutivo autonómico.
“¿A qué se está dedicando el nuevo delegado del Gobierno?”, se ha preguntado el diputado regional y portavoz de Medio Ambiente del PP, Alejandro Liz, criticando que el Gobierno de España ha dejado solos al Gobierno de Cantabria y a los ayuntamientos de Noja y de Santoña ante un problema de enorme envergadura que afecta gravemente al ecosistema marino, a la economía local y al sector pesquero.
El diputado ha recordado que desde la aparición de las algas en Noja, no se ha visto a Casares pronunciarse sobre este asunto, mientras el Gobierno de Cantabria ha retirado ya cerca de 3.000 toneladas de rugulopteryx okamurae con un gasto económico de decenas de miles de euros en medios humanos y materiales.
Alejandro Liz ha lamentado que existe una estrategia para el control del alga asiática aprobada en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente que el Gobierno de Pedro Sánchez no está cumpliendo. Y ha subrayado que es necesario que el Ministerio asuma sus competencias para llevar a cabo una actuación coordinada entre administraciones que evite la proliferación de esta especie invasora.
“Desde que se detectó el problema de las algas en el año 2022, por la Delegación del Gobierno de Cantabria han pasado tres delegados socialistas que, de momento, no han hecho absolutamente nada. ¿Cuántos delegados más tienen que pasar para que cumplan sus funciones? Mucho nos tememos que el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos tendrán que seguir solos haciendo frente a este problema, aunque la competencia es del Estado y, mientras no tome medidas, no se podrá dar una salida definitiva a la constante llegada de las algas a las playas”, ha dicho.
“El PSOE no parece consciente de la gravedad del problema y del impacto que esta especie está causando y puede causar en nuestras costas”, ha concluido Liz quien ha anunciado que si el Ministerio no da respuesta a los requerimientos del Gobierno de Cantabria, el PP presentará una iniciativa parlamentaria reivindicando el cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno de España.
Se adjuntan audio y fotografía
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies